Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Auge en la replicación y restauración en nube de máquinas virtuales

[11/11/2011] Para el 2014, casi una de cada tres empresas medianas usará el recovery as a service (RaaS) para respaldar y restablecer máquinas virtuales, de acuerdo a Gartner.
Gartner predijo que el 30% de las empresas usarán el RaaS en los próximos años, y que el mercado sería impulsado, por el momento, por las empresas de tamaño medio. La firma de investigación define que éstas son las que tienen ingresos anuales entre 150 millones de dólares y mil millones de dólares.
En la actualidad, solo un poco más de 1% de las empresas medianas usan el RaaS como parte de sus operaciones. El servicio, que permite la replicación administrada de máquinas virtuales en la nube de un proveedor de servicios, puede eliminar la necesidad de pagar hasta 100 mil dólares al año como parte de un presupuesto in house de disaster recovery, sostuvo Gartner.
De acuerdo a John Morency, vicepresidente de Investigación de Gartner, se está formando dos campos entre las empresas de tamaño medio que actualmente usan el RaaS. El primero es aquel donde se usa las características de recuperación de virtualización de servidores y la replicación basada en SAN para desplegar un disaster recovery in house para algunas aplicaciones. El segundo es implementar pilotos para el uso de servicios de nube como alternativa a recursos de disaster recovery tradicionales.
El RaaS aborda cuatro problemas de TI, de acuerdo a Gartner:
* Los costos de evaluación/ejercicio de la recuperación
* Cambiar la consistencia entre los datos y aplicaciones de la producción actual y su estado en el momento de la recuperación
* La complejidad de la configuración inicial de la recuperación
* La evaluación del alcance, o cómo determinar de la mejor manera qué se puede realizar, cuándo y cuán seguido
Entre los proveedores de RaaS se encuentran empresas pequeñas como Bluelock, Doyenz y nScaled, así como a proveedores de alojamiento ya establecidos como Savvis, Terremark, y Hosting.com. Además, todos los grandes proveedores de servicios de disaster recovery (HP, IBM and SunGard) han presentado sus propuestas de recovery-in-the-cloud este año, sostuvo Morency.
Nuestro mejor estimado es que el mercado de RaaS ha estado razonablemente activo desde inicios del 2009, así que ha estado creciendo por unos dos años y medio, añadió.
Por lo menos en los siguientes dos años, las grandes empresas en la mayoría de las verticales no irían por la ruta de la RaaS, de acuerdo a Morency. Probablemente ella prefieren los respaldos on premise.
Para las empresas que se encuentran interesadas en probar el RaaS, Gartner recomienda realizar un due dilligence de infraestructura de nube, especialmente para los sistemas que ya residen fuera de su centro de datos, señaló Morency.
Deben luego calificar la replicación de las imágenes del sistema y el soporte de failover y probar la forma en que el proveedor puede soportar la conectividad de las aplicaciones durante la prueba de recuperación, afirmó. También necesitan revisar los controles de las operaciones del proveedor tomando en cuenta el cumplimiento de las regulaciones y hacer un piloto de una implementación acotada de la configuración objetivo.
Lucas Mearian, Computerworld (US)