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Evento

La movilidad de cada día

[15/11/2011] La movilidad nos llevó a reunirnos nuevamente y como sucedió en versiones anteriores les ofrecemos la más completa cobertura sobre aquella mañana. Los textos, fotos y videos que les presentamos a continuación la harán recodar la reunión o, si no pudo encontrarse presente, le darán la sensación de haber asistido.
El segundo foro del año debía dedicarse a la movilidad. Esta convicción no solo se produce debido a la preponderancia que ha alcanzado el tema en publicaciones del mercado y de la academia, sino también porque fue uno de los pedidos que recogimos de nuestros foros anteriores.
Al igual que con la nube o con la virtualización o el centro de datos, la movilidad es un tema que levanta muchas preguntas y que merece muchas respuestas. Por ello nuevamente realizamos un foro con la flor y nata de la comunidad TI peruana. No solo invitamos como expositores a los más destacados ponentes del mercado, sino que tuvimos como auditorio a los CIO de las empresas más representativas de nuestro país.
Durante la mañana del 9 de noviembre pasado pudimos reunirnos y conversar como ya en ocasiones hicimos, y pudimos también disfrutar de una jornada de nuevas experiencias y conocimientos -y contactos- con las personas que conocen el tema en profundidad.
La movilidad nos llevó a reunirnos nuevamente y como sucedió en versiones anteriores les ofrecemos la más completa cobertura sobre aquella mañana. Los textos, fotos y videos que les presentamos a continuación la harán recodar la reunión o, si no pudo encontrarse presente, le darán la sensación de haber asistido.
El mainstream
El primero en iniciar las presentaciones fue Fernando Grados, director gerente de Dominio Consultores. Grados realizó su exposición Movilidad: Mainstream explicando la situación de la movilidad en el país.
Grados inició su charla mostrando algunos conceptos básicos para entender la movilidad. Así señaló que una portátil es una computadora que tiene la ventaja de llevar la información a donde uno desee y desde donde se puede acceder a aplicaciones como el correo electrónico, la ofimática, y otros, tal cual lo hace una desktop, pero con la ventaja de hacerlo en cualquier lugar e incluso sin necesidad de estar conectado al sistema eléctrico, por unas horas.
A pesar de estas ventajas se han desarrollado otros dispositivos, como la tablet. ¿Qué tiene de especial las tablets? Básicamente pueden hacer lo mismo que las portátiles -aunque con ciertas limitaciones en cuanto a la Ofimática- pero tienen también otras capacidades.
Una de ellas es, por ejemplo, el GPS que puede determinar el lugar donde nos encontramos. Otra es el acelerómetro, que sirve para determinar si el usuario se mueve o no; tiene giroscopio para darse cuenta de los movimientos del usuario; posee sensor de luz, medidor de campo magnético, sensor de orientación, sensor de temperatura e incluso sensor de sonido.
El hecho de incorporar estas características marca una diferencia en cuanto a su uso en comparación con una portátil, la que vemos como un producto que nos sirve para el trabajo cotidiano mientras que una tablet está hecha principalmente para la movilidad, sostuvo el analista.
Una de las diferencias que reseñó Grados fue que en una portátil podemos ver un mapa, pero en una tablet además podemos ver donde nos encontramos y por dónde podemos ir para llegar a una dirección, con la asistencia de una aplicación.
Otro de los dispositivos que reseñó fue el smartphone. ¿Es realmente un teléfono? La pregunta se la hizo debido a que el tiempo que dedicamos a llamar por el smartphone es poco, su uso se dirige más hacia otros campos.
Un smartphone tiene las mismas aplicaciones que una tablet pero con una pantalla más pequeña, por lo que su uso se dirige a ciertas acciones como la navegación, a revisar correos, etcétera, actividades que no sean incómodas de realizar por el tamaño de su pantala. Su sistema operativo es en ocasiones similar al de las tablets, aunque ligeramente modificadas.
Una vez descritos estos dispositivos, Grados señaló algunas de las barreras o riesgos que aún hacen que las empresas no adopten la movilidad.
La primera de ellas es el temor por la seguridad de la información. Igualmente, existe el mismo sentimiento hacia la pérdida de equipos; además, otra de las barreras que mencionó es un factor externo: la falta de infraestructura de banda ancha.
Grados también sostuvo que la poca experiencia de las empresas en el desarrollo de soluciones móviles es otra de las barreras en este campo.
Pero también se encuentran aceleradores de la adopción de la movilidad.
Uno de ellos es el aumento en la demanda del consumo masivo, la cual va aparejada con en el aumento en la demanda de movilidad. También es destacable el incremento de las transacciones móviles bancarias y del comercio electrónico. En este punto, Grados sostuvo que los grandes retailers están desplegando soluciones de comercio electrónico, y que ya se pueden encontrar en el país ofertas de cupones electrónicos.
Además, en la misma dirección empujan el uso intensivo del correo electrónico y los medios sociales, además de la televisión por Internet como Netflix y los Smart TV.
El expositor señaló que ante este escenario es necesario afrontar algunos retos. Uno de ellos es resolver los problemas de seguridad de la información. Además las empresas deben adoptar infraestructura móvil para solucionar problemas en el manejo de la información, asegurar los datos privados y adoptar la virtualización de escritorio.
El mundo conectado
La segunda exposición estuvo a cargo de Eduardo Peña, jefe de producto de Telefónica, quien expuso la presentación Tendencias para un mundo conectado.
El ejecutivo presentó primeramente una breve introducción de cómo ha evolucionado la tecnología de comunicaciones. Si en un primer momento se contaba con la telefonía fija, luego se pasó a transmitir datos a través de la infraestructura, luego voz y finalmente se llega a la era de los smartphones.
Con estas tecnologías fueron apareciendo funcionalidades como la geolocalización con GPS, la voz sobre IP y actualmente se habla bastante de las comunicaciones máquina a máquina.
Pero ¿qué son las soluciones móviles de datos? Básicamente son soluciones que se encuentran dirigidas al sector corporativo y que han permitido a sus usuarios incrementar su productividad considerablemente, reducir sus costos operativos, automatizar sus procesos críticos, realizar tareas vitales de su negocio desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Aunque estas soluciones son estándares luego se las adecua a la medida de la empresa, según el perfil del usuario y sus necesidades. Además, el expositor sostuvo que esto se puede hacer tanto desde un smartphone como desde un aparato menos sofisticado.
Estas herramientas tienen que ayudarnos a gestionar cualquier proceso de campo, pero antes se debe realizar una previsión de los costos. Peña presentó una ruta en la que a la previsión de los costos le seguía el momento de la innovación, la optimización de los procesos, la mejora de la productividad, el logro de la eficiencia, el ahorro en gastos operativos, el incremento en los negocio y la obtención de un ROI.
De hecho, este camino se logra gracias a que en la movilidad ya se pueden apreciar un grupo de claras tendencias. Peña sostuvo que el año pasado se pudo apreciar un crecimiento de 66% en el número de smartphones, igualmente en lo que va del año se ha podido observar un crecimiento en el número de tablets de 224%.
Estas cifras van acompañadas de otras que incumben de manera más directa a la empresa. Así sostuvo que se ha apreciado que un 73% de los empleados de las empresas son móviles, y que además se ha producido el desarrollo de 12 mil aplicaciones en lo que va del año.
Peña también sostuvo que dentro de la movilidad se pueden encontrar tecnologías que, aunque poco llamativas, son bastante útiles. Una de ellas es el uso de los mensajes cortos (SMS), y sus variantes los MMS, que pueden ser enviados de manera individual o en forma masiva; además también se puede hacer uso de los packed data  con aplicaciones en Java o Android.
Porque cada uno tiene su nicho, su particularidad. Podemos enviar mensajes de alertas [con los SMS] para que a las personas les llegue un recordatorio de sus citas o de las pastillas que tienen que tomar, sostuvo el ejecutivo señalando una aplicación que desarrollan para una entidad de salud.
Por su puesto, esta no es la única aplicación que se puede desarrollar. Peña afirmó también que se pueden desarrollar aplicaciones de gestión de campo, es decir, banca móvil, CRM, gestión de ventas, gestión de créditos, seguimiento de flujo de procesos, entre otras.
Igualmente, se pueden desarrollar aplicaciones para automatización, como el control logístico mediante GPS de activos y personas, la telemetría, el monitoreo, entre otros.
Peña mostró al final de su presentación unas SIM Cards especiales, distintas a las que llevamos en los celulares, que se utilizan para ser colocadas en máquinas. Son SIM Cards M2M que ya no son el futuro de la movilidad, sino el presente.
La colaboración
El tercer expositor se presentó con un título bastante llamativo: La era de la colaboración: redefiniendo el espacio de trabajo; el presentador era Edgar Arana, collaboration systems engineer de Cisco Perú.
De acuerdo a Arana, nos encontramos en lo que podría denominarse una Era Post PC. En esta era se espera -hasta el 2014- que unos siete mil millones de dispositivos móviles se encuentren conectados a la red, que hasta un 73% de los trabajadores empresariales sean móviles, y que el 50% de las ventas web se producirán a través de las redes sociales y de dispositivos móviles.
En esta era, por tanto, los requerimientos empresariales han evolucionado. Se requieren de nuevas capacidades para ser eficientes y competitivos; y por ello es necesario contar con cuatro características.
La primera de ellas -no podía ser de otra forma- es ser móvil. Para ello es necesario asegurar el acceso a la información y a las personas desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
La segunda característica es ser social. En este caso es necesario contar con experiencia e información sobre cómo aprovechar el tema de la localización, además de generar una interacción proactiva con los clientes.
Las empresas también tienen que ser visuales. Es decir, las organizaciones deben mantener una interacción de gran calidad ante la sociedad, y deben hacerlo desde cualquier lugar, en tiempo real e incluso offline.
Finalmente, las empresas también tienen que ser virtuales. Para ello las firmas deben ser ágiles y tener la capacidad de escalar a demanda. Deben ofrecer contenidos ricos aprovechando la economía de los VDI.
Para ello, sostuvo Arana, Cisco ha desarrollado herramientas de colaboración móvil que cubren cinco campos: clientes telefónicos móviles, voz sobre LAN inalámbrica, clientes para laptop, control de llamadas y acceso y seguridad.
Principalmente, Arana hizo hincapié en su media-ready WLAN. Ésta, dijo, es la base para implementar movilidad de clase empresarial.
Esta solución se encuentra diseñada e implementada para ofrecer una conectividad siempre presente, asegura una experiencia adecuada, ofrece una movilidad consistente en toda la compañía, soporta el desarrollo de clientes mixtos; y asegura calidad de servicio, desempeño e interoperabilidad.
Pero quizás uno de los anuncios más vistosos que realizó Arana durante su presentación fue la tablet corporativa de Cisco: la Cius. Esta tablet ofrece características que buscan las empresas para poder adoptar la movilidad; por ejemplo, la seguridad es uno de los ofrecimientos de este dispositivo, además de proporcionar herramientas como el WebEx que se utilizan dentro del mundo corporativo para las comunicaciones hacia dentro y fuera de la organización.
La productividad
La cuarta de las presentaciones estuvo dedicada a la productividad. Tendencias del trabajo remoto fue el título de la presentación que Ana Lorena Orezolli, gerente comercial del PSG de HP Perú Ecuador y Bolivia, ofreció esa mañana.
Lo primero que Orezolli presentó fueron los antecedentes del trabajo remoto. De él sostuvo que surgió en los años 70, pero que poco a poco ha ido ganando usuarios gracias a los cambios que se han producido en el mundo.
La expositora señaló que Estados Unidos tiene el mayor número de computadoras personales, de acuerdo a cifras del año pasado; y que Europa Occidental tiene aproximadamente 70 computadoras personales por cada 100 habitantes. Debido a estas cifras en el crecimiento de computadoras personales es que se ha producido la aceptación de diferentes formas de nuevas tecnologías como el trabajo remoto o teletrabajo, el e-learning y las compras por Internet.
¿Quiénes trabajan en forma remota? Los trabajadores autónomos que usan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional. También lo hacen los trabajadores móviles que no tienen un lugar de trabajo establecido y que, más bien, utilizan dispositivos móviles para realizar sus actividades en diferentes lugares. Finalmente, también lo hacen los trabajadores suplementarios que trabajan algunos días en la oficina y otros en un espacio de trabajo particular.
La expositora señaló que el trabajo remoto se ve impulsado debido a que los trabajadores demandan mayor flexibilidad laboral como consecuencia de los cambios de estructura familiar que se están produciendo: cuando una pareja trabaja busca mayor tiempo libre y flexibilidad de la empresa.
Otro factor se caracteriza porque las empresas han encontrado en el trabajo remoto una forma de reducir la rotación de los empleados calificados, aumentar la productividad de los mismos y disminuir costos.
También va en favor del trabajo remoto el hecho de que él implica un mejor trato al medio ambiente debido al menor desplazamiento de los trabajadores, el consiguiente menor uso del transporte y, por ende, el menor uso de combustible.
Todo este entorno se traduce en un entorno cada vez más móvil. Esto significó que ya desde el 2009 se vendieran más computadoras portátiles que de escritorio (169 millones versus 127 millones), y que ese mismo año el gasto en movilidad empresarial creciera a pesar de la crisis económica.
Orezolli mostró como además la movilidad ha modificado las propias estructuras de su empresa en el país.
Así señaló que en su organización, ya un 47% de los trabajadores son móviles y que 1% tienen un formato de trabajo flexible -todos en el área de Finanzas. El otro 52% son los trabajadores que clásicamente conocemos y que se les denomina dedicados. La mayoría de los móviles se encuentra en el área de Enterprise Business en donde su porcentaje alcanza casi el 73%.
La Inversión en movilidad
Luego de la presentación de Orezolli había concluido la primera parte del foro. Los asistentes salieron al lobby para conversar y hacer networking -uno de los atractivos de nuestros encuentros- y volvieron luego del break para continuar con las presentaciones.
Entonces fue el turno de José Enrique Velarde, miembro del Consejo Consultivo de CIO Perú, quién desarrolló el tema La movilidad como inversión. Velarde inició su presentación anotando una diferencia: la movilidad y la portabilidad son dos conceptos diferentes.
Portabilidad es la posibilidad de trabajar remotamente utilizando un espacio físico determinado con un elemento como puede ser una notebook. Movilidad es un concepto que permite que trabajemos utilizando cualquier de los elementos de los que se ha hablado, pero incluso caminando, acotó el expositor.
Hecha esta aclaración Velarde sostuvo que basta con realizar una búsqueda en Google del tema movilidad empresarial para darnos cuenta la amplitud del campo dados los más de seis millones de resultados que arrojaba el buscador.
No solo eso. Gartner, una de las firmas de investigación TI más reconocidas, sostiene que las tecnologías móviles se encuentran como la tercera más prioritaria para los CIO en el 2011, luego de haber estado en el puesto 12 en el 2009, y haber llegado a ser la número uno el año pasado, puesto que perdió ante la cloud computing este año.
Pero cuando se habla de movilidad debemos tomar en cuenta no solo los ambientes de oficina, sino también otros entornos más duros. Una mina o un almacén pertenecen a este tipo de ambientes y en estos lugares los trabajadores móviles deben contar con dispositivos que no van a contar con el mismo cuidado que se les puede ofrecer en una oficina. Deben ser elementos muy resistentes.
Por ello existe un mundo de soluciones empresariales para sectores exigentes. Aquí se encuentran tres tendencias claves.
La primera es que no hay un solo lugar de trabajo. Los trabajadores móviles por su propia naturaleza se pueden desplazar en diferentes lugares. Una segunda tendencia señala que el avance de la trazabilidad nos está exigiendo que debemos tener soluciones móviles interactivas permanentes; es decir, saber, por ejemplo, si se cuenta con mercadería y dónde se encuentra ésta.
Y la tercera tendencia se refiere a la evolución de los consumidores. Ahora los consumidores averiguan las características de los productos antes de comprarlos.
Estos tres factores han ocasionado los cambios en las industrias.
Al detallar la primera tendencia sostuvo que para el 2013 se estima que se pasará de 920 millones de trabajadores móviles en el mundo a 1.200 millones. Además señaló que estos trabajadores requerirán de herramientas especiales para su trabajo. Ellos, por ejemplo, requieren de dispositivos inteligentes que se conecten a redes inalámbricas, y ofrezcan acceso instantáneo a información y comunicaciones.
Los empleados también requieren de herramientas que les permitan mejorar la productividad en el lugar en donde se produzca su trabajo; para ello es necesario dispositivos que les permitan reaccionar rápidamente a situaciones y resolverlas al instantes.
Además, estas herramientas deben generar tareas automáticamente al recibir información, de tal manera que el empleado correcto -escogido en base a la prioridad de la tarea, la proximidad del lugar y la experiencia del empleado- es enviado a cumplirla.
En cuanto a la segunda tendencia, los avances en el rastreo, Velarde sostuvo que la velocidad de entrega se convierte en un diferenciador clave en la cultura de lo necesito ya. Por ello, un creciente número de activos internos están siendo rastreados en adición a los bienes que normalmente se rastreaban, lo que ocasiona que la información obtenida por el rastreo a lo largo de la cadena de abastecimiento esté creciendo exponencialmente.
El uso de este tipo de herramientas ha generado un incremento de 14% en las ventas, 700% en la productividad, y la duplicación de la rotación en el inventario anual.
La tercera tendencia, el consumidor inteligente, se explica debido a que luego de la crisis económica los consumidores han tendido a gastar menos y buscar un mejor balance costo-beneficio. Con este propósito utilizan todo el poder de las redes sociales para validar información, precios, comparar vendedores, y realizar una pre compra. En resumen, las expectativas del consumidor son más altas mientras que los tiempos se han hecho más cortos.
Estas tendencias han generado que las empresas comiencen a utilizar herramientas de movilidad de acuerdo a la industria en la que se encuentra, y esto a su vez ha generado que ya se puedan reconocer verticales que han asumido el liderazgo, otras que se están haciendo fuertes y un grupo en donde se pueden encontrar oportunidades.
En el primer grupo, señala Velarde, se encuentra la seguridad pública, retail y hospitality, y el transporte y la logística. En el segundo hallaremos a la manufactura, las empresas de energía, y los mayoristas. Finalmente, en el grupo de las oportunidades Velarde consideró a las empresas de telecomunicaciones, las de salud y, finalmente, las de educación.
El móvil de la colaboración
Con seguridad muchas de las presentaciones -o todas- iban a tener en su título la palabra móvil, y otras tantas la palabra colaboración, lo que hizo Tomás Grassi, collaboration solutions regional product manager de Level 3 Latin America y Caribbean, fue unir las dos palabras de manera imaginativa para ofrecernos un título llamativo: El móvil de la colaboración.
Grassi se preguntó ¿es la movilidad la que nos habilita la colaboración o es la colaboración la que nos lleva a ser móviles?
Como señala el ejecutivo, siempre se habla de globalización y que el mundo está cambiando, lo que obliga a las empresas a enfrentar las crisis sin afectar sus operaciones.
Una de estas crisis que han transformado al mundo fue la aparición de amenazas como la llamada gripe AH1N1. Ella nos hizo ver que las empresas se encontraban preparadas para enfrentar el corte de su servicio eléctrico -o de algún otro servicio-, pero no para el cierre de un país completo como sucedió con México en el peor momento de aquella crisis.
La crisis financiera, el cambio climático, el tráfico e incluso las propias fallas de los sistemas han generado otras formas de crisis que también han amenazado a las sociedades y a las empresas.
¿Qué hacer ante ello? Level 3, hace poco tiempo, desarrolló un concepto llamado Lifeline que es la respuesta de la compañía para hacer frente a todos esos tipos de crisis actuales. Lifeline se basa en las soluciones de voz, colaboración y on demand de la firma.
Grassi también sostuvo que el mundo está cambiando en lo positivo, que ahora las comunicaciones que antes se realizaban de uno a uno, y que luego pasaron de uno a muchos ahora se pueden realizar de muchos a muchos.
Nos encontramos en una nueva era en la que somos testigos de nuevas tecnologías que se encuentran soportando las mismas funcionalidades -por ejemplo, la telefonía IP que sigue soportando la comunicación por voz-, y nuevas funcionalidades que están siendo soportadas por las mismas tecnologías -por ejemplo, la web 2.0 utiliza básicamente la misma Internet que la 1.0.
Es en este mundo en donde la colaboración se presenta como una nueva forma de optimizar la inversión. La colaboración nos permite generar ahorros en los costos de viajes, ahorros en los tiempos de traslado, reservas y agendas; la reutilización de los recursos e incluso la reducción en los gastos en insumos de oficina.
Y la forma de colaborar que Level 3 presenta en la actualidad es su propuesta de Cloud Communications o CaaS.
Hay servicios que son naturalmente cloud. Cuando realizamos una llamada telefónica nadie se pone a pensar dónde se encuentra la central, y cuando viajo tengo las herramientas -como la mobile station- donde me llevo mi línea telefónica al lugar donde esté, solo necesito un acceso a Internet, sostuvo Grassi.
Esta herramienta permite realizar video conferencias y compartir el escritorio. Otras soluciones como las Connect Solutions permiten incluso el uso de videos en una computadora portátil o un smartphone para poder conectarse a todas las herramientas de colaboración.
Estas herramientas permiten una colaboración y por tanto a optimizar tiempos, costos y a mejorar las relaciones humanas
La seguridad
La exposición final estuvo a cargo de Fabio Assolini, analista de malware de Kaspersky, quien presentó el tema que faltaba: la seguridad en la movilidad.
De acuerdo al analista las amenazas a la seguridad se han multiplicado. En la actualidad podemos encontrar virus, robo de información, fugas de información, phishing, espionaje, spam, entre otras amenazas, que provienen del mundo de las computadoras pero que, lamentablemente, se están trasladando al mundo de los smartphones.
En el mundo de los smartphones podemos encontrar distintos sistemas operativos. Uno de los que fueron de los más populares pero que en la actualidad están cayendo en participación de mercado, por el contrario uno de los que más participación está ganando es Android, mientras que RIM, iOS y Windows Phone completan el panorama.
Estos sistemas operativos le dan a los teléfonos nuevas funcionalidades, siendo una de las más llamativas la navegación por Internet. Esto ha abierto las puertas a una mayor cantidad de amenazas, ya que éstas antes solo se propagaban a través del bluetooth, los SMS y lo MMS.
De hecho, el año pasado se produjo una verdadera explosión en el número de virus ya que éstos se incrementaron en 65,12% en el 2010.
El expositor sostuvo que el número de familias de malware llega ahora a las 280, el número de nuevas modificaciones alcanza las 3.529, mientras que solo en setiembre pasado se encontraron 680 nuevas modificaciones.
El troyano más común es el SMS trojan, pero también se pueden encontrar troyanos bancarios como el Zeus y el SpyEye.
Si hablamos de plataformas, la que presenta más amenazas son las que se basan en Java con un 45,17%, seguida de Android con 40,33% y Symbian con 10,37%.
No es de sorprender que Android sea el más atacado. Es el sistema de más rápido crecimiento y por tanto el más atractivo para los cibercriminales.
Android tuvo su primer troyano en agosto del 2010, y en enero del 2011 se encontraron más de 50 programas maliciosos en la tienda oficial Android Market. En realidad, muchas de estas aplicaciones eran versiones troyanizadas de aplicaciones legítimas.
Estos troyanos generalmente roban los números IMEI e IMSI del teléfono y sus especificaciones, y las enviaban a un servidor remoto. Los troyanos incluso pueden grabar conversaciones telefónicas y tomar el control total del aparato.
Finalmente, Assolini sostuvo que en términos de seguridad no solo es necesario defenderse contra estos malwares, sino que también es necesario cuidarse de aplicaciones legítimas que al instalarse tienen acceso a los datos del usuario.
¿Sabía que el popular juego Angry Birds para iPhone tenía acceso a los datos de sus contactos y que podía compartir esa información con los socios del fabricante del juego, Rovio?
El mundo móvil presenta desafíos de seguridad que es necesario conocer para no llevarse una desagradable sorpresa.
El panel
Luego de las exposiciones, como ya es costumbre en nuestros foros, reunimos a un grupo de CIO de las empresas más representativas del mercado para que comentaran no solo los temas presentados, sino para que cuenten su propia experiencia con la movilidad.
De izq. a der.: Un panel de lujo: Oscar Valentín, Ricardo Temoche, Enrique Velarde, Marco Suarez y Roberto Torres.
El primero de ellos fue Ricardo Temoche, gerente corporativo de TI del Grupo Romero, a quien Enrique Velarde, moderador del panel, le pidió que comentara la experiencia que había reunido en torno al tema de la movilidad.
Temoche sostuvo que las primeras aplicaciones móviles con las que trabajó fueron para su fuerza de ventas en el año 1996 o 1997, con PDA e impresoras para la toma de pedidos y cobranza, para posteriormente incorporar portátiles.
Desde entonces el tema ha evolucionado, ahora manejamos muchas aplicaciones móviles ya no solo para la fuerza de ventas sino también para almacenes en Ransa, en las empresas portuarias, en las empresas agrícolas, para poder controlar todas las operaciones. Tenemos en el grupo unas 10 mil laptops sobre una población de 23 mil empleados, sostuvo Temoche.
El ejecutivo también indicó que los nuevos dispositivos, como los smartphones y las tablets hacen que los usuarios sean más móviles, pero que no serán los únicos pues de los miles de millones de dispositivos se encontrarán entre ellos dispositivos que se incorporen incluso a las zapatillas, para lograr, por ejemplo, la fidelización del cliente.
Tenemos que manejar esa inmensa cantidad de información, creo que ese es el reto más grande: más dispositivos implican más información, señaló Temoche.
Luego fue el turno de Roberto Torres del Departamento de Informática de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Torres sostuvo que el concepto de movilidad surgió en la universidad en el año 2003, cuando se implementó la telefonía IP en el campus.
Esta red también permitía a los alumnos el acceso a una red inalámbrica desde cafeterías, y espacios abiertos, y hacía posible que las autoridades de la universidad pudieran conectarse inalámbricamente a sus anexos telefónicos.
Con la proliferación de los dispositivos móviles la demanda fue aumentando, y se incrementó más debido a que los materiales educativos de las clases se encontraban en línea a través de la intranet. Se tuvo entonces que tomar una posición más agresiva para satisfacer estas necesidades.
Es por esto que tenemos 290 equipos en todo el campus universitario con lo cual se cubre a un 55% del área construida, que es 126 mil metros cuadrados, además de las áreas verdes y estacionamiento que también se encuentran cubiertos, sostuvo Torres.
Todo esto hizo que la universidad, al tener cerca de 18 mil alumnos de pregrado y cuatro mil de postgrado, se tuviera un uso de tres mil conexiones diarias a través de Wi-Fi con diferentes dispositivos móviles y distintos sistemas operativos.
Oscar Valentín, director de Common Perú, fue el tercero en realizar sus comentarios. Valentín sostuvo que en su caso -él trabajó en el rubro de bebidas gaseosas- en los años 97 y 98 se dio a la fuerza de ventas dispositivos handheld para que la transacción se realizara en el punto de venta.
Lo que se ahorró ahí fue fuerza de digitación, pues antes los pedidos se tomaban en papel y luego se llegaba al centro de datos y se digitaba la captura de éstos. Pero eso fue historia. Avanzó el tiempo y se desarrollaron aplicaciones WAP que obligaban a la fuerza de ventas a estar conectada, comenzamos a transaccional pero también comenzamos a tener problemas con la cobertura, mencionó Valentín.
¿Qué hacer? Se acudió a soluciones en Java para trabajar en modo conectado/desconectado con packed data. Pero eso no fue todo.
Valentín recordó que un ejecutivo le llamó un viernes por la tarde para decirle que la competencia había invadido los puntos de venta que tenían en Trujillo con nuevos envases. ¿Podría saber mañana en que puntos de venta han colocado envases de vidrio?, le preguntó ese ejecutivo.
Valentín dijo que sí -aunque se moría de miedo- y decidió crear una encuesta para colocarla en los celulares de su fuerza de venta al día siguiente. Ellos comenzaron a levantar la información, la respuesta fue rápida, al mediodía del sábado ya sabían en qué lugares la competencia había colocado los envases.
Esta anécdota sirvió para demostrar el uso que se le puede dar a las herramientas móviles y el valor que ellas aportan, pues sirvió para que la empresa pudiera tomar acciones rápidas y contrarrestar el audaz movimiento de su competidor.
Finalmente, fue el turno de Marco Suarez, director ejecutivo de Wisetrack Perú y VWise Perú.
¿Han escuchado hablar del Internet de las cosas?, preguntó Suarez al inicio de su presentación. El ejecutivo sostuvo que generalmente cuando pensamos en movilidad tendemos a pensar en una persona con un dispositivo, pero en la Internet de las cosas son los productos los que pueden encontrarse en cualquier sitio y debemos saber dónde se encuentran y qué información nos ofrecen.
En Wisetrack no solo manejamos GPS para saber dónde está la mercadería o los camiones, sino que a los GPS les podemos poner un dispositivo para saber qué se está entregando durante el día, y no solo seguir los camiones, sostuvo el ejecutivo.
En una planta pueden entrar cuatro mil personas y es muy probable que su ingreso no se produzca dosificadamente a lo largo de 30 minutos, sino que todos deseen ingresar en los 10 minutos anteriores a la hora límite. Si cada uno de ellos tiene que registrarse en un sistema de control de asistencia se produce una enorme cantidad de tiempo muerto. Pero el RFID permite a través del Internet de las cosas saber quién está ingresando.
Esa es una forma de hacer uso de la movilidad.
No solo es tener información donde quiera que esté, que es un concepto del siglo pasado, sostuvo el ejecutivo. La necesidad de la gente de TI es responder a esta nueva necesidad, señaló.
Con Suarez concluyó nuestro segundo Foro del año, el que dedicamos a la movilidad. Y nos encontramos seguros que las exposiciones y los comentarios realizados durante el panel fueron de gran utilidad para los CIO que ahí se encontraban.
Una vez más nos sentimos aliviados de haber podido no solo llevar la noticia sino haber sido los creadores de ella, al menos durante esa provechosa mañana.
Hasta el siguiente encuentro.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú