Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gecko, el sistema operativo móvil de Mozilla, en mano de los desarrolladores

[07/11/2011] Los desarrolladores de Mozilla esperan comenzar a poder llevar a cabo pruebas con el sistema operativo móvil Gecko este mismo trimestre, estando las primeras demostraciones de producto programadas para el primer trimestre del 2012, y la entrada en producción para antes de junio del 2012, según un calendario publicado en la página web del proyecto.
Mozilla anunció el proyecto, llamado Boot to Gecko (B2G), en julio, y lo describió como un sistema operativo para dispositivos móviles que ejecutan aplicaciones sobre todo en la web.
Los desarrolladores esperan que B2G les ayude a resolver un problema que ha azotado a la industria de telefonía móvil: los desarrolladores deben reescribir las aplicaciones para cada sistema operativo. El objetivo de B2G es crear un marco que permitiría que las aplicaciones se ejecuten desde la web en cualquier sistema operativo, siempre y cuando el sistema operativo sea compatible con la tecnología B2G.
A finales de este año, los desarrolladores esperan tener las funciones básicas construidas e integradas, incluido el acelerómetro, cámara, mensajería, telefonía y gestión de energía, de acuerdo con el calendario publicado.
Mozilla también espera haber desarrollado la interfase de usuario para teléfonos, cuyo nombre es Gaia. El prototipo de la interfase de usuario es similar a las interfases de iPhone y Android.
Durante el primer trimestre del 2012, los desarrolladores esperan tener aplicaciones más sofisticadas y las funciones listas, así como una tienda de aplicaciones. Además, y aunque es algo más complejo, esperan también tener completos Bluetooth, USB y funciones NFC para entonces. También están trabajando en un lector de libros electrónicos, reproductor multimedia y navegador de Internet. Tres desarrolladores de Mozilla están trabajando en el proyecto a tiempo parcial, según la web, mientras que otros desarrolladores también están contribuyendo de forma voluntaria.
B2G está utilizando partes de Android, el sistema operativo basado en Linux y desarrollado por Google.
Mozilla ha trabajado en varios proyectos de telefonía móvil con anterioridad que han tenido poco interés. Ya en el 2004 se inició la construcción de un navegador móvil llamado Minimo, que incluso atrajo por parte de Nokia, pero fracasó. También comenzó a trabajar en un navegador llamado Fennec, que se estrenó el año pasado para Android y ahora está disponible para el iPhone. No está claro cuántas personas usan el navegador, ya que la mayoría de los sistemas operativos de smartphones vienen con sus propios navegadores.
Nancy Gohring, IDG News Service