Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Adex se pronuncia sobre certificado de uso de software legal

[21/11/2011] El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, manifestó que el trámite para obtener el Certificado de uso de software, solicitado hasta ahora por 36 estados de EE.UU., generaría sobrecostos a los exportadores peruanos. Estamos pidiendo mayor información al MINCETUR y esperamos su comentario a la brevedad posible, refirió.
Ello luego de conocerse que importadores norteamericanos están solicitando tal documento después que el gobierno de EE.UU. dictara una Ley por la cual se establecen penalidades y prohibiciones para comercializar mercancías en las que se haya empleado software ilegal (no licenciado).
En ADEX somos respetuosos de la Propiedad intelectual, pero no podemos dejar de preocuparnos por el sobrecosto que generará a los exportadores, en especial a los pequeños, el trámite de un nuevo certificado para exportar, sobre el que no se sabe quién lo entregará, ni los plazos y costos del trámite, refirió.
Precisamente, en carta enviada al Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, ADEX solicita mayor detalle de esa iniciativa (fecha de vigencia y como sería el sistema operativo para que los exportadores puedan certificar que el software o hardware). El representante gremial explicó que en condiciones normales, una empresa importadora no debe poner en duda la legalidad del software utilizado por su proveedor, por lo que queda en evidencia que estamos frente a una distorsión originada por una norma legal.
En ese sentido, pidió al Gobierno que a través de la Comisión Bilateral encargada del TLC con ese país, solicite a las autoridades de EE.UU. frenar esta práctica privada, pues permitir mayores entrampamientos provenientes de otros gobiernos, solo frenará el desarrollo de nuestro comercio exterior.
Recordó que actualmente nuestras exportaciones enfrentan toda suerte de obstáculos como la caída del tipo de cambio, el incremento de los precios de materias primas, combustible, energía, etc. Una vez más se hace evidente el apoyo que necesitan las exportaciones peruanas por parte de nuestras autoridades políticas y económicas, para impulsar su desarrollo, expresó.
Sobre la norma
La ley 1495 entró en vigencia en Washington en julio de este año y busca combatir aquellos casos en los cuales exista uso indebido o uso ilegal de hardware o software, denominada por esta norma como tecnología de la información (TI), que sirva para la fabricación, distribución, marketing o venta de productos que se comercialicen en el mencionado Estado.
La Ley dictada por el Estado de Washington excluye de la fiscalización de algunos productos como medicinas, productos agrícolas, servicios, entre otros. Para los demás casos, las empresas que comercialicen bienes en dicho Estado infringiendo esta obligación legal se exponen al comiso de la mercancía y a la aplicación de multas por sumas elevadas.
CIO, Perú