Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Tablets son más ágiles gracias al quad-core Tegra 3 de Nvidia

[10/11/2011] Las tablets y los smartphones pronto tendrán procesadores quad-core gracias al nuevo Tegra 3 de Nvidia, el cual opacará el desempeño en aplicaciones y gráficos que proporcionan los procesadores dual-core que se encuentran en las tablets iPad de Apple y Xoom de Motorola.
El chip Tegra 3, anunciado el miércoles, es el primer procesador quad-core para tablets y smartphones, sostuvo Nvidia. Su desempeño será cinco veces mejor que el del Tegra 2, el predecesor dual-core que se encuentra en tablets de Dell, Lenovo, Acer y Toshiba.
El chip, que tenía el nombre código Kal El, correrá a una velocidad de hasta 1,3GHz en una configuración quad-core y aparecerá en la tablet Eee Pad Transformer Prime de Asustek Computer, que fue anunciada el miércoles. La Transformer Prime tendrá 12 horas de batería gracias a la ayuda del Tegra 3, señaló un portavoz de Nvidia.
Tegra 3 se basa en el diseño para procesadores Cortex-A9 de ARM, cuyos diseños de procesador se encuentran en la mayoría de las tablets y smartphones en la actualidad. El chip correrá el sistema operativo Android de Google. En la conferencia Build de Microsoft en setiembre se presentó una tablet con Tegra 3 y Windows 8. Se espera que los smartphones con este chip lleguen en el primer trimestre del próximo año, sostuvo un vocero de Nvidia.
El chip combina cores de CPU con varias unidades de procesamiento por tablet y funciones de smartphone. Tiene 12 cores gráficos GeForce, los cuales pueden proporcionar un gran impulso en el desempeño multimedia. Un quinto core de bajo consumo de energía puede encargarse de las tareas secundarias para reducir la carga de procesamiento en los cuatro CPU principales. Por ejemplo, el quinto core se activa si un usuario desea escuchar música, y los cuatro cores de alto desempeño se encuentran desactivados para ampliar la duración de la batería, señaló Nvidia.
Aunque se publicitan con una duración de 12 horas, la duración de la batería de los dispositivos Eee Pad Transformer Prime de Asus con Tegra 3 podría variar dependiendo de las tareas, señaló Dean McCarron, analista principal de Mercury Research.
Va a depender de la carga de trabajo. Lo veremos cuando tengamos el hardware, manifestó McCarron. La regla general dice que mientras más intensa la carga, menos durará la batería.
Sin embargo, Tegra 3 proporciona mayor margen al desempeño, observó McCarron. Los dispositivos móviles están demandando más poder de cómputo y se están desarrollando muchos form factors, y Tegra 3 puede ser una efectiva plataforma de juego, explicó McCarron.
El desempeño adicional proporcionado por el Tegra 3 podría no necesitarse siempre ya que la mayoría de las aplicaciones para tablets y teléfonos corren bien sobre los procesadores de uno o dos núcleos, indicó McCarron. La arquitectura del Tegra 3 proporciona una forma de activar solo los núcleos necesarios para correr los programas, detalló McCarron. El chip también consume poca energía en modo de descanso, señaló McCarron.
El principal competidor de Nvidia es Qualcomm, empresa que también va hacia los chips quad-core con sus chips integrados Snapdragon S4, los cuales también se encuentran construidos sobre la arquitectura ARM de CPU. Tendrán un radio integrado 3G/4G. Por otro lado, los chips quad-core no son la prioridad de Texas Instruments, que señala que aún no se ha diseñado el software para aprovechar los cuatro núcleos de procesamiento, y que llevará este tipo de chips al mercado solo cuando quepan en un dispositivo y satisfagan el presupuesto térmico.
Agam Shah, IDG News Service