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SAP presentó los resultados de su encuesta de movilidad en empresas

[22/11/2011] Como parte de su estrategia SAP Value Management, un conjunto de prestaciones gratuitas que permite a las empresas analizar y determinar cómo utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para incrementar el desempeño, aprovechar las oportunidades del mercado, recortar costos improductivos y, en definitiva, obtener el máximo valor posible de las inversiones en TI en general, y del software de SAP en particular, la compañía ofrece Business Performance Benchmarking, un programa que aporta herramientas para que cada empresa pueda medir y comparar su desempeño con el de sus pares, sea porque participan de la misma industria o porque tienen el mismo tamaño.
SAP Enterprise Mobility survey, parte del programa Business Performance Benchmarking, fue desarrollada para conocer la madurez de la adopción de las mejores prácticas en diferentes industrias y el grado de incorporación de movilidad, para evaluar el impacto que ésta puede tener en el desempeño de la empresa, por ejemplo, en el crecimiento de los ingresos o en la productividad de los empleados.
Según algunos datos de la encuesta, aunque la importancia de la movilidad tiene un amplio reconocimiento, la mayoría de los consultados todavía está en las primeras etapas de su adopción a nivel empresarial, ya que menos del 25% de las empresas tiene una alta madurez en la adopción de prácticas de movilidad.
La encuesta señala, asimismo, que entre las empresas, el promedio es de nueve dispositivos móviles por cada 10 empleados, y que el  23% de los usuarios accede a aplicaciones funcionales (correo electrónico, mensajería colaboración, contenido, aprobaciones, reporte) y le da mayor importancia a aquellas de colaboración y contenidos móviles, aunque la adopción más alta se da entre el correo electrónico y la mensajería.
Refleja además que el 11% de los usuarios tiene acceso móvil a las aplicaciones y procesos de la empresa (BI, CRM, Project Management, Field Services, HCM, EAM, WMS, SRM, etc.). Los que tienen más importancia son los servicios de CRM y de campo, con una adopción más alta en la Gestión de Proyectos, servicios de campo y BI.
Entre las conclusiones a las cuales llega el estudio se indica que las empresas con mayor grado de adopción de movilidad empresarial tienen un mayor rendimiento, identificándolas como:
* Las que utilizan los dispositivos móviles para diversas aplicaciones y procesos funcionales corporativos experimentan un mayor crecimiento de los ingresos.
* Aquellas cuyos empleados dan mayor uso de negocios a smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles tienen una mayor rentabilidad en términos de ingresos por empleado.
* En las que se maneja un porcentaje mayor de dispositivos móviles de manera centralizada por TI, el gasto de movilidad es más bajo.
Establecido a fines de 2004, el programa ya superó los 10 mil participantes, estableció sociedades con siete grupos de usuarios y con tres asociaciones de la industria, y emite estudios disponibles en doce idiomas, que cuentan con encuestas para evaluaciones de 30 procesos de negocios, 800 indicadores claves de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) y alrededor de mil mejores prácticas. A escala global, se están desarrollando nuevas encuestas sobre movilidad y computación de alto desempeño, mientras que en Latinoamérica hay cuatro novedades: Planeamiento de reposición y demanda integrada en retail, Finanzas públicas, Gestión de activos en utilities y Distribución primaria en Oil&Gas. Catorce de las encuestas ya fueron traducidas al español.
Los benchmarkings disponibles abarcan todas las áreas de la organización susceptibles de mejoras: finanzas, operaciones, estrategia de TI, capital humano, procesos end-to-end, activos, productos y servicios. Los clientes pueden descubrir así el estado del arte en sus empresas y tomar las medidas necesarias para no perder camino en la carrera hacia el liderazgo del mercado, explicó Doug Connor, Vicepresidente de Value Engineering de SAP Latinoamérica y el Caribe. Puntualmente en Latinoamérica, ya se completaron más de 800 encuestas de benchmarking.
CIO, Perú