Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La cloud computing no es vista como la respuesta TI a la crisis

[13/03/2009] Nuevas investigaciones sugieren que, contrario al punto de vista sostenido por algunos expertos, la crisis económica no va a impulsar a los compradores TI a volar hacia la nube de computación más cercana.

Una encuesta desarrollada por Avanade (firma de servicios respaldados por Accenture y Microsoft) entre ejecutivos de nivel gerencial y tomadores de decisión TI en el Reino Unido encontró que el 75% de los usuarios de sistemas TI propietarios afirma que su apetito por el modelo de la nube no se ha visto impulsado por la crisis, y el 25% ha señalado que el ambiente fiscal en realidad ha congelado su interés. Contra esa tendencia, el 27% de los actuales usuarios de la nube señalaron que el ambiente recesivo los animaría a hacer un mayor uso de la tecnología de la nube.
Los números sorprenderán a aquellos que esperaban una restricción en el gasto tradicional en TI y una aceleración en la adopción de modelos alternativos que reduzcan la necesidad de gasto de capital. En una reciente columna para CIO, por ejemplo, Mike Altendorf, cofundador de la firma de servicios Conchango, reportó un mayor interés en los modelos de nube.
Una probable causa de la confusión son las diferentes formas de interpretar qué es cloud computing. Muchos analistas de la industria definen la nube a través de plataformas como la Elastic Compute Cloud de Amazon.com en donde se pueden asignar en forma dinámica recursos basado en Internet a aplicaciones y servicios como una alternativa a los ambientes computacionales in-house. Sin embargo, otros, incluyendo Avanade, la ven como un término muy amplio del software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), aplicaciones y almacenamiento basados en web, capacidad en demanda y precios de utilities. A pesar de ello, el hallazgo de Avanade —el limitado interés en tales capacidades-también contrasta con algunos indicadores de mercado. Por ejemplo, los pioneros del SaaS, Salesforce.com y NetSuite, siguen con un acentuado crecimiento (más de 30%) en sus ingresos anuales en comparación con muchas empresas de software más antiguas. Sin embargo, Avanade sí reconoció que la cloud computing ocasionará un cambio radical en la forma en que las TI son utilizadas. Ian Jordan, gerente general de Avanade, Reino Unido, ha dicho que la cloud computing desafiará en forma fundamental la forma en que operan los outsourcers.
Martin Veitch, CIO (UK)