Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

El nuevo data center de Internap: Construya verde, construya correctamente

Por: Michael Bullock, CEO de Transitional Data Services

[29/02/2009] Recientemente acudí a la ceremonia de inauguración del nuevo data center de Internap en Boston. Además de recibir un reembolso de 453 mil dólares por eficiencia en el uso de energía de NSTAR (el mayor que NSTAR ha dado), hay muchos otros logros conseguidos al construir el nuevo data center verde de nivel 3 del proveedor de colocaciones:

1. Fue construido por menos de  mil 200 dólares el pie cuadrado -muy por debajo del estimado del Uptime Institute de 2.500 a 5.000 dólares por este tipo de instalación.
 
2. El proyecto entero -desde los permisos a la construcción y la inspección, hasta el primer inquilino de la instalación- tomó solo 12 meses en ser completado. Sin embargo, la mayoría de la gente con la que hablé asume que, un proyecto como éste, toma entre 24 a 30 largos y dolorosos meses.
3. Se espera que el data center de Internap use 400 mil dólares menos en electricidad por año, contra una instalación comparable construida convencionalmente.
Quizás se esté preguntando ¿cómo pudo Internap construir su data center por un tercio de lo que el Uptime Institute dijo que costaría? Sin mencionar, ¿cómo lo hicieron en la mitad del tiempo que el sentido común dice que hubiera tomado?.
Algunas de estas preguntas son contestadas en un artículo reciente de Network World, Cómo luce un data center verde real, que también explica la administración del proyecto y los servicios de supervisión que mi compañía, TDS, brindaron a este proyecto. Aquí hay algunos otros factores que llevaron a completar el data center de la compañía tanto en especificaciones, como en tiempo y dentro del presupuesto.
Internap:
· Trabajó de cerca con la comunidad, incluyendo a las autoridades de los permisos y de las inspecciones, para evitar sorpresas tardías y desagradables.
· Quitó los sistemas de soporte que generaban calor del área elevada del suelo.
· Eliminó la humidificación por vapor (la ultrasónica es 93% más efectiva).
· Adquirió equipos directamente de los proveedores, deshaciéndose de una y a veces dos capas de márgenes de intermediarios.
· Usó transformadores reducidos, que son 25% más eficientes que los transformadores convencionales de factor K.
· Usó propulsores de frecuencia variable (VFD, por sus siglas en inglés) para mover el aire y los fluidos de manera más eficiente.
· Pintaron el techo de blanco para reflejar la luz y reducir el aumento de calor.
· Usó pisos elevados en 36 pulgadas para conseguir un suministro eficiente de aire frío.
· Usaron un plenum de ocho pies para el retorno de aire en los techos, para proveer un vaciado eficiente del aire caliente.
En este momento se debe estar diciendo: Sí, todo esto es grandioso. Pero eso no explica cómo pudo ser construido en la mitad del tiempo. Y eso, mis amigos, es porque estoy guardando lo mejor para el final.
La única decisión que tendrá que tomar, que tiene el mayor impacto en los costos del edificio, costos operativos y tiempo de entrega -la decisión que Internap abordó primero- es la selección del sitio. Por eso las dos preguntas que necesitas hacerse son: ¿Dónde voy a poner el data center? y ¿Por qué lo voy a poner allí?.
Si elige una ubicación con insuficiente suministro de energía eléctrica, planea esperar 18 meses por las mejoras de la energía -de tus centavos (de hecho, será mucho más que centavos; probablemente estará más en la escala del reembolso récord que NSTAR le dio a Internap). Si elige un edificio de oficinas elegante y de primera en el centro de la ciudad, indudablemente tendrá problemas consiguiendo un piso que esté suficientemente elevado para el enfriamiento o que tenga suficiente espacio sobre el techo para una adecuada extracción del calor. Si elige un complejo de oficinas, le deseo la mejor de las suertes (porque la necesitará) para sacar los permisos y aprobaciones para equipos exteriores o montados en la azotea, así como para el combustible que necesitará para los generadores de respaldo.
Y cuando se trata de la selección del lugar para un nuevo data center, hagáse un favor: evite confiar demasiado en brokers de bienes raíces que trabajan por comisión, y quienes generalmente tienen poca o ninguna idea de por qué los inmuebles para data centers son distintos de las oficinas o los espacios de manufactura. También asegúrese de que su equipo interno está al tanto de los requerimientos únicos de un data center con tecnología de punta, alta disponibilidad y alta densidad. Finalmente, asegúrase de empezar con sus metas, objetivos de costos, requerimientos y tiempos establecidos, y luego planear desde allí.
Así que: ¿cuál espacio escogió Internap para su nuevo data center? El edificio fue anteriormente una iglesia de cinco mil miembros, y antes de eso fue un almacén. El punto es que la instalación, la red eléctrica, las restricciones de edificación, la comunidad y la misma Internap se alinearon para el éxito. Es por eso que solo les tomó un año para construirlo.
Michael Bullock es el fundador y CEO de Transitional Data Services, una firma de consultoría basada en Boston, Massachussetts, que provee servicios de diseño de data centers, y construcción y reubicación de data centers de gran escala y ultra alta densidad. Antes de empezar con TDS, Bullock tuvo posiciones de liderazgo ejecutivo en Student Advantage, CMGI y Renaissance Worldwide.
CIO.com