Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los chips MIPS e Intel listos para dispositivos Android 4.0

[09/11/2011] De todos es sabido que Google eligió a Samsung y Texas Instruments como principales aliados para lanzar su nueva versión de sistema operativo móvil Android 4.0 (nombre en código Ice Cream Sandwich). El primero de ellos, como fabricante del terminal Galaxy Nexus, mientras que el segundo, con su chip OMAP4460 de doble núcleo de procesador, formando lo que es la configuración hardware. Sin embargo, tanto Intel como MIPs siguen compitiendo por formar parte del mercado de soluciones móviles, haciendo que sus chips sean compatibles y puedan correr con el sistema operativo Android 4.0.
Dicho esto, el primer Smartphone basado en un chip de Intel parece que llegará al mercado a lo largo del primer semestre del próximo año, según ha dicho el fabricante. Intel parece haber dejado a un lado su apuesta de MeeGo en favor de Android, muy implantado en el mercado de dispositivos móviles. Ice Cream Sandwich incluye optimización para arquitecturas x86, con lo que tan solo es cuestión de tiempo que empecemos a ver dispositivos de este tipo con chips de Intel. En lo que a dispositivos Tablets se refiere, podemos hablar de realidades a estas alturas, con la apuesta Cius de Cisco como primer modelo de tableta que está basado en un procesador Atom de Intel.
En lo que respecta a MIPs, hay que decir que la versión Android 3.0 ya admitía estos procesadores, y con la llegada de la nueva versión, se confirma su soporte. Ahora bien, parece que la disponibilidad de Tablets con Android 4.0 y chips MIPs va a depender del momento en que Google decida liberar el código fuente de su sistema operativo. De hecho, muchos socios tecnológicos de MIPs ya han completado el trabajo denominado de bajo nivel, desarrollando el kernel y los controladores Linux, y se encuentran a la espera de que Google libere el código de su última versión Android.
Lo que está claro es que tanto Intel como MIPs se han vuelto más proactivas a la hora de que los dispositivos que integren sus chips puedan trabajar con el sistema operativo Android. Y es que las mejoras que aporta Android 4.0 a los nuevos dispositivos móviles son numerosas. La interfase, como hemos podido ver en el Galaxy Nexus de Samsung, incluye un teclado mejorado desplegado en pantalla, mejoras en lo que se refiere a ajustes de su configuración, integración de múltiples cuentas de correo electrónico, mejoras en aspectos de seguridad, optimización del uso de las conexiones inalámbricas y de datos, así como funciones mejoradas de control y manejo por voz.
Agam Shah, IDG News Service