Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Solución de IBM para el cuidado de los pacientes

[13/03/2009] IBM está trabajando con un hospital de Boston para desarrollar una aplicación en base a un navegador que utiliza mashups para que médicos expertos localizados en diferentes lugares estudien los datos de un paciente tal y como si estuvieran sentados uno al lado del otro, señaló IBM el jueves.

La aplicación, que corre sobre la plataforma Blue Spruce de IBM, permite que los expertos colaboren en la web usando la ventana de un navegador que muestra feeds que van desde una videoconferencia de alta definición, hasta scans y tablas sobre el paciente.
Un grupo del personal de Brigham y el Hospital de Mujeres de Boston ha estado probando la plataforma como una forma de juntar los análisis de los expertos con diferentes especialidades, señaló Francine Jacobson, radióloga toráxica del hospital.
La aplicación permite que un radiólogo que esté revisando una tomografía, por ejemplo, también pueda acceder al análisis de la prueba de pulmón del paciente, datos que podrían proporcionarle mayor profundidad a la tomografía pero que los radiólogos generalmente dejan de lado, afirma.
La interacción grabada o en vivo con el programa también puede utilizarse para capacitar médicos en el uso de computadoras, en ambos lados de la conexión, señala Jacobson. La aplicación incluye una pizarra que permite a los observadores en uno de los extremos ver, en forma inmediata, las marcas dibujadas por un experto en la pantalla de la otra computadora. Esta capacidad permite que dos o más partes se señalen unos a otros los puntos donde encuentran problemas en la tomografía del paciente.
El programa es lo suficientemente útil como para llegar a ser utilizado a nivel mundial, de acuerdo a Jacobson, que también es profesor asistente de la Escuela Médica de Harvard. A cualquier nivel, puede ser utilizado para juntar los datos del paciente, afirma.
Aunque la plataforma Blue Spruce se encuentra aún en desarrollo en los laboratorios de investigación de IBM, la compañía ya la ha utilizado para construir un sistema para Reuters que permite a los traders de diferentes continentes colaborar en tiempo real.
Uno de los obstáculos que IBM superó fue hacer que los feeds de datos separados en los mashups se comuniquen unos con otros, como cuando al hacer clic en una imagen en un feed, se reoriente al usuario a un mapa en otro feed, afirmó David Boloker, CTO de Tecnologías Emergentes de IBM, durante la presentación de una investigación el jueves. Los usuarios de Internet podrán diseñar sus propias aplicaciones para la plataforma cuando sea presentada en junio, afirmó Boloker.
Owen Fletcher, IDG News Service