Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuatro innovaciones de Android 4.0 que valen la pena mirar de cerca

Estas características están entre las muchas de la versión Ice Cream Sandwich de Android, que debutó en el 'superteléfono' Nexus Galaxy

[03/11/2011] Google reveló numerosas innovaciones en Android 4.0, también llamado Ice Cream Sandwich, durante un Webcast de demostración transmitido desde Hong Kong, utilizando la llegada del smartphone Samsung Galaxy Nexus.
Los cambios en la gama Android 4.0 van desde un nuevo tipo de letra llamado Roboto, a botones de software para las funciones home y return -por primera vez en Android.
Sin embargo, cuatro nuevas capacidades de Android 4.0 demuestran lo que Andy Rubin, vicepresidente senior de telefonía móvil de Google dijo: "es el trabajo más innovador que está haciendo nuestro equipo" en medio de un mercado de teléfonos inteligentes en constante cambio. Las cuatro tendrán un mayor escrutinio por parte de los usuarios, una vez que las Galaxy Nexus salgan al mercado en noviembre.
Las nuevas características son: Desbloqueo de reconocimiento facial, que fracasó en la demostración de Google; Android Beam, que utiliza la tecnología de un campo cercano de comunicación; y monitoreo de datos, una potencialmente poderosa configuración de usuario. La cuarta innovación -que podría parecer trivial en un primer momento, pero podría ser muy popular- permite a los usuarios acelerar la reproducción de mensajes de voz de largo aliento.
Si el Ice Cream Sandwich se actualiza o el teléfono Galaxy Nexus llama más la atención en las próximas semanas, está por verse. El hardware del teléfono se ha puesto ya en la categoría de un "superteléfono", debido a su gran pantalla de 4,65 pulgadas y 1280x720 de resolución de alta definición utilizando la tecnología Super Amoled.
El Nexus Galaxy también es impulsado por un procesador dual core de 1.2GHz. Se espera que en los Estados Unidos el teléfono sea lanzado en noviembre a través de la red inalámbrica LTE de Verizon, aunque todavía no se ha confirmado precio o disponibilidad.
Las funciones del hardware van a ser relativamente fáciles de evaluar para los usuarios, mientras que Ice Cream Sandwich y sus nuevas características son aún más misteriosas.
Desbloqueo facial: ¿Funcionará?
Esta característica fue demostrada sin éxito por Matías Duarte, director senior de experiencia de usuario de Android. Él introdujo la función de reconocimiento facial como una forma de desbloquear el Nexus Galaxy u otros teléfonos Android 4.0 del futuro, sin necesidad de teclear un PIN.
"El desbloqueo facial utiliza el estado del arte del reconocimiento facial", indicó. "Ice Cream Sandwich literalmente conoce nuestra cara".
Sin embargo, esta vez no sucedió, pues la cara de Duarte no fue reconocida por el Galaxy Nexus de demostración. Un rápido reintento pareció funcionar, pero Duarte pareció no darse cuenta, y dijo: "Mi maquillaje debe ser más fuerte de lo esperado".
Casi todos los 30 minutos que duró la presentación de las características de Ice Cream Sandwich en el Nexus Galaxy funcionaron a la perfección, pero Duarte no explicó cuál sería el respaldo para una falla en el reconocimiento facial. Funcionarios de Google le aseguraron a Computerworld que si el desbloqueo facial no reconoce al usuario, hay una forma de desbloquear el teléfono a través de un PIN o un patrón que haya creado el usuario, al igual que con otros dispositivos Android.
Android Beam y NFC
Debido a que Ice Cream Sandwich trabaja con tecnología inalámbrica de comunicación cercana, es de suponer que permitirá el uso de la aplicación Google Wallet que se ejecuta en el Samsung Nexus S 4G vendido por Sprint.
Pero los funcionarios de Google no mencionaron Google Wallet durante la presentación, y se centraron en el uso del chip NFC y el software para apoyar lo que Google llama la aplicación Android App.
"Android Beam hace que sea fácil compartir contenido? haciendo que los teléfonos se den un toque", indicó Hugo Barra, director de gestión de productos de Google para Android.
En una serie de demostraciones, Barra mostró cómo juntando dos teléfonos Galaxy Nexus, espalda con espalda, permitiría la transferencia inalámbrica de un artículo de un sitio web, un Google Map de un lugar específico, o un vídeo de YouTube. Él mostró cómo una persona que juega el juego Minecraft en un Nexus Galaxy podría tocar otro Nexus Galaxy, llevando al segundo usuario de inmediato a la aplicación de Minecraft en Android Market, donde podría leer sobre ella o comprarla y descargarla rápidamente.
Barra dijo que el potencial de Android Beam es genial para la conexión de "cualquier cosa basada en la proximidad", como grupos de chat y mucho más. "Estamos esperando para ver lo que los desarrolladores de Android pueden hacer con esto", indicó.
Seguimiento del uso de datos
Ice Cream Sandwich incluye una nueva configuración de uso de datos que Google no ha llamado de una manera especial. Barra mostró cómo un usuario puede configurar el teléfono para que le de advertencias cuando el uso de datos ha cruzado un umbral determinado. El ajuste, incluso permite que los usuarios especifiquen un límite para cortar todos los datos del dispositivo móvil, dejando intacta la capacidad de llamada por voz del teléfono.
La configuración de uso de datos viene en forma gráfica, por lo que un usuario puede seguir las tendencias durante un mes o un período determinado. También proporciona las predicciones del uso de datos en función de los usos anteriores.
En una demostración, Barra mostró cómo una porción de datos en un gráfico viene con una lista de las aplicaciones específicas que han utilizado los datos en ese periodo de tiempo. Con ese conocimiento, un usuario podría decidir dejar de usar una aplicación de uso intenso o simplemente parar la capacidad de conexión inalámbrica conectada a la aplicación. "Con los datos de fondo, yo solo uso de la red móvil cuando lo quiero", indicó Barra.
La configuración de uso de datos es como una respuesta al número creciente de operadores que limitan el uso mensual de datos, como AT & T y Verizon Wireless. Ambas compañías han creado herramientas en línea para ayudar a que los clientes monitoreen su uso de datos con la capacidad de recibir avisos de advertencia en un mes determinado, a medida que se acercan al límite de los datos.
Sin embargo, Ice Cream Sandwich ofrece una herramienta que es más detallada que la que ofrecen los operadores del servicio, como el impacto de los datos de una aplicación específica durante un período específico de tiempo.
Aceleración de los correos de voz fastidiosos
Ice Cream Sandwich viene con un número de maneras de utilizar la voz de una persona para iniciar llamadas, búsquedas directas y correos electrónicos. Sin embargo, Google también ha concebido una forma sencilla de hacer frente a una avalancha de mensajes de voz entrantes al acelerar la reproducción de los mensajes de voz que pueden estorbar una bandeja de entrada.
Barra la llamó una solución para los "correos de voz de largo aliento". Para que funcione, el usuario arrastra el dedo en un velocímetro que aparece durante la reproducción del mensaje de voz.
La aceleración de la reproducción de correo de voz puede que no sea la mayor innovación en Ice Cream Sandwich de Google, pero se podría calificar como una de las características menores, centradas en el usuario, que le preocupan a Google en la última versión de Android.
Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)