Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco asegura ofrecer mayor escalabilidad a los centros de datos

[18/11/2011] Recientemente, Cisco introdujo adiciones innovadoras a su portafolio de red de centro de datos que señalan satisfacen las necesidades de crecimiento y entregan flexibilidad y escala arquitectónica a entornos físicos, virtuales o de computación en la nube.
Los nuevos productos de switching de Cisco aumentan el portafolio de Unified Fabric de Cisco, que se compone de switches Nexus para centros de datos y switches MDS de almacenamiento.
En esta entrega Cisco presentó capacidades de segunda generación para la Familia Nexus 7000 y soporte de FabricPath en el Nexus 5500; además también agregó nuevos switches a la familia Nexus 3000 de ultra baja latencia, e introdujo una versión virtualizada de su equipo de seguridad ASA para ofrecer seguridad en entornos virtualizados y de nube.
En conversación con Fernando Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios de Virtualización de Cisco para la región conformada por Centroamérica, Caribe y Norte de Sudamérica, indicó que en el caso del Nexus 7000, el nuevo módulo de Matriz 2 (Fabric 2) y la nueva tarjeta de alta densidad de Serie L2/L3 10GbE F2 ofrecen un rendimiento de 768 L2/L3 en puertos de 10GbE en un único chasis Serie Nexus 7000, y una reducción en el consumo de energía reducida por puerto 10GbE a menos de 10W por puerto. Combinada con el FabricPath integrado y el soporte Fabric Extender (FEX), la arquitectura de matriz de Cisco entrega una escala sin igual y simplicidad operativa, señaló el ejecutivo.
¿Qué significa esto? De acuerdo a Rodríguez , que este Nexus 7000 puede: descargar toda la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos -alrededor de 200TB- en 90 segundos; simultáneamente transmitir 4,5 millones de películas Netflix, siendo el promedio de película de alrededor de 3,5GB; o descargar en 114 segundos las 250 millones de fotos que se publican en Facebook por día, a un promedio de 1MB por foto.
Señaló, asimismo, que en el caso del Nexus 5500, con la adición de las capacidades del adaptador FEX y VM-FEX (basadas en el estándar emergente IEEE 802.1BR), esta serie puede soportar miles de máquinas virtuales con un solo punto de administración, entregando consistencia en dominios físicos y virtuales. Esto extiende la administración simplificada y los beneficios de escalabilidad de la tecnología Nexus 2000 Fabric Extender a tarjetas de interfase de red (network interface cards, NIC) y máquinas virtuales.
Un mensaje claro que queremos dar a nuestros clientes es que no le estamos diciendo lo que tenga hoy y las inversiones que ya tiene deséchelas sino más bien que sobre lo que ya tiene, podemos construir con un sentido de arquitectura, no solo apilando cajas una encima de otra, sostuvo Rodríguez.
Otro de los mensajes que sostuvo el ejecutivo es que se desea crecer con una arquitectura que elimina silos. ¿Cuáles son esos silos que se desea eliminar y que están prácticamente en todos los centros de datos? La operación de la red de almacenamiento, la operación de la red de comunicaciones, y la operación de la red de servidores, como entidades separadas. Rodríguez sostuvo que lo que se busca es ofrecer un mensaje de convergencia muy fuerte, en donde Cisco apuesta por eliminar los silos de operaciones sobre los cuales están constituidos los centros de datos.
Y en cuanto a la seguridad el ejecutivo señaló, una máquina virtual puede estar hoy en un centro de datos y mañana puede estar en otro centro, la virtualización potencia la movilidad. Bajo ese nuevo orden se requiere que los sistemas de seguridad, como la plataforma de inspección y firewall -que son los que manejan los ASA-, puedan funcionar de forma virtualizada. Así, si una máquina virtual se mueve entre segmentos de un mismo centro de datos o se mueve entre dos centros de datos todas las políticas de seguridad asociadas a ese servicio se conservan, sostuvo Rodríguez.
Ahora se habla de políticas de seguridad por servicio, no por servidor o por segmento de red, como se manejaba antes, y mediante una plataforma de seguridad de Cisco que funciona ahora en formato de appliance virtual.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú