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Estudio sobre los actores claves en la industria minera

[02/11/2011] Mincom, ahora parte de ABB, dio a conocer los resultados de su segundo estudio anual sobre la visión de los actores claves en la industria minera. El estudio del Mincom Mining Executive Insights 2011 reveló que el máximo desafío de este año, entre los altos ejecutivos de la minería, es la optimización de la eficacia de la producción, dejando en un segundo lugar la principal preocupación del año pasado: asegurar la seguridad en el lugar de trabajo.
El estudio 2011 de Mincom encuestó a ejecutivos de alto nivel de 256 compañías mineras en América del Norte, Latinoamérica y la región de Asia Pacífico, para investigar sus preocupaciones más urgentes y dónde ven oportunidades de crecimiento. 
Cuando se les solicitó que clasificaran sus mayores desafíos por nivel de urgencia, los encuestados respondieron de la siguiente manera:
* Optimizar/maximizar la eficacia de la producción (73%)
* Asegurar la seguridad en el lugar de trabajo (53%)
* Reclutar y retener a una fuerza laboral calificada (47%)
* Gestionar proyectos de capital (33%)
* Asegurar que los distintos departamentos trabajen en conjunto (33%)
* Asegurar que los equipos funcionen en forma confiable y previsible (32%)
En general, la actitud de los encuestados de este año es positiva, con un 69% que expresó optimismo acerca de sus perspectivas de negocios generales, afirmó Jennifer Tejada, vicepresidenta ejecutiva y directora ejecutiva de Estrategia de Mincom. No es de sorprender que, dada la creciente demanda global de productos mineros y los altos precios de los commodities, maximizar la producción es lejos la prioridad número uno para los ejecutivos de la minería mundial. Vemos esta tendencia entre muchos de los clientes de minería de Mincom, los que trabajan para lograr mejoras en la productividad, reducir el impacto de los cuellos de botella en la producción y mejorar la integración de los procesos en toda la cadena de valor minera.
Al pedirles que clasificaran los tres mayores obstáculos para lograr el crecimiento orgánico, este año los encuestados respondieron lo siguiente:
* Cumplir con las regulaciones gubernamentales (40%)
* Demoras en la entrada en operación de nuevas minas (32%)
* Dificultad para estandarizar los procesos de negocio (22%)
* Incapacidad para moverse lo suficientemente rápido para explotar los precios de los commodities (21%)
* Incapacidad para cumplir las metas de producción planificadas (21%)
Las compañías mineras se enfrentan a mayores escrutinios reguladores, a medida que buscan desarrollar nuevas faenas y aumentar la producción de las ya existentes, lo que llevó a los encuestados de este año a identificar una vez más el cumplimiento normativo como el principal obstáculo para el crecimiento orgánico, afirmó Tejada. También observamos que el número de ejecutivos que identificaron dificultades para estandarizar los procesos de negocio, como su principal obstáculo para el crecimiento, casi se ha duplicado desde el año pasado. Este aumento podría indicar que estamos experimentando un cambio de paradigma dentro de la industria, en el que más compañías ven la capacidad de operar previsiblemente en todas las operaciones de la empresa, como el principal factor generador de valor.
El estudio reveló también que las lecciones aprendidas de la crisis económica todavía predominan, con un 65% de los encuestados que han adoptado agresivas estrategias de control de costos para mantener o mejorar la rentabilidad. Otro 43% está adoptando marcos de mejores prácticas en la gestión de trabajo y de activos de producción críticos, lo que indica un enfoque continuo sobre la simplificación de los procesos internos para lograr un ahorro en los costos y eficiencia.
Basándonos en la investigación de este año, nos encontramos con que el panorama general para la industria minera es conservador, pero cada vez más positivo, indicó Tejada. Uno de los temas recurrentes que también hemos descubierto, es la importancia fundamental del control de costos, del rendimiento previsible, y del crecimiento logrado a través de la estandarización de los procesos y la adopción de mejores prácticas.
CIO, Perú