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Todo listo para la aparición de nuevos Windows Phone

[07/11/2011] Todo parece indicar que en los próximos días verán la luz nuevos dispositivos Windows Phone, así al menos parece revelarlo una invitación para la prensa enviada por AT&T, en la que se ven tres nuevos dispositivos, uno de ellos con la marca Samsung. Y es que el operador ya anunció en septiembre pasado que ofrecería tres nuevos teléfonos que funcionarían con Windows Phone 7.5. En concreto, podría presentar los nuevos Samsung Focus S, Samsung Focus Flash y HTC Titan.
Por otro lado, T-Mobile ha empezado a vender el HTC Radar 4G, que tiene una pantalla de 3,8 pulgadas y un procesador de 1GHz. Aunque no se trata de un teléfono de gama alta, lo cierto es que muestra una estrecha relación entre estilo, rendimiento y precio para la plataforma móvil de Microsoft. Además, las críticas de los especialistas han sido favorables.
El énfasis de Microsoft por crear una experiencia de usuario altamente integrada para Windows Phone está consiguiendo respeto y repercusión. Aun así, y aunque hay muchas esperanzas depositadas en él, los datos sobre la cuota de mercado de Windows Phone siguen siendo confusos. Una razón es que ningún operador, fabricante o la propia Microsoft, han dado a conocer cifras sobre las activaciones de dispositivos Windows Phone. Otra razón es que la mayoría de los datos de mercado incluyen tanto Windows Phone como la antigua plataforma de la compañía.
Las últimas predicciones de Gartner para el 2011 sugieren que Windows Phone podría haber sido lo suficientemente popular como para parar el descenso en ventas de los smartphones de la compañía. En el 2010, las ventas de dispositivos móviles Windows en todo el mundo alcanzaron los 12,4 millones de unidades. Para el 2011, Gartner cree que se venderán 12,8 millones de unidades. El mercado de smartphones en conjunto se ha disparado; sin embargo, la cuota de mercado de Microsoft ha caído este año hasta el 2,7%, cuando en el 2010 tenía un 4,2%. Pero el año próximo, Gartner cree que los dispositivos Windows Phone podrían llegar hasta los 64 millones de unidades, una tasa de crecimiento de cerca del 400%. Es un dato prácticamente idéntico a lo que esperan que ocurra con los smartphones de RIM, pero bastante más lejos de las unidades que creen que venderá Apple, más de 128 millones y Android, más de 300 millones.
A todo esto ayudará una buena campaña de marketing, que empuje las ventas, pero lo cierto es que la gente tiene que desear tener un teléfono con Windows Phone frente a sus rivales, mucho más populares. Hay varios estudios que confirman que esto podría ser así. El servicio de inteligencia conectada del NPD Group publicó datos de un estudio en el que los encuestados afirmaban que, en un 44% de ellos, estaban considerando la posibilidad de comprar dispositivos Windows Phone, lo que significaría que la puerta está abierta para que se produzcan más ventas de la plataforma, si Microsoft y sus OEM consiguen trabajar juntos en la misma dirección. Además, según este estudio, la mitad de los que afirmaron que comprarían un smartphone, pero no Windows Phone, la principal razón que esgrimieron es que no conocían la plataforma. Concretamente, un 46% de ellos no sabía de su existencia.
Por eso los expertos creen que Microsoft debe centrarse en lo que es el principal valor de su sistema operativo y darlo a conocer a los usuarios.
John Cox, Network World (US)