Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Se llevó a cabo Fitecno 2011

[02/11/2011] No cabe duda que la tecnología sigue atrayendo a las empresas, pues ven en ella una forma de afrontar con gran eficacia el nuevo entorno económico que se ha configurado en todo el mundo. Las demandas de flexibilidad y de mayor productividad se unen a la ya conocida hacer más con menos para establecer un conjunto de demandas que los CIO debe atender.
Y es por ello que los eventos en los que se muestran las diversas opciones de productos y servicios tecnológicos para las empresas se multiplican, y tienen acogida entre la comunidad TI. Uno de esos eventos fue la reciente Fitecno.
Efectivamente, del 27 al 29 de octubre pasado se realizó la Feria Internacional de Tecnología Empresarial e Innovación, evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel Country Club y que contó con la participación de 28 exposiciones y de una Feria Tecnológica.
El primer día del evento se desarrollaron temas como el desarrollo de la ciencia y la tecnología por parte del Concytec, la generación de valor mediante el uso de las TI por parte de Microsoft, el desarrollo de estrategias de competitividad por parte de la Universidad Esan, y las oportunidades y retos para las empresas en la Internet y las redes sociales por parte de Dominio Consultores, entre otros.
El segundo día del evento se realizó otro grupo de exposiciones entre los que encontramos un caso de éxito: el de Southern Perú Copper Corporation. La presentación estuvo a cargo de Martín Ugarteche, gerente de Tecnologías de la Información de la compañía.
En su exposición mostró como se realizó la implementación de una solución llamada QlikView que le permitió tener un acceso muy flexible al datamart de la organización. Ugarteche mostró al público asistente la flexibilidad que le permitía la herramienta al poder visualizar diferentes aspectos de los datos con tan solo hacer clic en un botón de la solución.
Así, pudo desarrollar un Datamart de Costos en un tiempo aproximado de tres meses que le significó realizar el proyecto a tiempo, dentro del presupuesto aprobado y de acuerdo a las expectativas del área de negocios.
Otra de las exposiciones a las que asistimos fue la de Francesc Marchan, coordinador de programa TI de la universidad La Salle de Barcelona, quien expuso Movilidad y Seguridad de TI en los negocios.
Marchan sostuvo que en un mundo en el que la penetración de la telefonía celular puede llegar y superar el 100%, es necesario tomar en cuenta que este será el nuevo canal por el que las empresas deben preocuparse. Y hacerlo tanto desde la perspectiva comercial como desde la perspectiva de la seguridad.
Las amenazas se han multiplicado y es necesario tomar en consideración que incluyan lo siguiente: aplicar restricciones físicas para evitar sustracciones, evitar en lo posible la conectividad wireless, incluir antivirus y firewalls personales, usar contraseñas desde el encendido de la máquina, usar contraseñas seguras, y almacenar los dispositivos en lugares seguros, entre otras medidas.
La Fitecno 2011 concluyó el sábado 29 con las últimas nuevas exposiciones del evento.
CIO, Perú