Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Crisis de liderazgo en TI?

[03/11/2011] David Reynolds quiere ser CIO, y el director de sistemas -con 35 años de edad- para el Rhode Island Blood Center se puede cruzar en su camino. Reynolds comenzó su carrera de finanzas a finales de 1990, mientras conseguía su licenciatura en contabilidad y ciencias de la computación de la Universidad de Rhode Island. Trabajó como auditor interno de Vector Healthsystems y había llevado a cabo casi todas las funciones de contabilidad incluyendo la contabilidad general, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Pero el trabajo le aburría. Así que en 1999 se trasladó a TI en una posición de ayuda de soporte técnico. Cuatro años más tarde obtuvo su puesto actual, en el que lidera a dos personas y supervisa los sistemas de TI del centro.
David Reynolds, administrador de sistemas en el Rhode Island Blood Center, espera convertirse en CIO. Reynolds señala que no cambiaría su pasado financiero "por nada del mundo". Él ve a la comprensión que le dio del negocio, a los presupuestos, el retorno de la inversión, y el análisis de costo/beneficio como una preparación muy valiosa para el rol del CIO.
"Cuando vienes del mundo financiero, le puedes explicar mejor a los ejecutivos sobre los costos y beneficios que traerán las nuevas tecnologías", señala. "Creo que ese grupo me tiene más respeto porque yo trabajé en su área. No solo me ven como el nerd de TI".
Reynolds, que es un tipo de ventas más que un contador serio debido a su personalidad carismática, entiende que para ser un CIO hoy en día tiene que hablar el lenguaje de los negocios; tiene que anticiparse a las necesidades de sus usuarios; y tiene que establecer relaciones -con los miembros de su equipo, con los colegas y directivos de otras áreas de la empresa, y con los proveedores.
Pero, ¿eso es suficiente para ser un CIO de hoy y en el futuro? Ciertamente, es un buen comienzo, pero los aspirantes a CIO aún necesitan más experiencia y capacidades para sobresalir en posiciones de liderazgo de TI, según indican los CIO, reclutadores de ejecutivos y analistas de TI.
Ellos coinciden en que el rol del CIO está experimentando un cambio significativo, causado por la recesión, la globalización, la llegada de la computación en la nube, la explosión de grandes volúmenes de datos, cambiantes exigencias del negocio, y la omnipresencia de la tecnología de consumo. Para competir hoy en día y en el futuro, las compañías necesitan CIO que entiendan el negocio y puedan pensar formas innovadoras para utilizar la tecnología con el fin de mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos, aumentar la cuota de mercado y acelerar el crecimiento empresarial. Este imperativo del negocio requiere que el CIO de hoy necesite tener una mezcla distinta de capacidades que en el pasado. El CIO del futuro debe centrarse mucho más en la innovación, los clientes finales y el crecimiento del negocio, y mucho menos en la infraestructura de TI.
Khalid Kark, vicepresidente y director de investigación de Forrester Research, estima que menos del 10% de los CIO de hoy en día operan de esta manera centrada en el negocio.
"Estamos empezando a ver un cambio definitivo en las expectativas que tienen las empresas por sus CIO, y la falta de competencia real en términos de la habilidad de éstos por satisfacer esas necesidades", señala Kark.
Como prueba, señala que las formas en que las empresas evalúan el desempeño de sus CIO están cambiando. "Algunos directores de TI se miden en los resultados empresariales, tales como la satisfacción del usuario final o cliente final, el crecimiento de los ingresos, si están atrayendo nuevas fuentes de ingresos. No son evaluados por el tiempo de actividad o entrega -a tiempo- de proyectos", señala Kark.
También señala a la rotación que Forrester ha observado en su base de clientes, que en algunos casos es el resultado de las empresas que buscan un tipo diferente de CIO, agrega.
¿El área de Ti se encuentra frente a una crisis de liderazgo?
A pesar de las observaciones sombrías de Forrester, la respuesta a la pregunta de si el área de TI se encuentra frente a una crisis de liderazgo, es un rotundo no.
"El talento existe en el mercado", señala Aaron Cowan, quien dirige la firma de reclutamiento Marlin Hawk. "No me preocupa que la tubería se esté secando. El mundo crea los líderes que necesita. Yo no creo que estemos cerca de un punto de crisis".
Chuck Pappalardo, director gerente de la firma de búsqueda de ejecutivos Trilogy Search Non+Profit, coincide: "Hay mucho talento, gente de TI maravillosa y que son capaces de ser CIO", señala.
Sin embargo, Pappalardo tiene una preocupación. Se pregunta si hay suficientes líderes de TI hoy en día que sean capaces de ser CIO globales. Él señala que ahora la experiencia global de los negocios es crítica, porque las empresas están buscando mercados extranjeros para hacer crecer el negocio. sigue siendo débil. No obstante, Pappalardo confía en que los ejecutivos de todas las funciones tendrán la experiencia global que necesitan, y que en 10 años, la falta de experiencia ya no será una preocupación.
Incluso Kark cree que en cinco años, cerca de la mitad de los CIO operarán en la capacidad de innovación centrada en el cliente y la empresa. que requieren las principales empresas de hoy.
¿De dónde vendrá la próxima generación de CIO?
La mayoría de las fuentes entrevistadas para este artículo coinciden en que una sólida comprensión de la tecnología sigue siendo necesaria para tener éxito en este nuevo rol del CIO. Eso no significa que los aspirantes a CIO necesiten un título en ciencias de la computación. Tampoco significa que tienen que haber pasado toda su carrera en TI. Sin embargo, el CIO del futuro, ya sea que provenga de las filas de TI o que haya comenzado su carrera en otras funciones del negocio, tiene que entender cómo es que la tecnología puede ayudar a que sus empresas se conecten con los clientes, aumenten los ingresos y aumenten la cuota de mercado.
Hoy en día, algunos ejecutivos que ocupan puestos de CIO no poseen antecedentes de TI. Que se mantenga esta tendencia, es discutible. Aquellos que piensan que más gente de negocios se hará cargo del rol de CIO, apuntan a la externalización y la modificación de las tendencias demográficas para apoyar sus posiciones.
"Estamos empezando a ver cada vez más CIO que no son expertos en tecnología", señala Kark Forrester. "Estimamos que entre 60% y 65% de los CIO todavía tienen un fuerte background en tecnología, pero ese número ha ido disminuyendo con los años."
Kark cree que el número de CIO que tienen un background de tecnología tradicional, están disminuyendo debido a que ya no es necesario en una época en que los terceros se están apoderando de la gestión de la infraestructura de TI.
Ellen Barry, el ex CIO de Metropolitan Pier & Exposition Authority, piensa que los CIO vendrán de otras funciones de la empresa porque habrán tenido más experiencia de vida -y por lo tanto- una mayor comodidad con la tecnología, que las generaciones anteriores de ejecutivos. Ella apunta a la omnipresencia de la tecnología en la vida de los niños de clase media y alta. Habiendo crecido con la tecnología, entienden sus capacidades y serán capaces de imaginar formas innovadoras de utilizarla en los negocios. "Ellos no están intimidados por la tecnología", agrega. "Si ese es el caso, veremos a más gente que viene del lado comercial".
Hay muchos reclutadores de ejecutivos que ven como una aberración a los CIO sin antecedentes de TI. "Hay algunas personas que no son de TI que se convierten en CIO. Son ejemplos de dónde es que TI está roto y necesita ser conectado a la empresa, y ayudan a cerrar la brecha", señala Mark Polansky, director general del North America Information Technology Officers Center of Expertise de Korn/Ferry International. "Ellos son la excepción y no la regla".
Pappalardo no cree que solo un ejecutivo de negocios pueda sustituir a un CIO. "Los CIO facilitan los negocios todos los días", señala. "Los productos reales, las verdaderas ideas van por todo el mundo gracias a TI, no por las finanzas o cualquier otra cosa. Ese es un talento especial, y necesitamos más de ello".
Es más, Pappalardo no cree que nombrar a un director financiero o a cualquier otro ejecutivo de negocios como CIO, suena a una estrategia a largo plazo. "Entiendo por qué las empresas lo hacen", señala. "En una economía como ésta, puede ser una buena estrategia (a corto plazo) para las empresas que están buscando ahorrar dinero, están siendo compradas, o experimentado algún contratiempo en su desempeño. Es más barato, pero no es lo más creativo. Ellos no están recibiendo el mejor pensamiento técnico".
Quizás no sea sorprendente que, Pappalardo, Polansky y otros confían en que la próxima generación de líderes de TI continuará saliendo de TI.
Los departamentos de TI seguirán siendo un caldo de cultivo para los nuevos CIO
Los cambios que los departamentos de TI están experimentando actualmente -impulsados por la externalización, la computación en la nube, las cambiantes exigencias del negocio y tecnologías de consumo en la empresa- le están dando a los profesionales las experiencias que necesitan para ser grandes CIO mañana.
Considere a los profesionales de TI en el Ministry Health Care, un sistema de hospitales y clínicas en Wisconsin. El CIO Weider señala que en su organización existe una poderosa cartera –compuesta por 250 personas- de futuros líderes de TI. Si mañana se abriera una posición de liderazgo al interior de su tienda, él dice que tiene a la gente "que podría tomar acción de inmediato y ser muy efectivos".
Weider señala que los cambios que han tenido lugar dentro de los departamentos de TI en los últimos 16 años han ayudado a germinar a profesionales ambiciosos para las funciones de CIO. Señala que cuando se convirtió en CIO, su misión era ejecutar los sistemas de facturación y registro. Hoy en día, está en la línea del frente, prestando atención efectiva a los pacientes.
"Las habilidades que la gente de TI tenía antes ya no son suficientes", agrega Weider. "Ya no solo se tiene que dar soporte a un sistema. Usted tiene que liderar un proyecto, y si está dirigiendo un proyecto, es esencialmente el líder de un equipo".
Algunos miembros del staff TI de Weider también están ganando mucha experiencia trabajando con los ejecutivos de Ministry Health Care. "La gente de mi división se sienta todos los días con los ejecutivos y les explican cosas, les ofrecen opciones y les dicen las cosas que estamos haciendo para darles soporte. Tenemos a gente que está a dos niveles más abajo, pero que no tienen ningún problema de sentarse con los ejecutivos y trabajar con ellos", agrega Weider. "Ahora es un requisito absoluto en TI. Y entienden el negocio y nuestra dirección estratégica. Ellos saben cómo comunicarse con eficacia, y pueden explicarle nuestra dirección a sus compañeros y a la gente que depende de ellos".
Mientras que una carrera en TI sigue siendo un trampolín para el rol del CIO, el camino que toma la gente dentro de TI está cambiando. Cowan Marlin Hawk dice que en el pasado, los CIO surgieron en gran medida a través de las filas de la infraestructura de TI. Eso está sucediendo menos ahora, porque ahora muchas empresas tercerizan su infraestructura.
Hoy, dice, los CIO que destacan proceden cada vez más de funciones de TI de la empresa, tales como los servicios compartidos, arquitectura empresarial, gestión de relaciones de negocios, desarrollo de productos avanzados y de ventas, y marketing de TI. Una de las razones por las que las personas que desempeñan funciones de cara al negocio están asumiendo posiciones de CIO, es porque tienen las relaciones con los directivos que seleccionan a los nuevos CIO. Además también están recibiendo la exposición a los negocios que es crucial para tener éxito en esa función.
Salir de Ti hacia una función de negocio, aunque solo sea como una restricción temporal, antes de regresar a TI, es beneficioso para esta nueva generación de directores de TI. Por ejemplo, señala Cowan, los profesionales que trabajan en empresas de telecomunicaciones pueden beneficiarse de la experiencia de trabajo en el desarrollo de productos o la comercialización de productos, ya que las empresas de telecomunicaciones están centradas en los productos de ingeniería y servicios. Sería conveniente que los profesionales de TI que trabajan en el sector bancario también operen en uno de los departamentos de servicio o producto, como atención en ventanillas o ventas, añade.
Otro camino que producirá CIO de éxito es empezar en una función de negocios, como en una cadena de finanzas, manufactura o suministro, y pasar a TI a través de un proyecto como una implementación de SAP. Algunas personas hacen ese movimiento, permanecen en TI, y finalmente, se convierten en CIO. Esto podría muy bien ser el camino de Reynolds en el Rhode Island Blood Center.
Reynolds señala que planea continuar perfeccionando sus habilidades técnicas, financieras y comerciales con el objetivo de algún día convertirse en un gran CIO. "La capacidad de trabajar con otros directores, comprender verdaderamente sus actividades diarias y anticiparse a sus necesidades, es una habilidad muy valiosa para un profesional de TI", agrega.
¿Cuál es exactamente el rol del CIO para él? "Cuando estás en ese nivel, tienes más influencia que cualquier otro miembro de la compañía", señala Reynolds. "¿Qué proyecto no se ejecuta a través del departamento de TI?"
Meredith Levinson, CIO