Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Ice Cream Sandwich de Google, una nueva era para Android

[05/12/2011] El sistema operativo de Google, Android 4.0, es más que una mera actualización.
Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich, marca el inicio de una nueva era para la plataforma móvil de Google. El lanzamiento marca el comienzo de los cambios más importantes en el software, desde el lanzamiento de Froyo en el 2010 -tal vez incluso Eclair en el 2009. Casi todas las facetas del sistema operativo se han vuelto a hacer, y se ha reinventado por completo la esencia misma de la experiencia del usuario.
Cuanto más utilice Ice Cream Sandwich, más se dará cuenta de hasta qué punto representa un cambio radical.
(Nota: para efectos de esta revisión, nos hemos centrando en el lado smartphone de Ice Cream Sandwich. Al momento de esta publicación, el software aún no había sido puesto a disposición de las tablets).
Conociendo Ice Cream Sandwich
La primera cosa que nota cuando comienza a utilizar Ice Cream Sandwich es que Android de repente parece mucho más amigable. Si bien es cierto que el sistema operativo siempre ha sido potente y versátil, las simples relaciones humanas no eran precisamente su punto fuerte. 
Ahora, el encendido de un dispositivo Android 4.0 (en mi caso, el que he estado probando durante varios días), es como ver a un viejo amigo del colegio que se ha convertido en todo un profesional. Tiene la misma inteligencia, el mismo corazón y el alma que siempre ha apreciado, pero ahora realmente actúa bien -y se viste mejor, para arrancar.
A primera vista, Ice Cream Sandwich se ve similar al Android de los años anteriores. Usted tiene cinco paneles de pantalla de inicio que contienen cualquier combinación de accesos directos a aplicaciones, carpetas y pestañas con funciones en vivo. Cada uno se compone de una cuadrícula invisible que, como las versiones anteriores de Android para teléfonos, puede soportar hasta 16 accesos directos (cuatro a lo ancho y cuatro hacia abajo). Pero debajo de esa estructura básica, ICS es un juego completamente nuevo.
Prácticamente se puede ver la pintura fresca por doquier en el sistema. Atrás han quedado los fuertes colores verde y negro de antaño, ahora han sido reemplazados con un esquema basado en un suave color azul y gris. Los íconos del sistema son más brillantes, con colores vivos y texturas tridimensionales. Las nuevas transiciones y animaciones son esparcidas por el sistema operativo, añadiendo sutiles, pero importantes capas de esmalte.
En cuanto a la pantalla de inicio en sí, Ice Cream Sandwich ofrece una bandeja de favoritos, que permanece en su lugar en la parte inferior de la pantalla a medida que usted se desliza de un panel a otro. La bandeja contiene un enlace permanente con el cajón de su aplicación junto con cuatro iconos personalizables; puede anclar cualquier acceso directo o carpeta en esos lugares, simplemente arrastrando y soltando.
ICS también introduce una nueva caja de búsqueda persistente en la parte superior de la pantalla de inicio. Al tocar la parte principal de la caja, trae a colación el campo de búsqueda universal para Android, que abarca simultáneamente la web y la mayoría del contenido de su teléfono. Al tocar el micrófono en el extremo derecho del cuadro, por su parte, trae a colación la utilidad Voice Actions de Google, que le permite realizar una búsqueda en Internet, realizar una llamada telefónica, enviar un mensaje de texto o correo electrónico, u obtener indicaciones para llegar con solo hablarle al dispositivo.
(No le digan a Siri, pero en realidad es una función que Android ha tenido durante más de un año).
La filosofía sin botones
Quizás el cambio más llamativo de Ice Cream Sandwich es su alejamiento de los cuatro botones físicos que han sido la característica más identificable de los teléfonos Android. De hecho, el Nexus Galaxy -el buque insignia de los teléfonos Android 4.0- no tiene botones en ningún lado.
En su lugar, se obtiene un trío de botones virtuales en la parte inferior de la pantalla: uno para retroceder un paso, uno para volver a la pantalla de inicio, y otro para realizar múltiples tareas, o alternar entre las aplicaciones utilizadas recientemente. Estos botones serán familiares para los usuarios de las tablets Android; en realidad aparecieron por primera vez en Honeycomb, al igual que una primera aplicación de la filosofía sin botones. Pero para los teléfonos Android, representan un cambio importante.
Como alguien que ha utilizado Android intensamente desde hace años, esperaba que la falta de botones físicos fuera un shock. Estoy feliz de decir que, sin embargo, he encontrado el ajuste sorprendentemente indoloro. En realidad es una evolución natural, pues los botones de la pantalla aparecen cuando y donde usted los necesita. Si se gira el dispositivo en posición horizontal, se mueven junto con él. Y si no los necesita en la pantalla -por ejemplo, si está viendo una foto o un video- desaparecen, transformándose en pequeños puntos que pueden surgir cuando son tocados pero que de todos modos permanecen fuera de su alcance.
Dicho esto, el cambio en la estrategia del botón cambia la forma de interactuar con el teléfono, sobre todo cuando se trata de las funciones de búsqueda y el menú que solía tener un lugar permanente en la parte frontal del dispositivo. La eliminación de la función de menú tiene la intención de hacer Android más fácil: En vez de tener que pulsar el botón del menú del teléfono para buscar comandos, como se hacía en las versiones anteriores de Android, las aplicaciones diseñadas para ICS muestran todas sus opciones en una nueva "barra de acción" que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Los comandos de la barra de acciones también son sensibles al contexto, por lo que varían en función de la tarea que esté realizando.
Al abrir Google Voice, por ejemplo, la barra de acción le da un ícono para redactar un nuevo texto, uno para actualizar su bandeja de entrada, y uno que tiene una lista de desbordamiento de las funciones menos utilizadas (el equivalente de Ice Cream Sandwich para el botón anterior de menú). Al ver un mensaje real en Google Voice, la barra de acción cambia para darle opciones de llamar a la persona con la que está conversando, o de redactar un nuevo mensaje para otra persona.
Este enfoque es excelente en teoría. En ejecución, sin embargo, tiene un problema evidente: Ice Cream Sandwich carece de un cierto nivel de coherencia con la colocación de algunas funciones clave. La búsqueda, por ejemplo, a veces es un ícono en la barra de acción, y otras veces una opción en el menú de desbordamiento de la pantalla (como en el caso de Google Voice).
Incluso ese menú de desbordamiento se mueve más o menos entre una aplicación a otra: En la mayoría de las aplicaciones que han sido optimizadas para ICS, vive dentro de la barra de acciones en la parte superior. Sin embargo, en las aplicaciones más antiguas que no han sido actualizados para reflejar los estándares del nuevo diseño, parece estar aplastado en el lado de los principales íconos de navegación en la parte inferior. Una contradicción similar ocurrió en Honeycomb. Mi esperanza es que, a medida que la nueva interfase llegue a más y más dispositivos, los desarrolladores de aplicaciones actualicen sus programas para soportar el nuevo enfoque.
(Los teléfonos que tienen botones físicos, por cierto, van a seguir funcionando como siempre; solo va a usar esos botones en lugar de las alternativas en la pantalla. El efecto completo de ICS solo puede ser visto en el Galaxy Nexus y dispositivos posteriores sin botones).
Ice Cream Sandwich presenta un nuevo diseño de cajón de aplicaciones que pone todas sus aplicaciones y widgets instaladas en un lugar centralizado. El cajón se presenta en posición horizontal, con un agradable efecto de animación de desplazamiento, y se desvanece al pasar de una pantalla a otra. Además, un ícono en la parte superior del cajón da acceso directo a Android Market.
La personalización de las pantallas de inicio ahora se hace desde el cajón de aplicaciones, racionalizando un proceso que solía ser mucho menos intuitivo. Con ICS, simplemente mantenga pulsado cualquier acceso directo de la aplicación o widget en el cajón de aplicaciones, y el sistema automáticamente mostrará una vista previa de los cinco paneles de pantalla. A continuación, puede arrastrar y colocar el elemento en cualquier lugar que desee. Mientras está allí, puede obtener información detallada acerca de una aplicación o desinstalarla -tareas que solían estar enterradas dentro de las capas de los menús de configuración.
Las widgets de la pantalla de inicio han sido por mucho tiempo las características más distintivas y poderosas de Android, y con Ice Cream Sandwich, se vuelven aún más valiosas. Siguiendo el patrón de la tablet basada en el sistema operativo Honeycomb (y que se ve en algunas utilidades de reemplazo de terceros), ICS le permite interactuar con las widgets de la pantalla de inicio deslizándose o moviéndose de un tirón sin tener que introducir las aplicaciones reales.
Los ejemplos notables incluyen el widget de Gmail, que le permite deslizarse a través de los mensajes, y el widget de Photo Gallery, que le permite hojear las miniaturas de las imágenes en su teléfono. Las widgets ahora también se pueden cambiar de tamaño para tener más o menos espacio en su pantalla de inicio.
Las carpetas en la pantalla principal también tienen un cambio de imagen con el ICS, con una nueva y fresca apariencia, y una configuración altamente simplificada. La creación de una carpeta es ahora tan fácil como arrastrar una aplicación sobre otra, se puede añadir o quitar más aplicaciones arrastrando y soltando, y puede cambiar el nombre de la carpeta cuando la toca.
Notificaciones y la multitasking
Ice Cream Sandwich tiene una nueva barra de notificaciones que alberga los iconos y la información sobre los mensajes entrantes y alertas. Básicamente se trata de una versión más bonita y más potente de la que existía en el pasado.
En el lado estético, la nueva área de notificaciones tiene un fondo transparente gris con texto en azul y blanco, coincidiendo con el resto del renovado diseño del sistema operativo. Con una funcionalidad sabia, las notificaciones ahora son compatibles con un nuevo gesto de amplio deslizamiento del sistema, que le permite despedir a cualquier elemento individual golpeándolo a la izquierda o a la derecha. Este es un detalle que le da un mayor control sobre lo que ve.
El área de notificaciones del Ice Cream Sandwich incluye comandos interactivos para controlar la reproducción de música cuando la aplicación Music está activa. Eso significa que puede hacer una pausa o saltar canciones desde la zona del menú desplegable, sin tener que interrumpir lo que está haciendo. Desafortunadamente, esta característica parece funcionar solo con la aplicación Music del sistema por el momento, los programas de terceros como Pandora no son compatibles.
Junto con el nuevo sistema de notificaciones, Android 4.0 incluye una rediseñada interfase de multitasking. Se activa pulsando sobre el nuevo botón "Aplicaciones recientes" ubicado junto a los comandos virtuales. El resultado será una lista desplegable de todas las aplicaciones y los servicios que ha abierto recientemente en su teléfono, con el nombre de cada aplicación, el ícono y una miniatura de su estado más reciente. Al igual que con la nueva área de notificaciones, puede tocar cualquier elemento para activarlo o darle un golpecito para desestimarlo.
La mejora aquí sobre el viejo sistema de Android -presionando por un tiempo la tecla de inicio para que aparezca una lista pequeña y limitada de los íconos- es inconmensurable. La nueva interfase de multitasking es fácil de encontrar, divertida de usar, y un verdadero punto culminante de la plataforma 4.0.
El teclado de ICS y la entrada de voz
Google realmente ha recorrido un largo camino para mejorar el teclado del sistema de Ice Cream Sandwich. En comparación con los últimos lanzamientos de Android, el teclado ICS es mucho mejor en la predicción y la corrección de textos, lo que significa que puede escribir de forma rápida y/o descuidada, y casi siempre sabrá lo que está tratando de decir.
El nuevo teclado tiene unas características agradables, como el corrector ortográfico y un sistema enormemente mejorado de cortado y pegado. Yo tiendo a ser un fan de los teclados deslizables como Swype, pero el teclado de Ice Cream Sandwich es lo suficientemente bueno y de hecho no tengo problemas -e incluso disfruto- al usarlo.
En el frente de la entrada de voz, el ícono del micrófono le permite dictar texto en cualquier parte del sistema, como siempre lo ha hecho -pero ahora, el texto se transcribe continuamente, por lo que las palabras aparecen a medida que las está diciendo en vez de que sea al final cuando haya terminado de hablar. También puede hacer una pausa y dejar de hablar, y el sistema va a esperar para que continúe en vez de parar la sesión. (Para indicar que ha terminado, pulse el botón "Listo" que aparece en la pantalla).
Si la entrada de voz escucha mal una o dos palabras, la corrección de errores en Ice Cream Sandwich es muy fácil: El sistema automáticamente pone en relieve todas las palabras que cree que pueden ser dudosas, a continuación, usted solo tiene que tocar una palabra para ver una lista de alternativas y elegir un reemplazo.
Las muchas caras de la pantalla de bloqueo
No pensaría que habría mucho que decir sobre una pantalla de bloqueo del teléfono, pero con Ice Cream Sandwich, este componente del sistema, aparentemente sencillo, está repleto de nuevas golosinas.
Si no se establece ninguna opción de seguridad, la pantalla de bloqueo de ICS por defecto utiliza un gesto de desbloqueo circular, similar al de Honeycomb. El bloqueo de la pantalla ahora ofrece mucha más funcionalidad, con opciones que ya habían sido ofrecidas anteriormente por servicios de terceros.
Por ejemplo, ahora se puede acceder e interactuar con las notificaciones, consultar la cubierta del álbum y ver los controles de reproducción de música, y saltar directamente a la cámara sin tener que ir a la pantalla de inicio.
Otro buen detalle: cuando el teléfono está bloqueado y recibe una llamada, la pantalla de bloqueo cuenta con una nueva característica de textear y rechazar que al mismo tiempo evita la llamada y le envía un mensaje a la persona que llamó explicándole por qué no pudo contestar. Puede escoger de una lista de respuestas genéricas o añadir su propio mensaje personalizado. (Puede editar/modificar la lista de respuestas por defecto permanentemente al ingresar en la sección de configuración de la aplicación Teléfono).
Al igual que con versiones anteriores de Android, Ice Cream Sandwich le da la capacidad de establecer un patrón de seguridad, contraseña o PIN para proteger su teléfono. También presenta una opción nueva e intrigante: el reconocimiento facial para el desbloqueo del teléfono. Una vez configurado, todo lo que tiene que hacer es sostener el teléfono frente a su cara. Si todo va bien, dentro de un segundo o dos, reconoce sus características y desbloquea el dispositivo.
Me pareció que el sistema de reconocimiento facial es bastante preciso e increíblemente satisfactorio. En mis pruebas, el sistema fue capaz de reconocerme aproximadamente el 90% de las veces, ni siquiera cuando utilicé anteojos o un sombrero o hice alguna mueca tonta (para propósitos de prueba, por supuesto). Las veces que no funcionó fue cuando estaba bajo una iluminación extrema o sosteniendo el teléfono en un ángulo inusual. Sin embargo, conseguir que su cara sea rechazada, aunque quizá sea ligeramente desmoralizador, no es gran cosa, solo tienes que teclear una contraseña de copia de seguridad o patrón y ya está.
Google tiene en cuenta que la opción de reconocimiento facial es menos segura que un patrón, una contraseña o un PIN; un descargo de responsabilidad en el teléfono va tan lejos como para decirle que "alguien que se parece a usted" podría desbloquear el teléfono con la función activada. Algunos usuarios han reportado haber sido capaces de engañar al sistema para desbloquear utilizando una fotografía del propietario del teléfono, lo intenté y no fui capaz de hacerlo. También he probado el sistema con mi hermano, con quien la gente a menudo me confunde, pero el teléfono no se desbloqueó con su rostro.
El mensaje final: El reconocimiento facial es conveniente, novel e impresionante -y en la mayoría de los casos, es bastante seguro. Pero si realmente necesita proteger sus datos y no quiere correr ningún riesgo, puede que no sea la opción correcta para usted.
Cámara y Galería
Android 4.0 incluye una nueva aplicación de Cámara que está llena de sorpresas. La interfase de la aplicación cuenta con algunas mejoras importantes, pero las funciones agregadas son las que realmente se llevan las palmas.
Uno de los puntos altos es el nuevo soporte para el retardo a cero del obturador. Eso significa que puede ajustar una foto tras otra en una rápida sucesión sin tener que parar o esperar. En realidad es un poco extraño al principio -y puede que le resulte difícil obtener una imagen enfocada, si se está moviendo muy rápido- pero es una característica fantástica que hace que la captura de fotos sea más fácil que nunca.
La aplicación Cámara también tiene un nuevo modo de movimiento panorámico que le permite tomar imágenes de gran perspectiva. Todo lo que hacemos es tocar el ícono panorama y pulsar el botón de disparo, y luego mover la cámara lentamente por el área que desea capturar. Cuando haya terminado, pulse el obturador una vez más, y el software pondrá todo junto en una sola imagen sin fisuras. Funciona sorprendentemente bien.
En cuanto al video, la aplicación Cámara ahora incluye una amplia gama de efectos de video en vivo -que distorsionan la cara, por ejemplo, o hacen que parezca como si estuviera flotando en el espacio. Son más por diversión que otra cosa, pero me di cuenta que siempre proporciona algo de diversión a un video-chat con los amigos. Cámara también tiene algunas nuevas herramientas de video, así como una utilidad de captura instantánea que le permite tomar imágenes fijas durante la grabación de video.
La nueva aplicación Cámara y la rediseñada aplicación Galería colocan la opción de compartir fotos al centro y al frente, con una serie de opciones en la pantalla para enviar imágenes a cualquier servicio para compartir. ICS también incluye herramientas nativas de edición foto y video. Encontré que la suite de edición de video es un poco limitada en sus capacidades, pero las opciones de edición de fotos son bastante robustas, con comandos para cortar, enfocar, eliminar ojos rojos, modificar la iluminación y hacer una variedad de ajustes de color. El editor de fotos también puede aplicar efectos especiales muy numerosos, si a usted le gustan ese tipo de cosas.
Otras características de Ice Cream Sandwich
Podría escribir un libro entero tratando de cubrir y revisar todo lo que hay de nuevo en Ice Cream Sandwich. Ni siquiera he entrado al renovado menú de configuración del sistema -que es mucho más simple y fácil de usar-, o el nuevo NFC basado en la función "Android Beam" que le permite compartir información con otros teléfonos pulsando los dispositivos entre sí (interesante en teoría, pero muy limitado en la práctica por el momento).
También ofrece sorpresas al azar, como la posibilidad de realizar capturas de pantalla y los nuevos controles para administrar y supervisar el uso de sus datos de red. Muchas de las aplicaciones del sistema han mejorado enormemente, así, como Gmail, Calendario, Personas (antes de Contactos) y el navegador -que ahora carga más rápido las páginas, sincroniza automáticamente los favoritos de Chrome, almacena páginas fuera de línea y permite la navegación en pestañas gráficas.
ICS es más que otra mejora, es un nuevo inicio para la plataforma Android. No es perfecto -el software tiene una gran cantidad de inconsistencias y áreas de mejora- pero es sorprendentemente bueno. Sospecho que va a entusiasmar por largo tiempo a los usuarios más duros y también a los entusiastas de los smartphones.
Resultado final
Android siempre ha sido una plataforma de gran alcance. Con Ice Cream Sandwich, su poder alcanza nuevas alturas -y su brillo hace que el poder sea más apetecible que nunca.
JR Raphael, Computerworld (EE.UU.)