Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Tendencias sobre energía

Para administrar los centros de datos

[10/03/2009] Les guste o no, la energía es el criterio por el cual hoy se miden los data centers, y muchos están quedándose cortos.

Entre el 2006 y el 2007, la energía requerida por los data centers creció más de 13%, de acuerdo con la firma de investigación de mercados IDC. De hecho, el costo de hacer funcionar y enfriar servidores instalados se ha duplicado desde el 2000, y se espera que alcance casi los 40 mil millones de dólares anualmente para el 2012, predice IDC.
Con los altos precios del petróleo todavía frescos en la memoria, las compañías se han enfocado en disminuir los costos de los data centers a través de mayores eficiencias. El punto de inicio de la discusión es siempre reducir los requerimientos de energía, pero la necesidad de ahorrar energía obliga a las compañías a cambiar cómo manejan sus requerimientos de datos, señala Rich Lechner, vicepresidente de energía y ambiente de IBM. Lo que están encontrando es que por cada dólar que ahorran en energía, pueden ahorrar otros seis u ocho dólares en eficiencias operativas, señala Lechner.
1. La mala economía no disminuye el ansia de datos
Los requerimientos de energía no se frenan junto con la economía: la demanda por data centers está creciendo, incluso en la crisis actual. En su estudio de TI Verdes, IBM encontró que 60% de las compañías medianas, esperan quedarse sin poder de procesamiento o capacidad de almacenamiento este año.
Incluso las compañías que nunca han considerado data centers en el pasado están haciéndolo ahora, debido a las economías de escala, señala Lechner.Los clientes están, de hecho, no desacelerando sus inversiones en esta área; están acelerando sus inversiones debido al retorno, afirma.
Para las compañías que ya tienen data centers funcionando -incluyendo muchos viejos complejos que no fueron planeados de manera eficiente- las actuales condiciones económicas ofrecen difíciles opciones: construir instalaciones más eficientes, renovar las existentes pensando en la eficiencia, u ocuparse de sus necesidades de data center a través del outsourcing.
La tendencia aún no está clara, ya sea que más compañías decidan arrendar sus requerimientos computacionales, señala Michelle Bailey, vicepresidente del grupo de Plataformas Empresariales y Tendencias de Datacenter del grupo IDC. Los data centers tienen un mayor ciclo de vida para ellos, de modo que las cosas no cambiarán dramáticamente, indica. La necesidad de refrescarse es muy profunda para muchos clientes.
2. La energía solo se está volviendo más cara
Seguro, ahora el petróleo es barato, pero los precios de 140 dólares por barril todavía están frescos en las mentes de los ejecutivos.
El miedo a otro pico en los precios de la energía,tiene a muchas empresas considerando formas de hacer a sus data centers más eficientes, señala Rhys Amarilli, director de servicios administrativos de la división de servicios globales de Tata Communications. Su compañía actualmente tiene instalaciones de data center que ocupan casi un millón de pies cuadrados de espacio, y planea invertir más de dos mil millones de dólares para expandir sus capacidades de responder a los requerimientos de datos de los clientes. Los data centers consumen mucho poder, realmente lo hacen, dice Amarilli. Sé que la eficiencia es prioritaria en la agenda de la gente.
3. Continúan los problemas de ubicación
 Debido a los requerimientos de energía de los data centers, encontrar la ubicación ideal puede resultar un dilema. La infraestructura de energía paga demasiados impuestos en muchas partes del mundo, y no solo en países en desarrollo.
Hay partes del mundo-como Londres y Nueva York- donde es imposible obtener más poder de la rejilla para el data center, señala el ejecutivo de IBM, Lechner. No es un tema ambiental, es un tema de acceso.
El problema se extiende también a las instalaciones actuales de datos: más de la mitad de las compañías encuestadas en un estudio reciente sufrieron un corte de electricidad en el 2008 debido a problemas de energía u operativos, señala Lechner.
¿Cómo están abordando las compañías el problema de la ubicación de manera creativa? Para un vistazo a un impresionante data center verde construido a partir de una antigua iglesia en el área de Boston, dele un vistazo a Construya verde, construya correctamente ".
4. Se teme restricciones de carbono
Aunque todavía no hay un sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión, algunos ejecutivos realmente esperan uno.
Tata Communications espera que tanto Europa como Estados Unidos tengan un Sistema de fijación de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión funcionando en los próximos cinco años. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha propuesto un sistema así en su presupuesto del 2010. Todos están buscando una reducción en la huella de carbono, señala Abid Qadiri, vicepresidente de servicios de data center de Tata Communications. Solo depende de dónde están en el espectro evolutivo.
El estudio de IBM concuerda con ello. El gigante de la tecnología de la información encontró que 82% de los ejecutivos sentían que las leyes de cambio climático podrían impactarlos en los siguientes cinco años.
5. Las compañías quieren una imagen verde
Incluso sin un impuesto a la producción de carbono, los ejecutivos de negocios se están enfocando en volverse verdes por su valor de relaciones públicas.
Adicionalmente a reducir costos de energía, las iniciativas verdes en las compañías se venden bien con los clientes, señala Lechner de IBM.
En su estudio de ejecutivos, la compañía encontró que 80% de los CIO sentía que tener una agenda verde impactaría positivamente en su habilidad de tener éxito en el mercado. La tecnología de la información es responsable del 2,5% del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, y esto está creciendo 12 veces más rápido que el uso de energía en general, indica. Hay mucho espacio para mejorar, afirma Lechner.
Robert Lemos, CIO.com