Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Lo que el ERP (o su software de negocios) dice de su empresa?

Por: Norman Villanueva, gerente comercial para Epicor Software en México

[02/11/2011] La evaluación y selección de una solución de planeación de recursos empresariales (ERP) es usualmente un proceso largo dentro de las compañías. Involucra elementos tan valiosos como el tiempo, la rentabilidad y más aún, la reputación de la empresa a largo plazo. Y es que, elegir el ERP óptimo no es nada más un tema interno. Además de los beneficios que el ERP que elija puede traer a su compañía, la cuestión es que el ERP también puede convertirse en un vocero de su empresa. Sí, el ERP puede dar pistas al exterior acerca de su operación, calidad de sus productos y confiabilidad a sus proveedores y clientes.
Así, ya sea que opte por el ERP más caro del mercado; el más eficiente en costos; el dirigido a industrias específicas; la versión en la nube; o aún si sigue usando un desarrollo a la medida; cada uno de ellos, además de generar resultados específicos dentro de la compañía, también dirán algo a su mercado meta.
1. El ERP más caro: Generalmente, el precio de un producto está relacionado con su popularidad y demanda en el mercado. Al evaluar proveedores de soluciones ERP es importante considerar que el proveedor y la marca tengan la calidad que su empresa exige. También es esencial asegurar que el ERP embone perfectamente con los procesos de su compañía. No es recomendable hacer del branding el principal punto a favor de un proveedor durante el proceso de evaluación. Algo crítico a considerar es que, entre más caro pague la solución y su licenciamiento, más elevado será el costo por mantener las operaciones de su negocio. Se trata de que el ERP soporte la compañía y promueva su rentabilidad.
Qué dice el ERP más caro de su compañía: Que es una empresa con poder de compra, que está bien informada en temas de TI sobre las marcas más conocidas (así que sus clientes pensarán que probablemente la compañía tiene que vender productos y servicios a altos precios para recuperar la inversión en ERP que hicieron).
2. El ERP eficiente en costos (o la solución de software más sencilla): En los negocios, uno de los principales objetivos es conseguir la mejor oferta posible. De la misma forma, optimizar costos resulta básico en temas de TI. Si administra un negocio de diez empleados, quizás al inicio no requiera un ERP, sino un software básico que cubra sus procesos críticos. Si por el contrario, la compañía está creciendo y requiere controles, alertas y claridad en sus márgenes de utilidad, adquirir la solución más barata ya no será suficiente. Ahora deberá ir en busca de un ERP para PyMEs. Hay opciones para todos los presupuestos y seguro encontrará alguna eficiente en costos que vaya creciendo a la par de su empresa.
Qué dice el ERP eficiente en costos (o la solución de software más sencilla) de su compañía: Una solución de software sencilla revela que aún tiene una empresa pequeña, con limitado nivel de producción o de servicios; esto no es malo si tiene un mercado muy bien segmentado. De hecho, un ERP eficiente en costos puede hablar de una empresa en expansión, con miras al futuro y que se preocupa por brindar un mejor servicio.
3. El ERP para una industria específica: Cuando elige un ERP como éste, es importante que conozca realmente lo que la compañía busca y a dónde quiere llegar. En el mercado TI existen ya soluciones dirigidas a cada tipo de industria vertical (Manufactura, Distribución, Servicios, Venta al Detalle) que permiten a la organización maximizar la calidad y el nivel de cumplimiento de sus procesos de negocio centrales. El rango de precios es variable, pero ya sea que elija una solución costosa o más a la medida de sus posibilidades, el ERP para industrias específicas es una apuesta inteligente.
Qué dice el ERP para una industria específica de su compañía: Que es una empresa con conocimiento a detalle de sus procesos de negocio, comprometida con la calidad y los resultados de sus operaciones en tiempo y forma.
4. Desarrollo a la medida: Hace solamente una década, el desarrollo a la medida era necesario para operar un negocio con éxito. Hoy, si su compañía aún trabaja con un desarrollo a la medida, significa que es tiempo de cambiar. Diez años sin hacer actualizaciones en la plataforma tecnológica implican procesos viciados. El peor escenario es que tener sistemas independientes y desconectados, da lugar a información imprecisa y hasta a mermas de materiales y productos terminados. Pero no se preocupe, si este es el caso de su compañía, tiene solución.
Qué dice un desarrollo a la medida de su compañía: Que es una empresa que se resiste al cambio. Los huecos de información que pueden existir dentro de su organización pueden sugerir reportes incorrectos y demora en las entregas de productos y pagos a proveedores.
5. El ERP en la nube: Es la solución perfecta para la microempresa con una clara definición de visión tecnológica y crecimiento. Es muy importante que la solución en la nube que elija le permita crecer su negocio, que sea flexible y que le evite tener que invertir grandes cantidades de dinero cuando sea el momento de migrar a un nuevo ERP.
Lo que dice un ERP en la nube de su compañía: Que es una empresa que tiene los procesos esenciales y el control adecuado para su tamaño. Si es un pequeño proveedor, sus clientes pueden estar seguros de que sus órdenes están en buenas manos.
Para que el ERP hable bien de usted? 
Hoy en día no contar con una solución ERP puede ser una razón para que los proveedores, nacionales o multi-naciones, discriminen a su negocio. Esto es porque carecer de una herramienta tecnológica, se traduce frecuentemente en altos márgenes de error, falta de cumplimiento con regulaciones sobre la durabilidad del producto y variaciones en la calidad del producto. ¿Cómo crecerá su rentabilidad si no tiene las herramientas para brindar confiabilidad a sus proveedores y clientes?
Recuerde: El mejor ERP y el más indicado, es el que cubre naturalmente el mayor porcentaje de las operaciones de su empresa. Si hoy tiene un ERP que se adapta a sus principales requerimientos, presupuesto y estrategia de crecimiento? ¡Felicidades! Ha hecho la mejor elección. Tenga presente que en cuestión de soluciones ERP, se trata de maximizar la visibilidad y el control en su compañía y de que el negocio crezca en forma sostenida.
CIO, Perú