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Reportajes y análisis

Cinco servicios para pasar su música a la nube

[28/11/2011] las principales compañías tecnológicas, como Amazon, Apple y Google, están haciendo cola junto a los pequeños proveedores de servicios con el fin de ayudar a que los consumidores puedan almacenar y transmitir sus colecciones de música en línea. Ya sea que quiera escuchar en su PC, tablet o teléfono inteligente, puede encontrar una serie de servicios en línea que se adaptan a sus necesidades particulares.
El acceso a su música en línea es especialmente ideal en los dispositivos móviles, ya que muchos teléfonos y tablets han limitado el espacio de almacenamiento a 16GB o menos. Y dado que cada vez más lugares cuentan con Wi-Fi, tiene la posibilidad de tener su colección de música en línea y a su disposición desde más lugares que solo su disco duro en casa.
Si está listo para que su música "llegue a la nube", he aquí una mirada a los cinco nuevos -y no tan nuevos- servicios que le permitirán sincronizar, transmitir y descargar su música en su PC, dispositivos móviles, e incluso a la memoria de su televisor. Algunos servicios requieren que usted cargue su música, mientras que otros buscarán las coincidencias de sus archivos en un catálogo en línea, por lo que no requerirá cargarlos. Y un servicio original le permite enviar su colección completa de CD a una instalación de almacenamiento remoto en el Medio Oeste, donde alguien más los digitalizará para usted.
Nota: Actualmente Amazon cuenta con una oferta de tiempo limitado que permite el almacenamiento ilimitado de música, más 20GB de almacenamiento en Cloud Drive por 20 dólares al año. Para que lo elijan para el almacenamiento ilimitado, su música debe estar en formato MP3 o AAC. La música en formatos sin pérdida, incluyendo M4a, no son elegibles, y cada pista del archivo debe pesar menos de 100MB.
Amazon Cloud Drive y Cloud Player
El costo (para Cloud Player y Cloud Drive): 5GB de almacenamiento gratuito (alrededor de mil canciones), un extra de 20GB a 1000 GB va desde 20 a mil dólares por año.
Funciona con: La mayoría de los principales navegadores web, dos aplicaciones nativas para Android, Amazon MP3 (Android Market) y Cloud Player para Android (Amazon Appstore para Android), iOS a través de la página web de Cloud Player.
Pros: Almacenamiento gratuito de hasta mil canciones; la integración con la tienda MP3 de Amazon; podrá cargar otros archivos, así como música a Cloud Drive; una configuración descarga automáticamente a sus dispositivos los MP3 que compre.
Contras: requiere cargas; no tiene aplicación nativa para iOS; el soporte para otros dispositivos móviles (BlackBerry, WebOS, Windows Phone 7) es limitado
Pensamientos: El enfoque de Amazon para la escucha de música basada en la nube requiere de dos piezas: Cloud Drive para almacenar sus archivos, y Cloud Player para transmitirlos. Similar a Google Music Beta, Cloud Drive y Cloud Player de Amazon requieren que suba todos sus archivos de música a los servidores de la compañía.
Puede subir archivos a través de Cloud Drive utilizando su navegador, o descargar la utilidad de carga a través de Cloud Player (solo para Mac y PC). A pesar de que está moviendo su música a la nube, si quiere guardar una copia en su PC, puede ajustar la configuración de Cloud Player para que todas las compras en la tienda de MP3 se descarguen automáticamente a su computadora.
La descarga automática de las compras se da únicamente en cada PC que utilice, y no es una configuración global para todos sus dispositivos. Amazon le permite utilizar Cloud Player hasta en ocho dispositivos en total.
Oficialmente, la iPad es el único dispositivo con el que es compatible Cloud Player, pero si hace clic a través de las advertencias que lanza Amazon, todavía puede obtener Cloud Player en su iPhone.
Google Music Beta
Costo: Gratis, por ahora, pero puede convertirse en un servicio de pago en el futuro.
Funciona con: Windows XP o superior, Mac OS X 10.5 o superior, Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE), Android 2.2 o superior, iOS 4.0 o superior (aplicación web). También puede trabajar con otros dispositivos móviles como BlackBerry de RIM y Windows Phone 7, aunque no hay un soporte oficial disponible para ellos.
Pros: Almacena hasta 20 mil canciones de forma gratuita; puede agregar música libre de Magnifier; puede guardar las pistas para escuchar fuera de línea en los dispositivos Android.
Contras: Requiere que se suban los archivos de música; no tiene opción fuera de línea para iOS; no está claro si Google cobrará por el servicio en el futuro.
Pensamientos: No hay nada mejor que el almacenamiento en la nube y la reproducción gratuita de su música, pero Google ha dicho que Music Beta será gratuito solo por un tiempo limitado; es decir, la empresa finalmente cobrará por el servicio. ¿Por lo que usted se tomaría la molestia de subir toda tu música solo para descubrir unos meses después de que Google está pidiendo demasiado dinero por el servicio?
Para mover su música a los servidores de Google, es necesario descargar una escueta aplicación de escritorio llamada Music Manager que no hace mucho más que asentarse en la barra de tareas y subir su música. Por defecto, Music Manager utiliza el ancho de banda tanto como puede, se puede ajustar la velocidad de carga si está consumiendo demasiado.
iTunes Match
Costo: 25 dólares al año.
Funciona con: Mac o PC que tengan iTunes 10.3.1 o superior, dispositivos con iOS 4.3.3 o posterior.
Pros: Convierte las grabaciones de baja calidad en archivos de alta calidad de 256 kbps AAC sin DRM; la carga es mínima.
Contras: No hay opción gratuita; el servicio iTunes Match aún no está disponible; solo funciona con dispositivos móviles iOS.
Pensamientos: De todas las opciones basadas en la nube para tener su colección de música online, iTunes Match es probablemente la más fácil de utilizar -al menos en teoría. La nueva oferta es parte del servicio de sincronización de documentos, música, aplicaciones, libros electrónicos, calendario, contactos y correo electrónico de Apple iCloud. iTunes Match debió lanzarse a finales de octubre, pero actualmente se encuentra en vista previa solo para desarrolladores. Apple aún no ha anunciado oficialmente una fecha de lanzamiento para iTunes Match.
Una vez que iTunes Match llegue, así es como se supone que debe funcionar: Apple compara su biblioteca de iTunes con el catálogo de la tienda iTunes compuesto por 20 millones de canciones, y agrega automáticamente los resultados a su cuenta de iCloud. Si Apple no tiene una canción determinada, aparece entonces la opción de subir ese archivo a iCloud.
Puede hacer que todas las canciones de su cuenta de iCloud se descarguen automáticamente a los dispositivos iOS (como Apple TV) y su PC con iTunes 10.3.1 o superior. También hemos visto los informes de que la vista previa para desarrolladores de iTunes Match incluye una opción de reproducción, pero Apple aún no ha anunciado oficialmente dicha característica.
Las compras que realice a través de iTunes (incluidas las compras anteriores) aparecen automáticamente en su cuenta de iCloud, y no cuentan para las 25 mil canciones límite de iTunes Match. Puede utilizar iTunes match en un máximo de diez dispositivos, pero solo un máximo de cinco pueden ser computadoras; puede utilizar iTunes Match en dos televisores Apple. Debido a que en este momento iTunes Match se encuentra en vista previa para desarrolladores, las características están sujetas a cambios.
Si no quiere pagar por iTunes Match, todavía tiene la opción de descargar sus compras anteriores de iTunes Store en otros dispositivos compatibles con iTunes.
MP3Tunes
Costo: 2GB de almacenamiento gratis; de 50GB a 200GB desde 40 a 140 dólares por año.
Funciona con: Windows, Mac, Linux, Android, Chumby, iOS, PlayStation 3, Roku, TiVo, Wii, Windows Phone 7, Xbox 360, y muchos otros dispositivos.
Pros: Puede almacenar hasta 2GB de música (aproximadamente 400 canciones) de forma gratuita; puede escuchar su música en cualquier cosa que se pueda conectar
Contras: El servicio resulta caro después de los 2GB de almacenamiento; tiene que cargar su propia música; la compañía ha afrontado peleas legales con la industria discográfica.
Pensamientos: MP3Tunes es un armario de música similar al de Amazon y Google. Sin embargo, a diferencia de ellos, MP3Tunes ha estado presente desde el 2005, y se ha estado asociando con terceros para que pueda transmitir las colecciones de música de los usuarios a tantos dispositivos como sea posible.
Puede buscar música online de forma gratuita con Sideload.com, y guardar los archivos directamente en su armario de música MP3tunes. Además MP3Tunes recientemente ganó una decisión en su batalla judicial con el sello EMI -similar a Amazon y Google, MP3Tunes no había solicitado una licencia de las compañías de música para ofrecer su servicio a los usuarios. La decisión permite a MP3Tunes continuar la operación, y no está claro si EMI apelará el fallo.
Murfie
Costo: Membresía Gold anual por 24 dólares; opciones con precios a la carta.
Funciona con: Los navegadores web más modernos para PC.
Pros: Le permite vender o intercambiar sus viejos CD; eliminar los CD de su casa, pero seguir conservando la propiedad sobre ellos; servicios de ripiado y descarga disponibles; alguien más digitaliza sus CD por usted.
Contras: No hay ninguna transmisión; no funciona con dispositivos móviles; se debe hacer una solicitud por cada CD que desee digitalizar.
Pensamientos: De todas las opciones cloud, Murfie es la más difícil de entender. El servicio se anuncia como un mercado en línea donde puede comprar o vender su colección de CD. Pero también es un servicio de almacenamiento remoto que le permite almacenar hasta mil CD de su colección por 12 dólares al año. Los estuches de los CD enviados a Murfie se reciclan, y sus CD residen en sobres dentro de las instalaciones de almacenamiento de Murfie.
Para empezar, envía CD de su colección por la vía postal con un kit de envío que Murfie ofrece de forma gratuita. Luego, en una o dos semanas, Murfie procesa su envío y establece los CD que envió en su propia tienda personal en línea en Murfie.com. A partir de ahí, se puede vender o intercambiar sus viejos CD, puede fijar cualquier precio que usted desee, y Murfie toma el 30% de cada CD que venda.
También puede solicitar que Murfie cree una versión digital de su colección de CD, que luego se puede descargar. Murfie convierte sus CD en el formato de archivo de su elección, tales como MP3, FLAC, Apple Lossless, AAC, u Ogg. Una vez que solicite uno de sus CD en formato digital, Murfie toma el disco físico, lo sube a los servidores de Murfie, y prepara la descarga como un archivo .Zip que contiene la música, los metadatos de archivos para cada pista, y la portada del disco. Normalmente se tarda alrededor de una hora o menos desde el momento en que usted solicita el ripeado de un CD hasta que reciba un correo electrónico informándole que las pistas están listas para su descarga.
Es evidente que el vacío legal es que una vez que descarga un CD, podría dar la vuelta y venderlo a través de su tienda Murfie. Para evitar estos movimientos, Murfie le prohíbe vender o intercambiar un CD hasta por 30 días después de haberlo descargado desde el sitio de la compañía. Los términos de Murfie también requieren que elimine todas las copias de la música en su disco duro una vez que vende su unidad de CD a alguien más. Por lo que puedo decir, sin embargo, Murfie no tiene manera de comprobar que usted ha hecho esto.
Puede encontrar muchas otras opciones de música en la nube para quitar sus canciones de su disco duro y ponerlas en la nube, como SugarSync y Mougg. Incluso los servicios genéricos de almacenamiento en línea como Dropbox ofrecen una capacidad limitada de streaming online para las colecciones de música. Es un mundo de música basada en la nube como el que hay ahora. La única pregunta es: ¿Qué servicio le gusta más?
Ian Paul, PC World (EE.UU.)