Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel reasigna al chip Pentium a los servidores

[24/11/2011] Intel le está dando nueva vida a sus procesadores Pentium para servidores, y ha comenzado a despachar el nuevo chip Pentium 350 para servidores de gama baja.
El procesador de dos núcleos opera a una velocidad de reloj de 1,2GHz y tiene 3MB de caché. Como muchos otros chips para servidores, el Pentium 350 carece de algunas características como la de los gráficos integrados, las cuales se encuentran en la mayoría de los procesadores de Intel para laptops y PC de escritorio.
La icónica línea Pentium de procesadores ha estado presente en escena por más de una década, pero ahora generalmente se encuentra dirigida a laptops y desktops de bajo presupuesto. Pentium fue la línea de procesadores insignia de Intel, un título que ahora pertenece a los chips Core. La empresa alguna vez ofreció procesadores Pentium III y Pentium II Xeon para servidores.
Un vocero de Intel afirmó que el chip está dirigido a los microservidores, los cuales son servidores compactos de bajo consumo eléctrico para servicios web y servicios de provisión de servicios. Intel ya ofrece chips Xeon E3 y se espera que pronto lance nuevos chips basados en Atom para microservidores.
El nuevo procesador es un reconocimiento del poder de permanencia de la marca Pentium, sostuvo Dean McCarron, analista principal de Mercury Research. Además de los microservidores, el Pentium 350 también puede utilizarse en servidores económicos y específicos para ciertas tareas como almacenamiento, impresión o compartir documentos, de acuerdo a McCarron.
Lo que estamos viendo es un elemento con un nuevo propósito, señaló McCarron. El Pentium 350 es una alternativa más económica que los chips para PC de Intel, los cuales también pueden usarse en servidores pero son más costosos y tienen características adicionales, como los gráficos integrados.
El nuevo procesador utiliza 15 vatios de energía y existe la pequeña posibilidad de que sea usado en blades, anotó McCarron. Sin embargo, el procesador no reemplaza a los actuales procesadores Atom de bajo consumo de energía. Estos procesadores generalmente se usan en netbooks y tablets, pero también se utilizan en servidores de gran densidad como el SM10000-64HD de SeaMicro para procesar transacciones en nube.
Dirigir el nuevo chip Pentium a los servidores, puede ser también un tácito reconocimiento de que Intel desea que Pentium reemplace a la marca Celeron, la cual se encuentra ahora como el peldaño más bajo entre los procesadores de Intel. Los procesadores Celeron se usan en desktops y laptops de bajo costo y, en algunos casos, servidores de gama baja.
Intel no proporcionó los precios del Pentium 350.
Agam Shah, IDG News Service