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¿Es usted una persona influyente?

[07/11/2011] En los últimos años, las redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter han experimentado un crecimiento inimaginable. Con una base de millones de usuarios, resulta difícil hacerse un hueco dentro de la comunidad. Es por ello que han surgido aplicaciones de terceros que pretenden revelar un perfil de los usuarios para que puedan no solo conocerse mejor a sí mismos, sino también mejorar su popularidad e influencia. En este artículo se examinan Klout y Twitalyzer, dos herramientas web que permiten analizar a nivel social a los usuarios de la red Twitter, y cómo mejorar, gracias a ello, su influencia real.
Ya lo dijo Andy Warhol: En el futuro, todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama. Los medios sociales están acercando cada día más ese futuro. Están brindando la oportunidad a profesionales y pequeñas empresas, con recursos económicos limitados, dar a conocer su imagen o marca hasta confines antes inimaginables. Paralelamente, ha cundido entre empresas y particulares una fiebre por obtener el mayor número posible de fans, seguidores o amigos en plataformas sociales como Facebook o Twitter: cuanto mayor sea su número, más exitosa se considera la presencia en redes sociales y mayor la influencia. Ahora bien, ¿hasta qué punto tener más fans o seguidores es sinónimo de mayor alcance, o supone una mayor influencia social?
Aunque esos números inflados pueden alimentar el ego personal o de empresa, resultan en realidad poco significativos como única medida de la influencia social. Tener muchos seguidores en Twitter no implica necesariamente que los tuits sean leídos por todos ellos, ni retuiteados a sus propios seguidores, ni mucho menos que actúen sobre ellos. Para calibrar el verdadero éxito que está obteniendo una estrategia de medios sociales es necesario medir el compromiso (engagement) de los seguidores para con el usuario de Twitter y de éste con sus seguidores.
Existen muchos usos profesionales de Twitter, posiblemente tantos como usuarios: desde autónomos y profesionales liberales, hasta políticos influyentes, pasando por estrellas del cine y de la música, empresas o medios de comunicación, sin olvidar a aquellos que, mediante bots de spam, degradan la calidad e imagen del servicio. Cada individuo o empresa se acerca a Twitter con sus propios fines: publicidad, marketing, marca personal, difusión de información, poder mediático y/o político, simple contacto social...; sin poder afirmarse con rotundidad que sean usos correctos o incorrectos, más allá de los sancionados tácitamente por la comunidad, como por ejemplo el envío de spam. Pese a que los objetivos que persiguen todos ellos son muy dispares, en la mayor parte de los casos el primer y más importante paso para alcanzarlos, consiste en obtener una mayor popularidad dentro de la red social.
Ahora bien, hacerse un hueco en una comunidad que está formada por millones de personas y dominada por la economía de la atención, no es tarea fácil. Salvo en contadas excepciones, donde la persona goza de tanta fama en el mundo real que en la red social no tarda en seguir los mismos pasos, como por ejemplo los casos de Lady Gaga o Justin Bieber, en general, el usuario debe cuidar especialmente su forma de actuar. De lo contrario, puede caer en el riesgo de que su presencia pase totalmente inadvertida entre el inmenso caudal de ruido generado. Lo importante pues no es cómo se debe usar Twitter, sino tener claros los objetivos de una estrategia que incluya el uso de Twitter entre sus herramientas. Una vez definido el objetivo, y después de comenzar a usar Twitter en esa dirección, ¿cómo saber si se está alcanzando o no?
Es en este complicado entramado de relaciones sociales donde han surgido aplicaciones de terceros que intentan ayudar al usuario a conocerse mejor a sí mismo, para que, de este modo, pueda corregir sus deficiencias y enfocarse en la tarea de aumentar su influencia y popularidad. Mediante el cálculo de diversas métricas, estas aplicaciones permiten trazar un perfil que describe el comportamiento del usuario dentro de la red, desglosándolo en diversas secciones que le permiten tener una visión clara de cada una de sus facetas, con sus debilidades y puntos fuertes.
Este artículo revisa las dos herramientas web más utilizadas para analizar el perfil de los usuarios de Twitter: Klout y Twitalyzer, explicando las métricas más importantes que proveen así como la clasificación que realizan de sus usuarios a partir de éstas, los cuales no son más que un reflejo del comportamiento de su yo virtual. Finalmente, se proponen una serie de consejos para aumentar la influencia en Twitter.
¿Cómo somos en la red?
Las redes sociales virtuales comparten muchos rasgos con las redes sociales del mundo real. Como es de esperar, existe una gran heterogeneidad entre sus usuarios: del mismo modo que en el mundo real cada individuo tiene una personalidad única, en las redes sociales los usuarios muestran caracteres muy variados.
Dado que categorizar con palabras el comportamiento exacto de cada persona es complicado, incluso en el mundo real, Klout y Twitalyzer optan por definir un conjunto de personalidades estereotipadas, y clasificar a cada usuario en una de ellas acorde al comportamiento que muestran en Twitter. Aunque el repertorio de personalidades preestablecidas dista de ser perfecto, es lo suficientemente amplio como para que, salvo excentricidades particulares, la mayoría de los tuiteros puedan enmarcarse en alguna de ellas. El cómo se decide en qué categoría cae un usuario, depende de las métricas que estas aplicaciones calculan, y que son, naturalmente, un reflejo de su identidad.
Klout contempla un amplio repertorio de personalidades tuiteras. Para clasificar a sus usuarios, hace uso de una matriz de influencia, que los incluye en uno de los 16 grupos que tiene predefinidos. En esta clasificación se tienen en cuenta factores como el grado de participación del usuario en la red, su grado de compromiso, lo específico de los temas que trata, o su capacidad de creación de contenido genuino, original.
Twitalyzer, por otro lado, establece una clasificación de sus usuarios basada en el trabajo de Lisa Barone, quien distingue cinco tipos de influyentes en las redes sociales. Esta clasificación, si bien más sencilla que la de Klout, abarca el comportamiento de la mayoría de los usuarios que pueden encontrarse en las redes sociales.
El interés de la mayoría de los usuarios de Twitter es aumentar su popularidad, para lo cual un punto clave es conocerse a uno mismo. Es posible que muchas personas estén haciendo uso de las redes sociales sin llegar a ser la persona que querrían. Saber la personalidad que se está mostrando actualmente y compararla con la que se busca tener puede servir de gran ayuda para aquellos que todavía no han logrado abrirse un hueco en la comunidad.
Métricas de Klout
Klout es una de las principales aplicaciones que se usan como estándar a la hora de calcular la influencia de los usuarios en Twitter. A través de su sencilla interfase, permite construir un informe que incluye cuatro medidas que reflejan el perfil de un usuario de Twitter.
La medida global de influencia calculada por Klout recibe el nombre de Puntuación Klout. Esta métrica, cuyo valor va de uno a 100, mide la influencia global del usuario dentro de Twitter. Se obtiene a partir de tres variables más específicas: el Verdadero Alcance, la Probabilidad de Amplificación y la Puntuación de Red, las cuales describen de forma explícita diversas características del usuario. A diferencia de la Puntuación Klout, cuyo significado es realmente indefinido y que puede situar al mismo nivel a usuarios cuyas influencias son sensiblemente distintas, el Verdadero Alcance, la Probabilidad de Amplificación y la Puntuación Red miden de forma cuantitativa características tangibles de los usuarios.
El Verdadero Alcance representa la cantidad de usuarios de Twitter que tienen un compromiso real de comunicación con el usuario analizado. En el cálculo de esta medida se obvian las cuentas de bots de envío de spam que mantienen relaciones de amistad con el usuario, pues no tienen valor alguno. Para el cálculo final se tienen en cuenta solamente aquellas cuentas de usuario sobre las que el usuario analizado tiene una influencia real: muchos de los seguidores del usuario podrían no tener un excesivo interés en su contenido; así, en última instancia, solo se tienen en cuenta a aquéllos que han actuado sobre el contenido publicado por el usuario analizado, como por ejemplo, dándole difusión o iniciando conversaciones a partir de él. En definitiva, el que un usuario tenga un gran número de seguidores no significa que realmente ejerza influencia sobre todos ellos. El grupo de usuarios reales sobre los que genera actividad social es de esperar que sea mucho menor, y es lo que el Verdadero Alcance mide.
La Probabilidad de Amplificación es una métrica cuyo valor se mueve entre uno y 100. Mide la probabilidad de que el contenido que publica el usuario genere interacción social en la red, ya sea porque la gente comente sobre él, lo retuitea, o lo marque como favorito. Para el cálculo de esta medida se tienen en cuenta no solo cuántas veces se hace mención del usuario -es decir, otros usuarios se dirigen a él mediante @username-, sino también cuántas veces su contenido ha sido retuiteado y cuánto contenido único ha sido retuiteado. Es muy importante distinguir entre cantidad de retuiteos y contenido único retuiteado. El primero es la cantidad absoluta de veces que los tuits del usuario han sido retuiteados: por ejemplo, sus 23 tuits han podido ser retuiteados 40 veces en total. El segundo es la cantidad de mensajes del usuario que han sido retuiteados: por ejemplo, de los 23 tuits, solo 5 de ellos han recibido retuiteos, pero los 18 restantes no.
La Puntuación de Red, cuyo valor también se mide en el intervalo de uno a 100, refleja la influencia global de la gente que interacciona con el usuario. En el contexto de las redes sociales es lógico pensar que la influencia de un usuario está fuertemente condicionada a su vez por la influencia de su círculo más cercano: una persona que se relacione con gente poco influyente tiene un peso mucho menor que una que se relacione con gente más influyente. Para calcular esta medida, Klout examina la influencia (Puntuación Klout), de aquellos usuarios que tienen relación social con el usuario analizado, que lo retuitean, o que lo siguen, así como la de aquellos tuiteros que siguen las listas en las que el usuario está incluido.
Aparte de estas métricas, que dan una idea del carácter del usuario, Klout proporciona un listado simplificado tanto de aquellos usuarios que mayor influencia ejercen sobre él, como de los usuarios sobre los que él mismo tiene una mayor influencia, incluyendo sus respectivas personalidades y Puntuaciones Klout.
Métricas de Twitalyzer
Twitalyzer es posiblemente la aplicación web que permite trazar los perfiles más detallados de los usuarios de Twitter. A diferencia de Klout, que ofrece un informe reducido a cuatro medidas, Twitalyzer inunda con un maremágnum de métricas que detallan la mayoría de los aspectos del usuario que uno puede imaginar. Manteniendo la filosofía de no desbordar al tuitero con información extremadamente compleja, las medidas que se calculan son por lo general simples y de significado claro.
El informe de métricas que genera Twitalyzer contiene algo más de dos docenas de medidas. La mayoría son medidas simples, extraídas directamente de la información en bruto provista por la API web de Twitter. Del resto, con un significado más complejo pero a su vez más útil, las más relevantes son las explicadas a continuación.
 El Impacto es la medida a la que Twitalyzer da mayor importancia. Representa el impacto general que el usuario tiene en Twitter. Es una combinación de su número de seguidores, la cantidad de usuarios que lo mencionan, la frecuencia a la que su contenido es retuiteado, la frecuencia a la que él retuitea a otros, y la frecuencia a la que tuitea con normalidad. Este valor se mide de uno a 100.
El Compromiso determina el tipo de actividad que el usuario lleva a cabo en Twitter. Se calcula como el cociente entre el número de personas referenciadas por el usuario y el número de personas que lo referencian. Un valor de Compromiso bajo implica un desinterés del usuario hacia su audiencia, ya que con ellos no entabla relación social de diálogo a pesar de que ellos sí lo intentan.
La Generosidad es el porcentaje de tuits del usuario que son a su vez retuits de otros. Un usuario con una Generosidad alta difunde (retuitea) el contenido de otros, mientras que uno con Generosidad baja apenas difunde el contenido de los demás (puede tener carácter de oyente, por ejemplo).
La Velocidad mide la frecuencia a la que el usuario publica mensajes en Twitter. En lugar de medir la velocidad absoluta, Twitalyzer proporciona una velocidad entre uno y 100 medida en relación a la cantidad máxima de tuits que se pueden publicar diariamente, ponderándola además para reflejar que son pocos los usuarios que postean miles de tuits a la semana.
La Influencia representa la probabilidad de que el usuario sea retuiteado o bien mencionado por otro usuario.
El Peso se define como la probabilidad de que el nombre del usuario sea mencionado al ser buscado mediante la API de búsqueda de Twitter.
El Alcance Potencial es una medida que refleja el círculo de tuiteros a los que el usuario analizado tiene posibilidades de influir mediante sus tuits; es decir, aquellos que es posible que alcancen a ver los mensajes posteados por el usuario. Se calcula como la suma del número de seguidores del usuario y el número de seguidores de los tuiteros que han retuiteado algún mensaje del usuario.
El Alcance Efectivo acota el Alcance Potencial haciendo uso de la Influencia de los usuarios involucrados. En lugar de calcular la suma del número de seguidores del usuario y de los que lo han retuiteado, el número de seguidores del usuario y de sus retuiteadores es multiplicado por sus respectivas Influencias. Así se obtiene una medida más realista de la cantidad de usuarios sobre los que se tiene un alcance efectivo.
Desde enero del 2011 Twitalyzer es una aplicación de pago. Anteriormente permitía el acceso a numerosos informes de utilidad, como los de consejos para una mayor popularidad o número de clics realizados sobre las URL acortadas de los tuits del usuario. Actualmente, sin embargo, solo permite acceder de forma gratuita al informe de métricas básicas de los usuarios.
Gonzalo A. Marañón, PC World España