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Ciberdelincuencia: Costo mundial de 114 mil millones de dólares

[08/11/2011] Norton anunció que de acuerdo a su último estudio se calcula que la delincuencia informática mundial tiene un costo de 114 mil millones de dólares anuales. En base a las víctimas encuestadas, se estima que el tiempo perdido en relación a sus experiencias con los delitos informáticos representaría una perdida adicional de 274 mil millones de dólares, señala el informe presentado por Gonzalo Erroz, director regional de Consumo de Symantec para América Latina Sur.   
Con 431 millones de víctimas adultas a nivel mundial en el último año y con un costo global de 338 mil millones de dólares basados en las pérdidas financieras y de tiempo, es posible afirmar que el cibercrimen le cuesta al mundo mucho más que el mercado negro a nivel global de marihuana, cocaína y heroína combinados (388 mil millones de dólares).
Según el Informe de Cibercrimen de Norton 2011, más de dos tercios de los adultos en línea (69%) han sido víctimas de la ciberdelincuencia alguna vez en su vida. Cada segundo, 14 adultos son víctimas de un crimen cibernético, lo que deja como resultado más de un millón de víctimas del cibercrimen todos los días. El Informe de Cibercrimen de Norton revela que el 10% de los adultos en línea han experimentado la ciberdelincuencia en sus teléfonos móviles. De hecho, el Symantec Internet Security Threat Report revela que en 2010 hubo un 42% más de vulnerabilidades móviles en comparación con la cantidad reportada en el 2009, señal de que los cibercriminales están comenzando a focalizar sus esfuerzos en el espacio móvil.
El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles aumentó de 115, en el 2009, a 163, en el 2010. Además de las amenazas en dispositivos móviles, el aumento de las redes sociales y la falta de protección es probable que sean algunas de las principales razones de la creciente cantidad de víctimas de delitos cibernéticos.
Hombre, Juventud, Móvil
El estudio identifica que los hombres entre 18 y 31 años de edad que acceden a Internet desde su teléfono móvil, corren mayor riesgo de ser víctimas de ciberataques: en este grupo: cuatro de cada cinco hombres (80%) han sido víctimas de delitos cibernéticos en algún momento de sus vidas. A nivel mundial, el delito más común y, a su vez más evitable, son los virus informáticos y el malware donde un 54% de los encuestados dicen haberlo experimentado. En orden de frecuencia, los virus son seguidos por las estafas en línea (11%) y los mensajes de phishing (10%). A principios de este año, el Symantec Internet Security Threat Report arrojó que hay más de 286 millones de variaciones únicas de software malicioso ("malware") en comparación con los 240 millones reportados en el 2009, lo que representa un incremento del 19%.
"Hay una seria desconexión en cómo la gente ve la amenaza del cibercrimen, señaló Adam Palmer, asesor de seguridad cibernética de Norton. "El crimen cibernético es mucho más frecuente de lo que la gente piensa. En los últimos doce meses, los encuestados han sufrido un número tres veces mayor de ataques online en comparación con los ataques offline; sin embargo, menos de un tercio de los encuestados piensan que son más propensos a convertirse en víctimas del crimen cibernético antes que víctimas del crimen convencional en el mundo físico durante el próximo año. Y, mientras que el 89% de los encuestados coinciden en que aún queda mucho por hacer para enfrentar a los cibercriminales con la justicia, la lucha contra la ciberdelincuencia es una responsabilidad compartida. Esto nos obliga a todos a estar más alerta y a invertir de manera inteligente en la seguridad en línea, agregó Gonzalo Erroz, gerente de Ventas para el Sur de América Latina.
La distancia entre la conciencia y la acción se ilustra con el hecho de que el 74% de los encuestados señala estar siempre al tanto de los delitos informáticos; sin embargo, muchos de ellos no están tomando las precauciones necesarias. El 41% de los adultos indicaron que no realizan una actualización regular de su software de seguridad para proteger su información personal en línea. Además, menos de la mitad revisa el resumen de sus tarjetas de crédito para estar al tanto de posibles fraudes (47%), y un 61% no utiliza contraseñas lo suficientemente complejas ni las cambia con regularidad. Entre los que acceden a Internet a través de su teléfono móvil, solo el 16% tiene instalada la versión más actualizada para seguridad móvil.
CIO, Perú