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El Indecopi optimiza el acceso a la información de patentes

[16/11/2011] El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, organismo público descentralizado que promueve el mercado y la protección de los derechos de los consumidores, anunció que para cumplir con su estrategia de BPM (administración de los procesos del negocio, por sus siglas en inglés), ha implementado Oracle Database 11g Enterprise Edition.
Oracle Business Process Management ha sido un cambio de paradigma en la gestión de los procesos y los contenidos. La digitalización y automatización de los servicios de información de patentes permite gestionar todo de manera más simple, ampliando nuestras opciones para la creación de nuevos servicios, indicó Sergio Rodríguez, subdirector de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.
Rodríguez señaló que el Indecopi necesitaba unificar su infraestructura tecnológica, comenzando por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y que requería consolidar la plataforma web de la organización para cumplir con las nuevas exigencias de desarrollo de software y procesos, como los procesos de registro de patentes.
La institución requería también mejorar y automatizar los servicios de información para los ciudadanos y las empresas, y agilizar los trámites de patentes, digitalizando la documentación, creando nuevos servicios en línea y gestionando eficientemente los contenidos, añadió Rodríguez.
Para dar respuesta a esta necesidad, el Indecopi implementó Oracle Database 11g Enterprise Edition, y se optimizó además la gestión de los servicios de información de patentes con Oracle Business Process Management, automatizando procesos, como la búsqueda de expedientes, y creando nuevos servicios como alertas de información a los usuarios.
Rodríguez señaló que para la organización de la información se implementó Oracle Enterprise Content Management. Con este acción, el Indecopi permite que los usuarios tengan acceso en línea las 24 horas, disminuyendo en un 50% la manipulación de expedientes en papel. Indicó, por último, que se usó Oracle WebLogic Server para desarrollar el portal de acceso a la información de la DIN por parte de los usuarios internos y externos, acelerando la solicitud de servicios de información de patentes.
Con la implementación de esta solución integral se logró reducir en un 85% las actividades que no agregan valor en la prestación de servicios de patentes, como el fotocopiado. Mientras que se mejoró en un 40% el tiempo para la atención a los clientes en los servicios de información de patentes, optimizando la búsqueda y traslado de información en línea, indicó el ejecutivo.
La implementación fue realizada por SOAIN Software Associates S.A.C., partner de Oracle que tuvo a su cargo la evaluación, implementación y puesta en línea de todos los servicios descritos.
La implementación de la última versión de Base de Datos de Oracle garantiza un mejor manejo de la información de las patentes administradas por Indecopi, mientras que BPM permite a la institución ahorrar tiempo y esfuerzos en el acceso a las patentes digitalizadas, comentó David Tolosana, Sales Consulting manager de Oracle Perú.
CIO, Perú