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Fraudes en línea van en aumento

[25/08/2008] Según un estudio realizado por la compañía S21sec, el pasado mes de junio registró el mayor número de ataques de phishing de la historia con un total de 423 casos.

El phishing, la suplantación de páginas web de empresas, supuso el 60% del total de casos de fraude durante los primeros seis meses del año. En dicho periodo se han detectado más casos de fraude en línea que en todo el 2007, según revela el tercer Informe de Fraude Online realizado por S21sec, gracias a la cooperación de entidades financieras clientes de la compañía.

El mes "negro" para las víctimas de este tipo de fraudes fue junio, cuando se pudieron registrar 504 casos, frente a enero que tan solo registró 204.
Pese a que EEUU es el país de origen de la mayoría de los ataques, se ha detectado un descenso respecto al porcentaje registrado en el 2007 que suponía el 66% de los casos totales. En cuanto a los países de procedencia de los ataques, en segundo lugar encontramos a Turquía (179), China (60), México (52), Alemania (43) y Rumanía (42).
Con respecto al tiempo medio de cierre fue de 1,6 días. Los ataques procedentes de Noruega y Luxemburgo fueron los que se resolvieron más rápidamente con un tiempo medio de cierre de 0,1 días. Por el contrario, los ataques procedentes de Arabia Saudí tardaron una media de 6,5 días en resolverse. Estas variaciones se pueden achacar a aspectos sociopolíticos, económicos y legales, así como por el grado de compromiso y colaboración de las diferentes administraciones y organismos internacionales.
Incremento de troyanos
En el caso de los troyanos, programas que se descargan sigilosamente en la computadora del usuario especializado en el robo de información, se han incrementado en los primeros meses del 2008 hasta hacerse con el 37% de los casos detectados, frente al 15% en el 2006. En cuanto a su procedencia, Estados Unidos repite en el primer puesto al suponer 342 casos. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Rusia y Australia con 50 y 48 casos respectivamente.
Con respecto al tiempo promedio de cierre, se ha situado en 1,45 días. Los ataques a través de troyanos procedentes de Japón fueron los más difíciles de neutralizar con un promedio de 9,4 días, seguidos por los de Colombia con (6,7) y los de Hungría con (4,2). En cambio los casos procedentes de Reino Unido, India y Ucrania se resolvieron más rápidamente, con un tiempo de respuesta de 0,2 días, seguidos de España, Irlanda e Italia con un tiempo de cierre de 0,3 días. 
Redirectores
Los redirectores, técnica que se emplea para dificultar el cierre de los sitios, cambiando la redirección de la página de phishing de forma dinámica, han disminuido su tiempo de cierre en más de 2,5 días en el último año. El principal país que origina los ataques, al igual que en los ataques de phishing y de troyanos, es Estado Unidos con un total de 28 ataques.
Los redirectores han reducido sus tiempos de cierre notablemente con respecto al 2007 donde los casos base tenían una media de cierre de 4,5 días frente a 1,8 en el 2008. Los casos procedentes de Ecuador fueron los más costosos de neutralizar con un tiempo de cierre de 10,7 días, frente a los procedentes de Alemania con un tiempo medio de 0,1 días.
CIO España