Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Sean Doherty, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de EnterpriseDB

Cambio de Base

[13/12/2011] Hace unos cuantos días estuvo por Lima Sean Doherty, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de EnterpriseDB, una empresa que quizás a algunos no le suene familiar pero que, con seguridad, tiene algo muy importante que ofrecer.
EnterpriseDB es una firma que se dedica a proveer productos y servicios compatibles con la base de datos Oracle. Su más reciente producto es el Postgres Plus Advanced Server 9.0, una base de datos que ofrece soporte para el sistema operativo HP-UX, una plataforma que Oracle va a dejar de soportar.
Doherty vino a Lima para ofrecer a los usuarios de HP-UX una alternativa distinta a lo que podría ser el destino inexorable de los usuarios de Itanium HP-UX: en lugar de trasladarse completamente al mundo de Oracle (base de datos Oracle, Linux de Oracle y Sparc de Oracle) puede mantener su hardware Itanium y su software HP-UX y cambiar, más bien, la base de datos Oracle por la Postgres Plus.
Junto con Doherty también estuvo María Teresa León, marketing manager de Enterprise, Server, Storage & Networking de Perú y Bolivia de HP.
Sean Doherty, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de EnterpriseDB, junto a María Teresa León, marketing manager de Enterprise, Server, Storage & Networking de Perú y Bolivia de HP.
¿Cuáles son las mejoras de esta versión?
Doherty: Desde un punto de vista técnico, las dos grandes mejoras son el streaming replication y el hot standby. Pero desde el punto de vista de nuestra perspectiva de nuestra sociedad con HP, el gran avance es nuestro primer build para HP UX. Hemos trabajado con HP por cerca de año, y medio y acabamos de lanzar el Advanced Server 9, la primera distribución soportada empresarialmente de un build de la base de datos Postgres para HP UX.
Quizás los clientes están preocupados por saber qué hacer porque Oracle anuncio que ya no soportarían su base de datos en HP-UX, ahora tienen una buena alternativa para poder seguir aprovechando su hardware de HP y además a un precio menor al de Oracle.
¿Fue un pedido de HP?
Fue en realidad un pedido que vino originalmente de HP Japón. Antes del anuncio de Oracle de que ya no darían soporte a HP-UX, Oracle cambió su modelo de precios. Para los usuarios de HP-UX esto prácticamente duplicó los precios de las licencias para la base de datos. El precio se incrementó tanto que hicimos una presentación y nos pidieron que hiciéramos un build para HP-UX.
Comenzamos ese build en enero y salimos en vivo en junio, así que nos tomó aproximadamente unos seis meses. Aun nos encontramos trabajando en la escalabilidad y mejoras de la base de datos en HP-UX, estamos haciendo mucho tuning y optimización para esa plataforma.
¿Cuándo se refiere en sus documentos a los ahorros de 80%, se refiere en comparación con quién?
En comparación con Oracle. El precio de lista de Oracle creo que es 45 o 47 mil dólares, y luego pagas 22% de soporte y mantenimiento todos los años y pagas adicionales por replicación y particionamiento. Nuestro precio es de nueve mil dólares anuales por todo, entonces los ahorros son grandes. Incluso si ya estas usando Oracle en un servidor HP Integrity los ahorros en costos a tres años se encuentran por sobre los cuatro millones dólares, y el TCO tiene un ROI de 271% a doce meses. De hecho, si incluimos los costos de migración los ahorros son muy significativos.
¿Cuánto tiempo es necesario para salir de la base de datos Oracle?
Es una buena pregunta, depende de las aplicaciones. Tenemos un programa llamado Oracle Migration Program que se encuentra diseñado para eliminar la ansiedad o las preocupaciones que implican la migración; este programa tiene dos componentes principales.
El primero es el Oracle Migration Assesment, y con él tenemos la capacidad de ver las aplicaciones y observar que características y funcionalidades de Oracle está utilizando la aplicación. Lo que hacemos es crear un Oracle Migration Report que nos dice para esta aplicación hay un problema y ésta es la solución para ese problema. Luego le damos una nota a la aplicación, del 1 al 10, donde 1 significa que es difícil de migrar y 10 que es muy fácil de migrar, y ofrecemos este reporte al cliente.
Si el reporte señala que para una aplicación tenemos 8,2, eso significa que es fácil de migrar y tomará de tres a cinco semanas de trabajo, dependiendo cuánto se tiene que reescribir. Pero con nuestra tecnología de compatibilidad, una migración que podría tomar meses o años requerirá tan solo de días o semanas.
La segunda pieza es la Oracle Migration Factory, que es un servicio remoto en donde podemos realmente resolver todos los problemas que resaltamos en el assesment report. Así podemos devolverle al cliente una aplicación que se pueda migrar.
Hacemos que salir de la base de datos Oracle sea fácil y confiable, seguro y costo-efectivo.
El otro gran tema que vemos -además de que Oracle ya no soporte la plataforma Itanium-, es que las empresas tienen una cierta cantidad para gastar en TI y los presupuestos no se incrementan, pero la demanda sobre TI se sigue incrementando. Lo que creemos es que las empresas tienen que cambiar en forma fundamental la manera en que gastan sus presupuestos de TI.
En un presupuesto típico de TI, el 70% se gasta en software de infraestructura, lo que llamamos la plomería, y las bases de datos generalmente constituyen el mayor de los gastos en los presupuestos de TI. Lo que les presentamos a nuestros clientes es que les decimos si puede ahorrar millones de dólares en su gasto de infraestructura y reasignar ese dinero en aplicaciones que puedan ayudar al negocio o a los resultados finales, pueden lograr el éxito de su negocio en lugar de solo gastarlo en infraestructura.
Por eso, muy aparte de HP-UX, si está corriendo servidores ProLiant con Windows o Linux puede usar Advanced Server. Uno tiene alternativas.
¿Tienen ya migraciones realizándose?
Tenemos siempre una docena o más de migraciones realizándose en alguna parte del mundo, tenemos más de 1.300 clientes en todo el mundo, hemos estado con esto unos ocho años.
Sony Online Entertainment, por ejemplo, tiene grandes juegos en línea multijugador en donde uno se loguea y juega con personas de todo el mundo. Esta empresa era un gran cliente de Oracle, y a medida que los juegos crecieron en popularidad la cantidad de datos creció y los requerimientos de la base de datos también crecieron. Ellos pasaron todos sus juegos nuevos a nuestra base de datos y van a desarrollar sus juegos nuevos sobre Postgres Advanced Server, incluyendo su nuevo juego Free Realms, que es gratuito -normalmente Sony cobra 20 dólares mensuales. En este juego se realizan microtransacciones en las que uno puede comprar un traje nuevo para su avatar por 25 centavos, y esto constituye más datos que van y vienen para estas transacciones. Todo este juego corre sobre Postgres Advanced Server.
Hay muchas formas en que puedes aprovechar el salir de la base de datos de Oracle y migrar a Advanced Server.
¿Cuáles son las perspectivas en Perú?
León: La idea de la visita de Sean es llevar este mensaje al mercado peruano, no solo a nuestros clientes sino a nuestros principales socios de canales, así que necesitamos compartir la experiencia de esta alianza con HP para dar a nuestros clientes una alternativa para sus preocupaciones ante los crecientes costos y el tema del soporte que se generó en Oracle con respecto a la plataforma de HP.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú