Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

El cliché de los tres pasos más comunes sobre las estaciones de trabajo

Por: Francisco Robledo Saavedra, gerente de cuentas corporativas de Softline Perú

[12/12/2011] Hoy, todo aquel que labora en una organización tiene como principal herramienta de trabajo una computadora, que muchos especialistas lo definen como estaciones de trabajo. Para este año, por ejemplo, Gartner sostuvo que se venderían 352,4 millones de PC.
Pero, sobre las estaciones de trabajo, se han generado muchos temas que se han vuelto cliché con el tiempo, y nos parece pertinente plantear algunas inquietudes para una mejor comprensión del tema en mención.
En este sentido, es realmente importante gestionar, proteger y asegurar las estaciones de trabajo, pues es allí donde la creatividad de muchos colaboradores da frutos. Por ejemplo, ¿cuánto invirtió para proteger su sistema de base de datos corporativa versus proteger la estación de trabajo del contador de la empresa? Considere que en ambos equipos, guardando las dimensiones, se trabajó con información realmente sensible para el negocio y la empresa.
Según un fabricante de software, cerca de ocho de cada diez pérdidas de datos (un 78%) sufridas por las empresas tienen su origen en comportamientos inseguros de sus trabajadores tales como un error humano, el robo o pérdida de hardware, un USB personal infectado o la desactivación del antivirus.
A continuación, el desarrollo de tres consideraciones cruciales que se deben tomar en cuenta para salvaguardar los datos y la continuidad de un negocio. Considero idóneo que éstas deben estar en la lista de iniciativas y proyectos del 2012 en las áreas de Tecnologías de la Información.
1. La seguridad de las estaciones de trabajo es más un problema del empleado. Este es un pecado que muchos empleadores cometemos, y realmente allí en las estaciones de trabajo, la información de nuestra empresa entra, sale y es modificada; es allí, donde muchas veces es infectada por malware, es copiada a terceros, y otros temas de seguridad. Nunca descarte soluciones antimalware, herramientas para evitar Perdida de Datos o Fuga de información. Según un análisis de KPMG, el robo de datos desde dentro de una empresa se ha incrementado en los últimos tres años, pues pasó de 4% en el 2007 a 20% en el 2010. La estación de trabajo y su contenido es de la empresa, así que definitivamente hay que protegerlo
2. Los datos y la información que es guardada en los discos locales de la estación de trabajo no son útiles. Es muy importante tener en cuenta que debemos mantener copia o respaldo de la información gestionada en las estaciones de trabajo de nuestra empresa; como ejemplos las cartas, las actas, las de hojas de cálculo, que son utilizados para el trabajo diario, también son importantes. No deje de resguardar las estaciones de trabajo con información más sensible. Por ejemplo, el equipo de la asistente de gerencia. Según el Barómetro de Pérdida de Datos de KPMG (Data Loss Barometer), 23 millones de personas a nivel mundial se han visto afectadas por violaciones relativas a datos por una persona malintencionada dentro de la propia compañía.
3. ¿Y la virtualización de escritorios? Esta es una pregunta que se ha vuelto común en empresas y compañías, que tienen más de 50 equipos y donde es usual un ejército de personas haciendo mantenimiento, inventario y gestión de las estaciones de trabajo. Tenga en cuenta que la virtualización de estaciones de trabajo o la virtualización de aplicaciones, son opciones que hoy realmente traen bastantes beneficios, sobre todo el cuanto a gestión y seguridad se refiere. También es importante resaltar que el tema de precios de los fabricantes está cada vez más similar, lo que hace una posibilidad rentable. Según estadísticas de Gartner, en su informe Emerging Technology Analysis: Hosted Virtual Desktops, son 49 millones de unidades en el 2013 que aumentará el mercado de escritorio virtual alojado en servidores (HVD), pasando a obtener ingresos de 1.5 mil millones de dólares correspondiente al 1% del mercado de PC de todo el mundo profesional, en proyección son 66 millones de dispositivos conectados virtualmente para el 2014.
De todos estos temas que se han vuelto un cliché a nivel de información que a diario nos envían y nos comentan los diferentes fabricantes de productos de software, por eso es necesario resaltar la real importancia que tienen las estaciones de trabajo dentro de la organización, así como los datos contenidos en ellas; y que no podemos hacer caso omiso a las estadísticas globales al respecto.
CIO, Perú