Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

La virtualización: Una pieza clave en el área de TI

Alejandra Rodriguez, gerente de cuentas de Softline Perú

[03/11/2011] En la actualidad, la virtualización de plataformas tecnológicas permite a las organizaciones ser más productivas, obteniendo al mismo tiempo más beneficios aun cuando se utilicen los mismos recursos. Por ejemplo, esto permite contar con más servidores en un mismo tamaño de infraestructura para dar un mejor servicio sin necesidad de comprar más hardware; es decir, permite ahorrar costo con servicios más ágiles y rápido, debido a la facilidad de creación de los servidores virtuales.
En la actualidad, ya existen casos en Perú de algunas empresas que tienen implementaciones de escritorios virtuales de más de cien usuarios, otras han virtualizado hasta 200 servidores, habiendo también implementaciones locales en las que varios miles de usuarios utilizan aplicaciones virtualizadas.
Beneficio económico
El ahorro es uno de los factores más atractivos para que las empresas opten por esta tecnología. Hay casos concretos en Perú, donde el ahorro promedio alcanza al 40% respecto al costo operativo de mantenimiento de servidores, el crecimiento de tres o cuatro veces el número de servidores con la misma infraestructura física, ahorro de almacenamiento promedio del 50%, ahorro de energía, debido a que a que al no incrementar la cantidad de servidores físicos se ahorra en espacio, energía eléctrica, aire acondicionado, etc.
Según el servicio a virtualizar, se puede encontrar con las opciones de Servidores, Aplicaciones o de Escritorio. La virtualización de servidores da servicio directamente al área de TI en sus labores de administración de servidores, administración de la seguridad, soporte, respaldo, etc. Los otros dos tipos de virtualización interactúan con el usuario no-TI en sus labores diarias; es decir con el contador, el vendedor, el gerente, el cajero, el ejecutivo de servicio, es así como se logra atender al personal cuyas labores no están dentro del área de tecnología de información. Esta facultad ayuda a la empresa u organización tener un control del servicio que se le entrega al usuario.
Solución a la medida
Son múltiples las empresas o instituciones que se verían beneficiadas con una solución en virtualización realizada especialmente para sus labores. Por ejemplo, una universidad puede optimizar el uso de los laboratorios informáticos al virtualizar escritorios entregando el sistema operativo y aplicaciones que corresponden a un determinado grupo de estudiantes durante un tiempo determinado. De otro lado, una entidad del Estado con infraestructura heterogénea de servidores, puede virtualizarlos con el objetivo de consolidar la infraestructura y atender de manera centralizada y estandarizada los requerimientos de TI para todas las ciudades usuarias.
Tome nota
Siempre debemos ser conscientes que existen pasos a seguir y recomendaciones que escuchar para la implementación de virtualización que signifique para empresa un valor, un ahorro y hasta un crecimiento económico.
* Frente a un nuevo concepto, es necesario contar con políticas de gestión de riesgos del entorno virtual (así como también se hace en el mundo físico) y trabajar más en equipo pues la virtualización es una herramienta muy potente que integra muchas áreas que quizás antes trabajaban de manera independiente.
* Se necesita adoptar políticas de seguridad. Actualmente muchos fabricantes como Symantec, IBM, CA se preocupan por aspectos como este y trabajan en la búsqueda y el análisis de soluciones acorde a las necesidades de ambientes virtuales.
* Es importante brindar alta disponibilidad al entorno virtual, ser eficaz en el almacenamiento de la información, así como también establecer políticas estrictas de respaldo de la data.
Paso a paso
Lo más común es empezar virtualizando una pequeña parte de la infraestructura de servidores para que, poco a poco y de manera natural, se vayan virtualizando servidores de servicios de mayor relevancia. Respecto a aplicaciones, algunos clientes comienzan virtualizando la aplicación que da más problemas y que es utilizada por usuarios remotos, sin embargo después de conocer las ventajas de la tecnología virtualizan múltiples aplicaciones incluso para dar servicio a los usuarios de la sede central, pues la administración es más rápida y simple. Se recomienda en todo caso buscar asesoría para que le recomienden a las empresas como comenzar o incrementar el uso de la virtualización en su organización.
Cada vez más empresas en Perú están virtualizando y tomando conocimiento de la importancia que presenta esta tecnología. En este sentido, los profesionales en la materia han demostrado que se puede ofrecer un sin fin de soluciones en virtualización que ayude a la empresa a sobrellevar sus aplicaciones y servicios de manera diaria y sin problemas, presentando un nuevo esquema de trabajo que agiliza las funciones.
CIO, Perú