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Nueva informe de Oracle muestra interesantes tendencias en el mundo móvil

[05/12/2011] Oracle anunció los resultados de su informe Opportunity Calling: The Future of Mobile Communications – Take Two (La llamada de la oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles – toma dos), para el cual se encuestaron más de tres mil consumidores de teléfonos móviles en todo el mundo, a fin de analizar su uso, el interés en nuevas tecnologías móviles y las expectativas que tienen respecto de los proveedores de servicios.
Este estudio complementa al primero que realizó Oracle, Opportunity Calling: The Future of Mobile Communications (La llamada de la oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles), cuyos resultados fueron dados a conocer en septiembre del 2010.
El estudio señala que el 69% de los usuarios de teléfonos móviles del mundo señalan utilizar un teléfono inteligente, y el 47% de los usuarios móviles han incrementado el uso de datos el último año -un porcentaje mayor que el registrado para textos o voz.
Indica, asimismo, que en el 2010, más del 50% de los encuestados creía que, dentro de cinco años, su teléfono móvil reemplazaría su cámara, reproductor de MP3 o dispositivo GPS. En el 2011, el 43% ya ha reemplazado su cámara, el 34% su reproductor de MP3 y el 24% su dispositivo GPS, por su teléfono móvil.
La demanda de aplicaciones por parte de los consumidores sigue aumentando considerablemente, señala también el estudio. El 55% de los encuestados han descargado una aplicación gratuita y el 25% ha pagado por una aplicación para su dispositivo móvil. Además, la demanda de aplicaciones se está ampliando hacia otros dispositivos móviles, en particular, a las tablets. El 57% ya posee un dispositivo tablet o tiene pensado comprar uno el próximo año, a pesar de que esta tecnología está aún en pañales.
El estudio de Oracle señala, asimismo, que a medida que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con los servicios basados en la localización y la banca online, surgen dudas respecto de la seguridad. El 68% de los encuestados no creen, o no confían, en que la información almacenada o transmitida desde sus dispositivos móviles esté segura.
Señala, también que cada vez más consumidores aprovechan al máximo los dispositivos móviles para la compra minorista. El 30% de los usuarios de teléfonos móviles comparan precios con su teléfono, mientras que el 24% lee las opiniones de los clientes y el 14% han escaneado un código QR en un anuncio o artículo. Sin embargo, cuando se trata de comprar teléfonos, el 84% de los encuestados prefiere hacerlo en una tienda.
El informe completo aborda también las preferencias del uso del teléfono móvil, cuestiones de seguridad, hábitos de compra del consumidor, motivaciones de cambio y demanda de planes de datos familiares, así como los diferenciadores clave entre varias regiones globales.
CIO, Perú