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Reportajes y análisis

Se necesita nueva infraestructura para la economía digital

De acuerdo al CEO de Alcatel-Lucent

[09/03/2009] Las empresas necesitan una nueva infraestructura para soportar la economía digital. Así lo dijo Ben Verwaayen, CEO a cargo de Alcatel-Lucent, quien utilizó su exposición durante el foro Empresa Dinámica, llevado a cabo en París, para señalar las dos crisis que el mundo está enfrentando en la actualidad. La primera (de plazo más corto) es la crisis económica, y luego hay una crisis atemorizante en el largo plazo, que es el cambio climático, advirtió.

Durante su conferencia señaló que, lo que las dos crisis tienen en común, es que una posible solución a ellas puede provenir del crecimiento de la economía digital o basada en el conocimiento. La economía digital reúne la capacidad de hacer cosas, señaló. Necesitan infraestructura para esta economía digital, antes de señalar que en el corazón de este nuevo enfoque se encuentra la necesidad de cambiar hacia redes totalmente IP y hacia el software como servicio (SaaS, en inglés).
Urgió a las empresas a ver este escenario como una oportunidad para volver a darle forma a sus compañías y construir un nuevo futuro preparado para lo digital. Lo que se necesita es crear una infraestructura que permita a las personas contribuir y colaborar rápidamente e imperceptiblemente sin impactar negativamente sobre el clima. Puede crear un valor real para la compañía y motivar la innovación, les dijo a los delegados.
 Necesitamos tomar acciones positivas, señaló. Ya no es un mundo físico, es un mundo digital. No estamos volviendo a construir lo que fue en el pasado, vamos a reconstruir para el futuro. No se trata de cuál es el siguiente gadget o el siguiente hito. Se trata de qué es lo que valora la gente. Hizo mención de una reciente encuesta que encontró que el primer objeto suntuario al que la gente estaba preparada a renunciar era su sofá. Lo último a lo que estaban preparados a renuncia era su acceso a Internet.
Revigorizando la empresa
Ben Verwaayen se unió a Alcatel-Lucent en septiembre del año pasado y ha buscado revigorizar la empresa enfrentándose al gigante del networking Cisco con una cartera de productos más cuajada y completa. Describió el ánimo de la organización como muy positivo, con nuevos y emocionantes planes para seguir adelante.
Tenemos la capacidad financiera, trabajamos en el balance, estamos gastando con prudencia, y tenemos una sorprendente maquinaria. Destacó las fantásticas capacidades de I+D en Francia e Italia, así como, por supuesto, los Bell Labs.
Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos que tenemos que trabajar muy duro este año para mostrar lo que la economía digital puede dar a la organización, dijo. Tenemos grandes capacidades en la industria del software que pueden contribuir a la empresa.
Mientras tanto, Peter Sondergaard, vicepresidente senior de Gartner, advertía a la audiencia de que iba a ser un año difícil para muchos. Estos son tiempos interesantes, dijo el ejecutivo. Nunca volverán a ver algo como lo que estamos viviendo hoy. Recuerden mis palabras, estamos viendo caídas sin precedentes en los presupuestos de TI. Si esperan una recuperación para finales de este año, probablemente se van a quedar cortos.
Los presupuestos tampoco van a cambiar en el 2010, advirtió Sondergaard. Pero la respuesta es no basarse en reducir costos. No pueden estar recortando costos y manejando el negocio porque van a caer al suelo, y van a hacer que sus negocios caigan también, advirtió.
Dijo que, en cambio, los administradores de TI deben establecer y usar la credibilidad que han construido dentro de sus negocios para animar las inversiones en una estrategia tecnológica de pensar hacia delante.
Tom Jowitt, Techworld.com