Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD lanza los chips Opteron de 16 cores para servidores

[15/11/2011] Aunque con algo de retraso frente a la fecha esperada, AMD ha presentado sus nuevos chips Opteron 6200, con nombre en código Interlagos, los cuales disponen de hasta 16 núcleos de CPU y ofrecen en base a la hoja de características, entre un 25 y un 30% más velocidad que sus modelos predecesores, los Opteron 6100 con 12 núcleos de reloj.
Los cinco chips tope de gama se corresponden con los modelos 6200 (6262 HE, 6272, 6274, 6276 y 6282 SE) y contemplan velocidades de reloj entre 1,6 y 2,6 GHz. Sus precios pueden variar entre los 523 y los 1019 dólares. Estos Opteron manejan valores de disipación térmica o TDP de entre 85 y 140 vatios de potencia, y pueden ser instalados en los servidores actuales con socket ya existente sin necesidad de invertir en componentes adicionales. La serie 6200 está pensada para servidores con aplicaciones escalables, entornos en los que es necesario manejar un montón de hilos, tales como bases de datos, alta disponibilidad de información, así como gestión de almacenamiento en la Cloud.
Por su parte, los modelos Opteron 4200 Series (nombre en código Valencia) están dirigidos a entornos con bajos consumos de energía, ya que el valor TDP que manejan estos varía entre los escasos 35 vatios y los 95 vatios de potencia, lo que significa un valor de apenas 4,3 vatios por núcleo de CPU. Admiten hasta dos zócalos por placa para permitir la escalabilidad de los sistemas.
Recordemos que la arquitectura Bulldozer a la que pertenecen tanto Interlagos como Valencia, mezcla la CPU integrada con unidades de coma flotante para permitir la ejecución de un mayor número de operaciones por ciclo de reloj, manteniendo un bajo consumo de energía. En circunstancias en las que sea necesario, las tecnologías adicionales denominadas Turbo Core e HyperTranspor pueden incrementar la velocidad de sus núcleos entre 500 MHz y 1GHz para ofrecer un rendimiento muy superior, garantizando además hasta cuatro canales de memoria.
Los nuevos AMD Opteron vienen a competir en el mercado de servidores con los actuales Intel Xeon E5, los cuales también se encuentran en fase de producción y se espera que estén disponibles para la primera mitad de año. Desde Intel destacan contar con alrededor de 400 diseños diferentes en los que sus procesadores Xeon E5 han sido instalados. Según destacan fuentes de la compañía, frente a soluciones de ARM, éstos carecen de características de servidor, como pueda ser el direccionamiento de memoria de mayor capacidad
En el mercado de servidores, tanto los sistemas operativos Linux como Microsoft Windows Server 2008 son sistemas que sacarán mayor partido de los nuevos procesadores de 16 núcleos, así como su despliegue en entornos de máquinas virtuales.
Agam Shah, IDG News Service