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Conversando con...

Jaime Ubidia, socio gerente general de Novatech

La experiencia del ERP para la mediana empresa

[30/11/2011] Tuvimos hace unos días la oportunidad de conversar con Jaime Ubidia, socio gerente general de Novatech, una empresa que se ha especializado en la implementación de Microsoft Dynamics AX. Con él pudimos observar el punto de vista que tiene el implementador del mercado peruano de este tipo de solución de negocio -un ERP para empresas desde el tamaño medio-y pudimos apreciar que es la hora de la mediana empresa.
Ahora que el mundo se ha globalizado, más y más compañías de tamaño medio van dándose cuenta que necesitan una herramienta fundamental para competir no solo contra sus pares locales sino también con sus rivales extranjeras. La experiencia que ha acumulado Novatech en la implementación de un ERP para estas firmas es una pista de la dinámica que ha alcanzado esta industria en el país.
¿Cuándo llega Novatech al Perú y en qué áreas ha incursionado?
Llega en 1998 y llevamos 13 años en el país pero prefiero hablar de dos fases. Una primera en la que incursionamos en el negocio de la venta e instalación de sistemas ERP representando a una compañía llamada Baan. Llegamos entonces para implementar Baan en el mercado peruano, y con esta firma trabajamos más de ocho años hasta que finalmente Baan fue vendida.
En la segunda fase reestructuramos la oficina del Perú y pasamos a representar a otro tipo de soluciones. Ahora estamos trabajando con Dynamics AX de Microsoft, que es un producto ERP de clase mundial, bastante fuerte y muy apropiado para las empresas medianas y grandes, un cambio con respecto a lo que hacíamos previamente.
¿Cómo ha reaccionado el mercado ante las soluciones ERP?
El Perú es un mercado que está creciendo. Posiblemente es el que más crece en América Latina, y por tanto es un mercado muy interesante para todos quienes ofrecemos este tipo de soluciones. En nuestro caso particular, afortunadamente hemos podido cerrar varios proyectos, cada vez más interesantes y grandes, y vemos un periodo de crecimiento importante en estos años venideros.
Nos concentramos en los sectores industriales y comerciales -trabajamos poco en compañías de servicios- y ahí hay un mercado interesantísimo, pues hay muchas empresas en el Perú que ya no son pequeñas sino medianas, que ya necesitan soluciones empresariales muy sólidas y además que necesitan que sean definitivas, es decir, que no las tengan que cambiar con el tiempo.
Generalmente los ERP tienen costos altos y tiempos de implementación largos, ¿cómo ha tomado la mediana empresa el ofrecimiento de un ERP dados estos antecedentes?
Pienso que la empresa mediana está recibiendo bien los ERP. Quizás cuando antes no competían en un mundo globalizado no sentían la necesidad de estos productos, pero hoy el mundo es totalmente globalizado y por ello tienen que tener las mismas herramientas de productividad y trabajo eficiente que tienen las otras compañías del mundo para poder competir.
Por ello creo que las empresas que van abriéndose al mundo, van dándose cuenta que necesitan de estas herramientas. Evidentemente, las inversiones que se realizan hoy son muy diferentes de las inversiones que se realizaban antes para comprar un ERP, los presupuestos han ido bajando, los tiempos han ido bajando, y la complejidad de los productos ha ido reduciéndose.
¿Aún es necesario un proceso de convencimiento para ofrecer un ERP?
Las épocas han cambiado. Hace 13 años, cuando vinimos por primera vez al Perú, teníamos que hacer un esfuerzo muy grande de convencer a las compañías que era útil y necesario. Me parece hoy que casi todas las compañías saben que tienen que hacerlo, no es un tema de convencer sobre el concepto y sobre la aplicabilidad, es un tema más bien de seleccionar apropiadamente.
Ahora ya hay casos de empresas que llaman y que nos invitan en lugar de que nosotros salgamos a buscarlos. Ahora se ha revertido bastante la situación. Más bien el proceso se encuentra en seleccionar adecuadamente la herramienta.
¿Y cuál considera que sea los elementos diferenciadores de su oferta
Microsoft tiene cuatro productos Dynamics, nosotros representamos Dynamics AX que es el producto más grande de Microsoft. La primera gran diferencia que tiene es que al ser un producto de Microsoft está totalmente anclado en las otras herramientas de Microsoft como el Office, el Excel, y el Outlook. Eso hace que tenga una facilidad de uso mucho mayor que la de cualquier otro sistema.
Uno de los grandes inconvenientes en las implementaciones de ERP es que hay una resistencia muy grande al cambio, además hay una curva de aprendizaje muy lenta porque las herramientas son muy diferentes.
En nuestro caso eso no se da porque usar la herramienta es casi como usar el Office o el Outlook, es bastante más natural. Esa es una primera gran ventaja que no la tienen otros productos, no tienen un nivel de integración como el que tiene Dynamics. Y eso se va acentuando cada vez más pues cada versión nueva está mucho más en línea con las herramientas de Microsoft.
Una segunda gran ventaja es que nuestro producto es sumamente completo ya que puede servir para una corporación internacional o para una empresa mediana. Entonces no es como tratar de meter un elefante en un Volkswagen, es un producto que se acopla a distintos tamaños de compañías.
Adicionalmente, en nuestro caso, nuestra firma ha sido el partner del año con Dynamics AX durante seis años consecutivos en nuestra región. Dos veces hemos estado en el presidents club de Microsoft que son el top 10% de los partners del mundo, y hemos estado incluso en el top 1% de los partners del mundo. Sentimos que nuestra experiencia de 17 años en este negocio nos ayuda mucho.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú