Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

San Luis lidera esfuerzo de Reducción de Brecha Digital en América Latina

[28/11/2011] Motorola Solutions, Inc. anunció que las ciudades que lideran la implementación de iniciativas de digitalización con foco en Reducción de Brecha Digital según el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011, son: San Luis, en Argentina; Medellín, en Colombia; Tauá, en Brasil; y Mercedes y Marcos Paz, también en Argentina.
La categoría de Brecha Digital es una de las siete áreas clave de digitalización municipal que analiza el Ranking Motorola de Ciudades Digitales. Esta categoría releva el compromiso de los municipios para extender la conectividad, el acceso a dispositivos y la alfabetización digital para la población más rezagada en la adopción y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las otras categorías que integran el estudio son las de Salud, Educación, Seguridad Pública, Sitios Web Municipales, Servicios y Aplicaciones Municipales y Comunicaciones Móviles.
El grupo de los 25 líderes lo completan las ciudades de Ushuaia y Tigre, en Argentina; São Paulo, Foz Do Iguaçu, Itapema y Volta Redonda, en Brasil; Puerto Montt, Peñalolén y Coyhaique, en Chile; Bogotá, Pereira, Neiva, Génova y Cereté, en Colombia; Quito y Cayambe, en Ecuador; Chihuahua, Culiacán y Tuxla Gutiérrez, en México; y Los Olivos, en Perú. Estos municipios se destacaron entre las 220 ciudades inscriptas en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011. La próxima semana se conocerán los resultados de los líderes del sub-ranking de digitalización en el área de Sitios Web Municipales.
Entre los puntos más destacados dentro de la categoría Reducción de Brecha Digital están:
* El 69% de los municipios analizados cuentan con una red inalámbrica gratuita. En el 89%de los casos estas redes inalámbricas son gestionadas por el municipio.
* Las plazas son los puntos más comunes de existencia de redes inalámbricas gratuitas, en las ciudades de entre 100 mil y un millón de habitantes.
* La existencia de redes inalámbricas tiene efectos derivados, como el incremento en las ventas de computadoras.
* El 56% de los municipios tienen implementado algún modelo de centros de inclusión digital.
* En los centros de inclusión digital, las actividades más comunes son el acceso a Internet en forma gratuita (91%), la capacitación en herramientas informáticas (84%) y la asistencia para la realización de trámites (73%).
* El 75% de los municipios encuestados capacita a sus empleados en el uso de herramientas informáticas para la gestión municipal.
* El 35% de las ciudades ha implementado en el último año algún plan de entrega de dispositivos en institutos educativos.
El compromiso con la reducción de la brecha digital y la promoción de las TIC para las poblaciones menos favorecidas es un pilar muy importante no solo en términos de digitalización, sino también para asegurar la igualdad de oportunidades para el conjunto social. Reducir las asimetrías en el terreno digital permitirá el desarrollo no solo en términos económicos sino también culturales y sociales, afirmando las bases para un futuro sustentable, señaló Claudio Kimura, director de Estrategia de Motorola Solutions para América Latina y Caribe.
CIO, Perú