Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Aplicaciones orientadas al tacto

Guía para el desarrollador

[09/12/2011] No es ningún secreto que más y más personas están optando por los teléfonos inteligentes basados en el tacto y las tablets como sus equipos de la elección: iPads, iPhones, Androids, BlackBerrys, y pronto tablets y PCs Windows 8. Para los desarrolladores, los sistemas basados en el tacto significan comprender un nuevo conjunto de directrices, incluida la comprensión del nuevo contexto de su audiencia y el diseño cuidadosa de la interfase, señalan destacados desarrolladores en el área táctil.
Las empresas están empezando a exigir aplicaciones de contacto o táctiles, incluyendo las aplicaciones internas para examinar los datos y gestionar los recursos, comenta Daniel Dura, un ex evangelista de Adobe Flash, y ahora vicepresidente de desarrollo de productos de Dedo, que construye software para dispositivos móviles y kioscos. "La idea del contacto como mecanismo de interfase está despegando de forma masiva en estas empresas", sostiene.
Los matices de los gestos
Pero los desarrolladores que quieran hacer algo de dinero o simplemente mover los sistemas internos de la empresa hacia estos nuevos dispositivos, deben aprender los matices si quieren tener éxito. "Lo primero es entender al usuario que los va a utilizar", señala Dura. "Lo que mucha gente no entiende es la complejidad de lo que un usuario espera" desde el punto de vista de los gestos, agrega. Un gesto no puede parecer natural en algunos contextos: "Lo mejor es poner a prueba la interacción".
Dura recuerda la construcción de una aplicación de Twitter para una pared táctil de gran tamaño, en la que los usuarios podían tocar los tweets y abrirlos. Los desarrolladores hicieron algunas suposiciones acerca de cómo abrir estos mensajes, y programar la aplicación para que los usuarios tengan que tocar dos veces en la pantalla para abrirlos. Pero en las pruebas, los usuarios tomaron los mensajes y trataron de sujetar -el gesto para hacer zoom- los tweets para abrirlos. "Tuvimos que volver atrás y revisar que la interacción, para que coincidiera con lo que los usuarios estaban esperando", señala Dura.
Cuando se construyen aplicaciones de interfases táctiles, los desarrolladores deben tener en cuenta la inmediatez y por qué alguien está usando un dispositivo táctil, agrega John Nack, director de productos de imagen móvil y digital en Adobe Systems. Él aconseja la construcción de aplicaciones entretenidas y fáciles de usar: "Para cualquier cosa que requiere muchos procedimientos, donde se necesita una gran cantidad de medidas para hacer algo, la gente simplemente va a utilizar sus computadoras para que hagan esas cosas por ellos".
Sin embargo, los problemas en la experiencia del usuario pueden ser complicados, las API para las actuales implementaciones de contacto son bastante sencillas, señala Dura.
Una pista clave de contexto es la plataforma del dispositivo utilizado, agrega Dura. Una idea común entre los desarrolladores que escriben aplicaciones destinadas a ser utilizadas en los sistemas operativos móviles, tal vez como una aplicación HTML5, es que todos ellos deben utilizar los mismos gestos. "Asumen que ciertos gestos pueden ser los mismos en diferentes dispositivos," comenta Dura. "No es así". Apple ha estado añadiendo gestos multitouch sofisticados, tales como un golpe con cuatro dedos para pasar de una aplicación a otra. "Bueno, eso no funciona en Android", advierte Dura.
Los controles para el tacto tienen que ser más grandes y más sensibles que los controles del mouse, agrega Tim Huckaby, presidente de la empresa desarrolladora de software InterKnowlogy y de la compañía de software Actus Interactive Software. Un dedo "simplemente no tiene la fidelidad que tiene el mouse" cuando se trata de operar un dispositivo. Y no todo el software se adapta muy bien al tacto, indica Huckaby: Las aplicaciones de entrada de datos, por ejemplo, "no son un buen caso de uso para lo táctil".
El desarrollador Billy Hollis, un socio de Next Version Systems, está de acuerdo: los controles con los que trabajan los usuarios necesitan ser del doble del tamaño de lo que sería suficiente con una interfase impulsada por el mouse, y los desarrolladores no deben colocar los elementos demasiado juntos. Apple tiene un conjunto de directrices de tamaño para iOS, y también Microsoft ha creado una fórmula de tamaño para los desarrolladores de Windows 8.
"Entonces la tasa de error de una mala elección sube de manera muy dramática", cuando las funciones están demasiado cerca y son demasiado pequeñas, señala Hollis. "Esa es una experiencia muy frustrante para el usuario".
Tenga cuidado en el uso de hardware
Hollis le advierte a los desarrolladores que tengan en cuenta los recursos de hardware: "Debe asegurarse de no descargar el hardware" de tal manera que los gestos y el seguimiento táctil se vuelvan bruscos en la pantalla. "La tolerancia de las personas ante algo así es muy, muy pequeña". Los desarrolladores deben asegurarse de que están utilizando las operaciones asíncronas, por lo que un subproceso de interfase de usuario no se lleve a cabo por la búsqueda de datos o procesamiento de fondo. Asimismo, no debe poner demasiada tensión en el procesador de la unidad, aconseja.
Las herramientas táctiles están disponibles para los desarrolladores
Existen algunas herramientas para el desarrollo de aplicaciones táctiles, como el GestureWorks de Adobe Flash, una biblioteca de desarrollo de software que hace más fácil acomodar los gestos en la programación, señala Dura. Sin embargo, añade, "todavía no hay una Biblia táctil".
Microsoft ha proporcionado soporte para lo táctil a nivel de sistema en. Net, indica Huckaby. "Microsoft está a eones por delante de cualquiera de las otras empresas" en términos de herramientas de desarrollo y productividad, añade. Microsoft también tiene su SDK para la tecnología de superficie táctil, pero ese SDK está pensado para pantallas de escritorio, no para smartphones, tablets, o computadoras. Huckaby espera que una docena de gestos multi táctiles sean nativos en el próximo sistema operativo Windows 8.
La especificación HTML 5 también incluye, inherentemente, capacidades táctiles y multi táctiles, agrega Huckaby. El framework jQuery Mobile Web es compatible con eventos táctiles en páginas web que utilizan JavaScript a través de un API.
Y, por supuesto, Apple, la primera empresa de informática en utilizar ampliamente la tecnología táctil, tiene un fuerte grupo de API táctiles nativas en su entorno de programación Xcode para iOS y Mac OS X.
Pablo Krill, InfoWorld (EE.UU.)