Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

22 millones de trabajadores tienen su puesto actual gracias a las redes sociales

[17/11/2011] Según una encuesta publicada el miércoles por el fabricante de software Jobvite, más de 22 millones de trabajadores han llegado a sus puestos actuales gracias a sacar partido de sus conexiones en redes sociales. Esto supone un incremento de 7,7 millones (o el 53%) con respecto a los resultados de la encuesta del año pasado.
En la encuesta participaron 1.200 trabajadores, un 69% de los cuales fueron clasificados como "solicitantes de empleo" (ya sean trabajadores que buscan activamente un nuevo empleo o quienes podrían cambiar de puesto si se presentase la oportunidad).
Basándose en los resultados del estudio, los investigadores de Jobvite calculan que 18,4 millones de estadounidenses encontraron su puesto de trabajo a través de Facebook, 10,2 millones a través de LinkedIn, y ocho millones a través de Twitter. Estos números no suman 22 millones debido a que algunos encuestados eligieron varias redes como la fuente de su trabajo actual.
El 86% de la muestra de la encuesta tenía un perfil en la red social. La mayoría tenía cuentas en Facebook (84%), seguido por Twitter (39%) y LinkedIn (35%). El 35% de los encuestados tenía perfil en las tres redes sociales.
Jobvite concluye que las personas que buscan empleo en las grandes redes sociales (los denomina "Super Social") hicieron un mejor trabajo a la hora de conseguir referencias, que quienes buscaron empleo en redes más pequeñas. Por ejemplo, el 16% de los solicitantes de empleo asegura que había recibido una referencia de trabajo de su red de contactos en Facebook, pero el 25% de los usuarios "Super Social" recibieron referencias. Lo mismo puede decirse de LinkedIn (9% de los usuarios habituales frente al 48% de los "Super Social" recibió referencias) y Twitter (6% versus 32%).
"Nuestra nueva encuesta nacional demuestra que quienes buscan trabajo de manera inteligente en las redes sociales tienen una ventaja sobre sus compañeros", declara el presidente y director ejecutivo de Jobvite, Dan Finnigan, en un comunicado. "Si bien las referencias siguen siendo la principal fuente de nuevos puestos de trabajo, las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la búsqueda de empleo hoy en día".
Las redes sociales no son solo una fuente de información de empleo y referencias de puestos de trabajo, son también una fuente de información de los empleados para los empleadores. De hecho, se ha convertido en rutina para muchas organizaciones el revisar las redes sociales para ver qué pueden aprender acerca de los posibles candidatos a un puesto de trabajo.
Según un estudio publicado el mes pasado por el servicio de seguimiento de medios de comunicación social, Reppler, el 91% de los empleadores utilizan las redes sociales para hacer un perfil de los candidatos. Es más, el 69% señala que han rechazado candidatos en base a la información que han descubierto en las redes sociales.
John P. Mello Jr., PC World (US)