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Sinergia de dos operaciones

Héctor Alonso, presidente de Level 3 para Latinoamérica

[28/11/2011] Hace unos días estuvo en Lima Héctor Alonso, presidente de Level 3 para Latinoamérica, y conversó con CIO Perú sobre los cambios que podemos esperar de la ex Global Crossing, empresa que adquirió en octubre de este año.
En resumen, Alonso sostuvo que las empresas se han unido para aprovechar las ventajas una de la otra y que, desde la perspectiva de América Latina, no hay mayores cambios en la estructura de la empresa -pues Level 3 no se encontraba en la región- pero sí en el portafolio de productos y servicios. Además, señaló que los próximos cinco años serán de crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones.
¿Qué tipo de compañía es Level 3 a grandes rasgos? ¿Y que implica la adquisición de Global Crossing?
Level 3 es una empresa líder en el mercado de comunicaciones, en particular en Estados Unidos y Europa, aunque mucho más en Estados Unidos donde tiene una dimensión realmente importante entre las cuatro o cinco empresas en el mercado de telecomunicaciones de empresas carrier y gobierno.
Es una empresa que tiene una red bastante distribuida en las ciudades de Estados Unidos, con redes de acceso a clientes, y 125 redes metropolitanas en las 125 ciudades más relevantes de Estados Unidos. Además cuenta con presencia importante en Europa continental con una muy importante cantidad de clientes.
Es una empresa que ha sido pionera en el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnología IP, y que ha adquirido compañías y que ha desarrollado redes inteligentes, como la red de distribución de contenido de Level 3, que es probablemente la red de distribución de contenido de propiedad de medios físicos más importante del mundo.
Esta combinación le da una mayor presencia global. La ex Global Crossing tenía una red de alcance global que cubría 45 países y que combinada [con la de Level 3] tiene un total de 160 mil kilómetros de fibra óptica distribuidos en diferentes ciudades en todo el mundo. Además, tiene aproximadamente 48 mil kilómetros de ruta de fibra óptica en 170 ciudades y unos 50 mil kilómetros de fibra óptica de cable submarino.
Level 3 obtiene [con la adquisición] toda esta infraestructura, y además una presencia muy importante en la región del mundo de las telecomunicaciones que más va a crecer en los próximos cinco años, que es América Latina, donde Level 3 no tenía presencia.
Es decir, Latinoamérica le genera a Level 3 una oportunidad magnífica de crecimiento, en un lugar en el que hasta ahora no participaba. Esta región del mundo va a ser la que más crezca en materia de comunicaciones en los próximos cinco años. Por eso es que es importante la inversión que Level 3 ha hecho a través de esta adquisición.
Para nuestros clientes en particular se abre un nuevo abanico de oportunidades. Ahora vamos a poder darles muchas soluciones end to end conectadas sobre nuestra propia infraestructura, conectando puntos en diferentes lugares del mundo sobre nuestra propia infraestructura, gracias a la capilaridad y al acceso que Level 3 le brinda a la propuesta que antes teníamos con Global Crossing para América Latina.
Vamos a desplegar en los próximos doce meses sobre América Latina la red de distribución de contenido de Level 3, y vamos a aumentar la cantidad y calidad de servicios sobre nuestra infraestructura IP.
Level 3 tiene un portafolio de servicios que va en la misma dirección que el que tenía antes Global Crossing, pero que incorpora servicios nuevos como el de distribución de contenido, broadcasting para eventos y para la industria de media, soluciones de conectividad de baja latencia para mercados transaccionales, entre otros. En fin, una cantidad de servicios distintos y ampliados, y con un alcance mayor al que teníamos hasta ahora.
A nivel de la organización, ¿cómo ha impactado esta adquisición?
Cuando se hacen este tipo de transacciones siempre se producen cambios. La virtud de esta transacción es que no se basa en las sinergías de las personas, sino en las sinergías derivadas de la complementariedad de los activos; es decir, en América Latina, a nivel de personas, no hay ningún impacto porque no había presencia de Level 3.
Es más, no solo no vamos a reducir personas sino que con el crecimiento que va a haber en la región en los próximos cinco años, seguramente el tamaño de nuestra empresa va a ser mayor. Además, afortunadamente, la mayor parte del equipo de conducción de América Latina ha sido confirmado, y vamos a seguir trabajando en esa misma dirección. Estamos muy felices y honrados de que nos hayan dado la oportunidad de seguir manejando la ejecución de la estrategia de Level 3 en nuestra región.
A nivel del resto de la organización, por supuesto que hay muchas sinergías pero éstas se basa en la complementariedad de las infraestructuras. Por ejemplo, en Estados Unidos, Global Crossing, antes de la transacción, gastaba una importante cantidad de dinero en soluciones de acceso para conectar clientes en las ciudades. Ahora como Level 3 tiene una gran cantidad de redes de acceso ahí, se da una sinergía. Ese dinero ya no se va a gastar porque van a ser soluciones on net.
Lo mismo pasa en Europa. En Europa continental la presencia de Level 3, previa a la transacción, era realmente importante, pero no en el Reino Unido. Por el contrario, Global Crossing tenía una presencia muy importante en el Reino Unido y menor presencia en Europa continental. Nuevamente la complementariedad es importante porque se van a generar sinergías.
En el caso de las personas, la empresa luego de la transacción es una empresa de 11 mil empleados, y la verdad no vemos que se vaya a reducir de manera relevante la cantidad de personal. Por el contrario, estamos convencidos que las oportunidades que tiene la empresa hacia adelante, en particular en América Latina, van a llevar a que la compañía lejos de reducirse en tamaño, aumente. Esa es la visión que tenemos.
¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?
Aún estamos trabajando en el planeamiento del próximo año, pero puedo decirle de manera general que esperamos crecer en la región como mínimo lo mismo que hemos crecido hasta el tercer trimestre. En particular en el área de Empresas, esperamos un 13%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Y esperamos un poco menos en el área de carrier, aunque no con una diferencia muy significativa.
¿Desea agregar algo?
Sí, antes éramos Global Crossing y ahora somos Level 3, hay un cambio en la marca. Hubo una discusión importante alrededor de este tema porque los atributos de Global Crossing en el mundo eran importantes y eran claros, y los atributos de Level 3 también eran importantes y claros. Entonces la decisión era difícil porque en Estados Unidos Level 3 y Global Crossing son dos marcas importantes con atributos semejantes y en Europa pasa lo mismo.
En cambio, en América Latina, los atributos los Global Crossing, que tiene presencia, son conocidos y relevantes, pero los de Level 3 lo eran menos porque no tenía presencia acá. Por muchas razones la marca adoptada es la de Level 3, así que nosotros vamos a hacer una tarea de posicionamiento de la marca Level 3 en América Latina, donde falta posicionarla.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú