Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Siete nuevas empresas de almacenamiento a observar

[02/12/2011] Así como la enorme cantidad de contenido en la web sigue aumentando de manera exponencial, también lo han hecho las necesidades de almacenamiento de las grandes empresas.
¿Recuerda cuando los terabytes parecían grandes? Pues, con la enorme cantidad de contenido que se genera hoy en día, las empresas están empezando a pensar en términos de petabytes. Y el problema es que todos estos datos no solo son caros de almacenar, sino que cada vez es más difícil recuperarlos de los servidores de manera oportuna. Por ello, las empresas han estado invirtiendo en tecnologías como la virtualización y el almacenamiento en la nube, que les pueda ayudar a simplificar su arquitectura de TI en general, reducir sus costos y administrar sus operaciones de almacenamiento de manera más eficiente. Deni Connor, analista de Storage Strategies Now, señala que la adaptación a estas tendencias es la meta de la mayoría de las empresas de almacenamiento de vanguardia en el mercado.
"Vemos una gran cantidad de compañías que salen con aparatos de estado sólido, que colocan los datos en la caché y migran los datos de la caché cuando se accede con menor frecuencia", señala. "Y todo el mundo ahí fuera está virtualizando sus servidores y están teniendo problemas para conseguir sus datos, y saber dónde se encuentran en un entorno virtual".
John Mascareñas, director de inversiones de Intel Capital, señala que las empresas que quieren almacenar datos en una escala de múltiples petabytes, tendrán que mirar hacia las soluciones basadas en nube para satisfacer sus necesidades, ya que están enfrentando los límites que puede ofrecer el almacenamiento físico.
"No hay suficiente capacidad física para la cantidad de datos que se generan", comenta. "Se sigue avanzando más allá de lo que podemos alcanzar construyendo almacenamiento físico".
El resultado de esto, según Mascareñas, ha sido una gran cantidad de innovación en un espacio que no ha sido considerado como una industria de vanguardia. Según el análisis de Strategic Advisory Services International LLC, los fondos de riesgo para las empresas de almacenamiento fue de 458 millones de dólares durante los tres primeros trimestres del 2011, o aproximadamente un 42,4% más que los 321.5 millones de dólares en financiación del riesgo en la industria del almacenamiento recibido en los tres primeros trimestres del 2010, y más del doble de los 213.7 millones de dólares en la financiación de nuevas empresas de almacenamiento recibidos en los tres primeros trimestres del 2009. Es más, las fusiones y las adquisiciones en almacenamiento se han fortalecido en los últimos dos años, pasando de 21 ofertas por un valor de 3,3 mil millones de dólares en el 2009 a 34 ofertas por el valor de 9,1 mil millones de dólares en el 2010, a 23 adicionales que suman 8,7 mil millones de dólares en los tres primeros trimestres del 2011.
Con todo esto en mente, aquí presentamos siete empresas de almacenamiento que deberían ser tomadas en cuenta por las organizaciones de TI que buscan obtener un mejor manejo de sus necesidades de almacenamiento.
Amplidata
Fecha de creación: 2009
Foco: Almacenamiento para gran cantidad de datos no estructurados
Sede: Bélgica
¿Quién es el jefe?: El CEO y co-fundador Wim De Wispelaere, especializado en tecnologías de deduplicación y backup en disco, mientras trabajaba como director de gestión de producto de Symantec. El COO y co-fundador Wouter Van Eetvelde, también es un veterano de Symantec que ayudó a construir PureDisk, Dedigate y las tecnologías de Data Center.
Los detalles: Cuando se trata de almacenar datos, Amplidata piensa en grande. Esto se debe a que la especialización principal de la compañía es ayudar a que las empresas almacenen grandes masas de petabytes de datos no estructurados.
¿De qué tamaño estamos hablando? Consideremos uno de los proyectos más recientes de la compañía, que fue ayudar a la Swiss Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) pueda crear un archivo basado en disco para más de cinco mil horas de video del Festival de Jazz de Montreux. EPFL señala que eligió el sistema de AmpliStor, ya que podía ofrecer la capacidad de latencia y la gestión de disco con el costo y disponibilidad de cintas LTO.
"Ellos necesitaban un sistema de disco que sería un archivo para la universidad", señala Tom Leyden, director de alianzas y marketing de Amplidata, que es respaldado por Endeavor Visión, Hummingbird Ventures y Swisscom Ventures. "El plan es que a largo plazo los conciertos estén a disposición del público... eso tomará un tiempo pero hemos empezado a copiar los datos en nuestros sistemas y nos llevará uno o dos años para completarlos".
Amplidata agrega que es capaz de almacenar grandes cantidades de datos que pueden ser rápidamente ubicados mediante el uso de sus algoritmos de Codec BitSpread (con patente en trámite) para eliminar los datos redundantes. En esencia, la tecnología rompe los datos en pedazos irreconocibles, y los marca para que puedan ser reconstituidos a voluntad.
Leyden, señala que la tecnología de Amplidata es esencial porque los sistemas de almacenamiento estándares RAID ya no pueden mantenerse al día con las necesidades de datos a gran escala.
"Estamos viendo discos de 3TB en estos días, y ya que los discos se han vuelto tan grandes, el tiempo de restauración se ha convertido en más días y semanas que horas", agrega. "Esto significa que su sistema se vuelve menos protegido, y tiene una mayor posibilidad de perder datos adicionales durante su reparación".
Amplidata ahora está lanzando su sistema AmpliStor -que se construye alrededor de los nodos de almacenamiento de bajo consumo- para proveedores de la nube, los proveedores de aplicaciones SaaS y las empresas de medios y entretenimiento.
Pure Storage
Fecha de creación:2009
Foco: Todas las ubicaciones de almacenamiento flash
Ubicación: Mountain View
¿Quién es el jefe?: El CEO, Scott Dietzen, fue antes presidente y director de tecnología de la empresa de mensajería de código abierto, Zimbra, que ahora es parte de VMware. El fundador y director técnico, John Colgrove, fue un ingeniero fundador de Veritas Software, ahora parte de Symantec, donde se desempeñó como director de tecnología del Data Center Management Group de la empresa.
Los detalles: Si bien el almacenamiento de nube híbrido puede estar a la moda, Puse Storage sigue convencido de que puede ofrecer un sistema de almacenamiento flash que pueda ofrecer espacio de almacenamiento a un precio que sea competitivo con las soluciones estándares de disco. Al igual que en Amplidata, Pure Data utiliza algoritmos de reducción de datos que comprimen y deduplican los datos redundantes. El CEO de Pure Data, Dietzen, señala que la eliminación de datos redundantes de almacenamiento permite que puedan reducir la cantidad total de datos almacenados de cinco a 20 veces.
"Digamos que tenemos 38TB de máquinas virtuales en ejecución y que lo que realmente se almacena es 2,5TB", comenta. "Estamos almacenando menos datos que los sistemas de la competencia en todo el mundo".
El producto estrella de la empresa es la Pure Storage Flash Array, que tiene dos partes principales: los controladores que se ocupan de la reducción de datos y plataformas de almacenamiento que tienen grandes capacidades de almacenamiento flash. También cuenta con un entorno de trabajo totalmente virtualizado que es clave para limitar la cantidad de datos que necesitan ser almacenado en flash. Entre otras cosas, el Purity Operating Environment realiza la deduplicación global, la compresión y las operaciones de aprovisionamiento delgado para exprimir tantos datos excesivos como sea posible antes de colocarlos en el almacenamiento. Es más, la compañía señala que Purity "abstrae" dispositivos individuales flash en un único pool de almacenamiento, colocando así a los datos de manera eficiente a través de todo el sistema.
No hace falta decir que Dietzen se siente muy orgulloso de los logros de su empresa, y cree que su hardware de memoria flash es justo lo que está buscando el mercado actual.
"La mayoría de los jugadores principales en este momento están probando híbridos", señala. "Hemos encontrado una forma de entregar flash a un precio más bajo -seis dólares por gigabit es realmente nuestro punto de partida".
Pure Storage anunció durante a mediados de año que había ganado 30 millones de dólares en financiación de Serie C, y que recibió un total de 55 millones de dólares en inversiones de capital de organizaciones tales como Redpoint Ventures y Greylock Partners.
NexGen Storage 
Fecha de creación: 2010
Foco: Optimización SSD
Sede: Louisville, Colorado
¿Quién es el jefe?: El CEO y fundador, John Spiers, es mejor conocido como el fundador y director de tecnología de LeftHand Networks, que fue vendida a HP en el 2008. Él ha venido trabajando en el campo del almacenamiento durante 25 años y posee tres patentes por sus innovaciones en tecnología de almacenamiento. El CTO y fundador, Kelly Long, fue socio de Spiers en la fundación de LeftHand y también ha trabajado en una amplia gama de empresas como Sun Microsystems, MySQL y StorageTek. Se ha especializado en sistemas de almacenamiento en clúster y rendimiento del disco duro, entre otros campos.
Los detalles: Por lo general, señala el vicepresidente de marketing de NexGen, Chris McCall, las empresas se enfrentan a una elección cuando se trata de almacenamiento: Se puede tener más velocidad o más capacidad. O dicho de otra manera, pueden obtener un SDD rápido que ofrece velocidad, pero que crea cuellos de botella, o pueden utilizar un disco duro que les dará más espacio, pero menos velocidad. La razón de esto, señala, tiene que ver con cómo los SSD suelen estar integrados en la arquitectura de almacenamiento.
"Con un SSD estándar, se obtienen chips de estado sólido y los pones en una ranura de la unidad de disco", señala. "Pero el problema es que la conexión entre las unidades de disco y el controlador de almacenamiento SSD crea cuellos de botella, porque es muy rápido. Ponemos SSD en un bus PCIe que se conecta al procesador para eliminar los cuellos de botella. Y debido a que no estamos consumiendo ranuras de drives, se abre mayor capacidad".
La compañía señala que su oferta basada en PCIe puede ofrecer "22 veces más I/O" que los SSD estándares que se encuentran detrás de los controladores de almacenamiento y son 43% más baratos que los SSD detrás de los controladores de almacenamiento. Y debido a que la arquitectura ofrece la velocidad de los SSD sin limitaciones de capacidad, McCall señala que puede darles a los usuarios la capacidad de aprovisionar desempeño de la misma manera en que han aprovisionado la capacidad. Esto, a su vez, permite que los usuarios mantengan la calidad del servicio en sus volúmenes de datos de misión crítica", incluso durante los eventos del sistema que afectan el rendimiento", señala la compañía.
El CEO de NexGen, Spiers, agrega que la arquitectura de la empresa también elimina algunas de las limitaciones que tienen las organizaciones típicamente reacias a virtualizar sus aplicaciones y bases de datos.
"Muchos clientes han virtualizado sus aplicaciones no críticas y algunos han tratado de virtualizar su base de datos Oracle o su base de datos SQL Server, y se encuentran con que el rendimiento está por todos lados", explica Spier en un video publicado en el sitio web de la compañía. "Les permitimos aprovisionar rendimiento para las aplicaciones en un entorno de VMware y hacer que sea determinista".
NexGen anunció un fondo de Series A por 1,3 millones de dólares a principios de este año, y a principios de este mes dijo que había recibido 10 millones de dólares de financiamiento en una ronda dirigida por Next World Capital.
Nutanix
Fecha de creación: 2009
Foco: Blocks de centro de datos altamente escalables
Sede: San José
¿Quién es el jefe?: El fundador y CEO, Dheeraj Pandey, anteriormente se desempeñó como vicepresidente de ingeniería de datos de Aster y también administró el desarrollo de motores de almacenamiento de Oracle. El fundador y CTO, Mohit Aron, fue el arquitecto en jefe de los datos de Aster y también dirigió el diseño y desarrollo del sistema de archivos de Google. El fundador y jefe oficial de productos, Ajeet Singh, otro alumno de Aster, también trabajó en Oracle para ayudar a desarrollar la estrategia de computación en la nube de la empresa.
Los detalles: Los dispositivos de centros de datos Nutanix pueden ser utilizados tanto para la computación como para el almacenamiento. Lo que hace que los bloques de construcción de la compañía sean únicos, es que son compactos en comparación con otros dispositivos similares, lo que los hace más fáciles de apilar y escalar, según la compañía. Cada bloque contiene cuatro servidores x86 completos que hacen un total de 48 núcleos, 192GB de memoria RAM y 1.3TB SDD Fusion-io SSD PCIe.
Tiffany TO, directora de marketing de producto, señala que la compañía quería combinar la computación y el almacenamiento en dispositivos para mejorar drásticamente el rendimiento general y reducir el tiempo que toma la interacción entre el almacenamiento y la informática.
"Incluso si se agrega muchos IOPS (de entrada / salida por segundo) en su almacenamiento, todavía tiene que conducir los IOPS a través del bastidor, a través de conmutadores de red y del servidor que ejecuta la máquina virtual", añade. "Lo que estamos diciendo es que si necesita la interconexión rápida, coloque la informática y el almacenamiento en el mismo bloque de construcción".
El resultado de todo esto, agrega Nutanix, no solo es mejorar el rendimiento, sino reducir el capital de los gastos del 40% al 60% debido a una implementación más simple y una arquitectura más compacta que según la empresa reducirá su huella global de centro de datos. Y Nutanix no solo se está vanagloriando, ya que la empresa ganó una medalla de oro por su virtualización de escritorio en el VMworld de este año.
"Esto es lo que hacen los Googles y Facebooks y yahoos del mundo", indica Partha Ramachandran, director de productos Nutanix durante el VMworld 2011 de este año. "Ellos tienen decenas de miles de servidores con un disco local adjunto, y… obtienen computación y almacenamiento en conjunto".
En octubre, Nutanix validó aún más su enfoque, tomando 25 millones de dólares en financiamiento Series B dirigido por Khosla Ventures.
StorSimple
Fecha de creación: 2009
Foco: Almacenamiento de nube híbrida
Sede: Santa Clara
¿Quién es el jefe?: El co-fundador y CEO, Ursheet Parikh, era director de gestión de productos de optimización WAN y de la unidad de aceleración de aplicaciones de negocios de Cisco. El co-fundador y presidente, Gurú Panga, ha estado trabajando en el almacenamiento por más de dos décadas y fue uno de los pioneros en el desarrollo de los protocolos Fibre Channel y SCSI.
Los detalles: StorSimple ofrece un dispositivo de almacenamiento en la nube híbrida que apunta a simplificar radicalmente su arquitectura de almacenamiento. En pocas palabras, StorSimple toma todos los elementos principales de almacenamiento -incluido el almacenamiento primario, almacenamiento basado en disco de copia de seguridad y una infraestructura de cintas- y los coloca en una sola caja. A partir de ahí, conecta sus servidores de aplicaciones de Microsoft directamente con proveedores de almacenamiento en la nube para ofrecer almacenamiento adicional.
En total, StorSimple promete recortar su infraestructura de almacenamiento hasta en un 80% y conectarse con su proveedor cloud preferido sin ningún tipo de trastornos para las aplicaciones de sus instalaciones.
El CEO Parikh señala que el producto de su compañía es el único dispositivo de almacenamiento en la nube híbrida de su clase en ser certificado por Microsoft y VMware, y que StorSimple ahora es compatible con los servicios en la nube de Microsoft, AT&T y Amazon, entre otros. Más aún, se está trabajando en el soporte de OpenStack.
"Ofrecemos la única solución que tiene características principales para la empresa, tales como alta disponibilidad, sin puntos únicos de falla y sin tiempo de inactividad para el mantenimiento", señala. "Nuestros clientes han estado contentos de colocar su dinero en StorSimple y en la nube, lejos de almacenamiento tradicional".
StorSimple sumó 10,5 millones en financiación de riesgo Series C dirigido por Ignition Partners para sus arcas durante el invierno pasado, llegando a un total de más de 31 millones de dólares.
Tintri
Fecha de creación: 2008
Foco: Almacenamiento para máquinas virtuales
Sede: Mountain View
¿Quién es el jefe?: Kieren Harty, co-fundador y CEO, trabajó en VMware durante siete años como vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo. El co fundador y arquitecto Marcos Gritter, se desempeñó antes como ingeniero de Sun Microsystems.
Los detalles: Tintri quiere ser el servicio de almacenamiento imprescindible para los entornos virtualizados, ya que su aparato VMstore solo fue diseñado para trabajar en máquinas virtuales. Chris Bennett, vicepresidente de marketing de Tintri, señala que la compañía se siente cómoda de poner todos sus huevos en la canasta de la virtualización, porque las máquinas virtuales se han convertido en la norma para las TI.
"El número de servidores virtuales superó el número de servidores físicos por primera vez en el 2009", señala. "No somos almacenamiento para todo propósito. Lo que queremos hacer es quitar el bloque final para las empresas que quieren hacer una adopción de virtualización a gran escala".
Tintri ofrece 13.5TB de almacenamiento útil en cada almacén de datos, y utiliza una arquitectura que proporciona el 99% de I/O de la memoria flash. Bennett señala que una de las principales características del dispositivo es su capacidad de auto alineación de máquinas virtuales para mejorar el rendimiento. Este problema en particular con las máquinas virtuales se produce cuando un sistema operativo invitado de VM y su función de almacenamiento escriben bloques de datos en el disco que no se alinean automáticamente. Aunque esto no es algo muy importante si está trabajando con un pequeño número de máquinas virtuales, se convierte en un obstáculo mayor a medida que escale más, ya que las máquinas virtuales desalineadas inevitablemente crearán una mayor demanda de ingreso/salida de operaciones por segundo. Tintri estima que estos bloques alineados pueden degradar el rendimiento de las VM entre el 10% y el 30%.
La compañía, que alcanzó una ronda de fondos Series C de 18 millones de dólares en junio, resuelve este problema mediante el uso de un sistema de archivos preparado para las VM que "se adapta dinámicamente" al sistema operativo huésped y que no interrumpirá sus operaciones, según Tintri.
"La alineación automática mejora considerablemente la facilidad de uso", señala Bennett. "Es un problema menos que enfrentar".
VeloBit
Fecha de creación: 2010
Foco: Optimización de SSD
Sede: Boxborough, Massachusets.
¿Quién es el jefe?: El CEO y co-fundador, Duncan McCallum, fue antes CEO y co-fundador de Cilk Arts, un multi proveedor de soluciones comprado por Intel. El CTO y co-fundador, Yang Qing, es un miembro de IEEE que ha publicado docenas de patentes en el ámbito de las arquitecturas de almacenamiento, sistemas de disco I/O, computación paralela y distribuida, y redes.
Los detalles: VeloBit no le va a vender piezas caras de equipos de almacenamiento. Por el contrario, la empresa diseña y vende software diseñado para mejorar el rendimiento de unidades de estado sólido (SSD) en la empresa. Y lo mejor de todo, afirma el CEO de VelloBit, McCallum, lo hace con la menor interrupción en sus operaciones como sea posible.
"Nuestro software permite que los clientes instalen SSD, sin cambiar las aplicaciones, copias de seguridad o gestión de datos", señala. "Va a aumentar el rendimiento de su SSD y le dará un SSD más barato".
VeloBit logra esto mediante el uso de algoritmos únicos para crear una capa de almacenamiento en caché de la memoria SSD que se encuentra entre las aplicaciones y cualquier sistema de almacenamiento basado en bloques, así se trate de SAN, conexión directa o SSD. La capa de almacenamiento en caché VeloBit comprende la memoria principal, SSD y la computación que comprime los datos a nivel de bloque y usa una variedad de factores para determinar si debe o no debe ser almacenado en el SSD o en un disco tradicional. McCallum señala que estos algoritmos realizan tareas más complejas que los algoritmos de almacenamiento de la caché típicos que simplemente ordenan el contenido en función de la frecuencia con que se accede.
VeloBit utiliza una técnica llamada Content Locality que busca aspectos similares en diferentes bloques. Así que digamos que tiene tres bloques diferentes en donde cada uno tiene cuatro bytes en ellos, denominado "ABAB" XABX "y" XXBA. "Los algoritmos VeloBit los reconocerá aunque estos bloques sean diferentes, y que también contienen" AB "o" BA, "así que los comprimirá antes de almacenarlos en la caché. Como señala McCallum, esto puede hacer que una memoria caché relativamente pequeña "se vea mucho más grande", ya que muchos datos están cortados, comprimidos y rearmados cuando salen de la memoria caché.
"No solo estamos clasificando bloques, estamos viendo el contenido de los bloques, calculando las firmas en las piezas de los bloques y el registro de las firmas que vemos con más frecuencia", explica. "Esto nos ayuda a hacer la compresión, además de hacer la caché".
VeloBit recibió una cantidad no revelada de financiamiento Series A durante el verano [boreal], por parte de Fairhaven Capital Longworth Venture Partners.
Brad Reed, Network World (EE.UU.)