Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Diez herramientas para los usuarios cloud

[16/12/2011] Para muchos de nosotros, la nube ha cambiado nuestra forma de trabajar y actuar. Gracias a los servicios conocidos como Gmail, Dropbox, Facebook e Instapaper, prácticamente toda la vida -fotografías, documentos, contactos y más- están en línea. Entonces, ¿no es el momento de tomar el control?
Con algunos ajustes, se puede convertir a la nube en un lugar más potente y personalizado. Todo lo que se necesita son algunos complementos para el navegador y otras herramientas para liberar todo el potencial de los servicios web más populares.
Aquí, sin ningún orden en particular, presentamos diez herramientas esenciales para ayudarle a sacar el máximo provecho de su experiencia en la nube. En esta historia, nos estamos enfocando en las herramientas que utilizaría en su propia computadora, ya sea a través de un navegador web o de software que descargue e instale; en lugar de aplicaciones móviles que las debería utilizar en un teléfono inteligente o tablet. Dicho esto, sin embargo, algunas de estas herramientas ofrecen un componente móvil.
Una nota importante antes de empezar: Tenga en cuenta que la naturaleza de estas herramientas exige que se les conceda un cierto nivel de acceso a sus datos. Especialmente en el ámbito de las TI corporativas, es posible que deba obtener una autorización o aprobación antes de instalar cualquier programa que pueda procesar la información sensible. Asegúrese de revisar los permisos indicados para cada aplicación y utilícelas solo si usted y/o su empleador se sienten cómodos con el nivel de acceso que necesitan.
Cloud Save 
Cuando está navegando en la web y ve algo que desea guardar para más tarde, primero tiene que guardar un archivo en su disco duro local, y a continuación, subirlo a su servicio de almacenamiento en la nube. El paso adicional se elimina con Cloud Save, una extensión gratuita del navegador Chrome de Google y de los desarrolladores antimatter15 y KRowland.
Cloud Save integra a su navegador una serie de servicios basados en la nube para un acceso rápido y fácil. Todo lo que hacemos es dar un clic derecho en cualquier enlace o imagen, en cualquier lugar de la Web, y encontrar la opción "Cloud Save" en el menú contextual que aparece. A partir de ahí, tiene que elegir el servicio de su preferencia, y - ¡Shazam! - El archivo está flotando directamente en su colchón de nubes favorito (en sentido figurado).
Cloud Save soporta Dropbox, Google Docs, Box.net, Amazon Cloud Drive, Windows Live SkyDrive, SugarSync, Facebook, Picasa, Flickr y otros servicios.
SyncDocs
Si está buscando una sincronización completa entre Google Docs y su PC, SyncDocs es la herramienta que necesita. SyncDocs integra a Google Docs de forma nativa en Windows 7, Vista o XP, manteniendo la carpeta de procesamiento de textos de su computadora en sincronización continua con su cuenta de Google Docs.
Lo bueno de SyncDocs es que es perfecta y transparente, una vez que la haya instalado en su PC, nunca tendrá que pensar de nuevo en la herramienta. El programa se ejecuta en segundo plano, empujando instantáneamente todos los cambios que realice en el sistema local de Google Docs y viceversa. Incluso puede colaborar en tiempo real con otros usuarios de Docs mientras trabaja en el programa de procesamiento de textos de su computadora.
SyncDocs puede sincronizar cualquier tipo de archivo, orientados a la oficina o no, simplemente indíquele en qué carpeta buscar (solo una, pero puede agrupar carpetas para incluir todos los archivos y subcarpetas que quiera), y cualquier cosa que añada o cambie se actualizarán automáticamente en la nube. La única limitación es la cantidad de espacio de almacenamiento disponible en su cuenta de Google Docs, por defecto, las cuentas personales de Google vienen con 1GB de almacenamiento para archivos que no están en el formato de Google Docs, con espacio adicional disponible para su compra. (Los archivos que están en el formato de Google Docs no cuentan para el límite de almacenamiento.)
SyncDocs mantendrá hasta 250 archivos sincronizados de forma gratuita. Para la experiencia completa, sin límite, tendrá que aportar 20 dólares al año.
IFTTT
No deje que su extraño nombre le asuste: ifttt -abreviatura de "Si esto, entonces eso? por sus siglas en inglés"- es una herramienta robusta que puede añadir capas de automatización de gran alcance para sus aventuras en la nube. Como un servicio web agnóstico de navegador y de sistema operativo, se conecta directamente a otros servicios basados en web, e interactúa con ellos en su nombre.
IFTTT le permite definir cualquier número de normas de estilo "si esto sucede, entonces haga esto", utilizando una combinación de factores y acciones desencadenantes. Podría, por ejemplo, decirle al sistema que vea su perfil de Facebook y que cargue automáticamente a Dropbox cada foto en la que está etiquetado. Puede configurarlo para que guarde automáticamente alguna historia que haya marcado en Google Reader para Instapaper o Evernote. Incluso le puede indicar al servicio de agarre cualquier foto que haya subido a Facebook y la envíe automáticamente a Picassa.
Actualmente, IFTTT soporta una docena de diferentes servicios, incluyendo Dropbox, Facebook, Gmail, Google Calendar, Google Reader, Google Talk, Instagram, Instapaper y Twitter. También ofrece soporte para el teléfono y las interacciones basadas en SMS -lo que le permite, por ejemplo, recibir un mensaje de texto cada vez que su jefe le envía un mensaje instantáneo, o recibir una llamada telefónica cada vez que un nuevo elemento aparece en el feed RSS de su empresa.
Las posibilidades de esta herramienta son prácticamente infinitas -y lo mejor de todo es que es completamente gratuita.
Gmail Offline
Mantener su vida en la nube es genial -excepto, ya sabe, cuando la nube no está allí. Ingrese a Gmail Offline, el recientemente renovado método de Google para acceder a su bandeja de entrada sin conexión.
Gmail Offline es una simple extensión del navegador Chrome. Una vez instalado, ejecuta la utilidad una sola vez para que se inicie, y eso es todo: A continuación, puede leer los mensajes, administrar su bandeja de entrada y componer nuevos mensajes de correo sin conexión activa a Internet. La extensión gratuita se sincronizará automáticamente con los cambios la próxima vez que esté en línea.
Google ahora también ofrece capacidades offline de Google Docs y Calendar; sin embargo, estos servicios tienen que ser activados por separado. Simplemente haga clic en el ícono del engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla en cada servicio y busque el enlace para configurar el acceso offline.
Gladinet Cloud Desktop
¿Quiere aún más piezas de la nube se integren a su computadora? Pruebe con Gladinet Cloud Desktop. Esta aplicación de Windows le permite asignar una amplia gama de servicios de almacenamiento en la nube como unidades locales, para darle a usted un fácil acceso -basado en PC- a todos sus archivos e información.
Gladinet es compatible con la mayoría de los servicios de gran renombre: Amazon Cloud Drive, Box.net, Google Docs, Picasa, Windows Live SkyDrive, etc. La edición gratuita de arranque le permitirá crear cualquier número de estos servicios como unidades locales en pleno funcionamiento, con funcionalidad de arrastrar y soltar, y todas las campanas y silbidos que obtendría con una carpeta regular de Windows.
Si desea realizar funciones más avanzadas, como utilizar un servicio de almacenamiento en la nube para sincronizar una carpeta local en múltiples PC, tendrá que abonar 50 dólares por la edición profesional de Gladinet.
Checker Plus para para Google Calendar
Dele una descarga de electricidad a Google Calendar con Checker Plus para para Google Calendar, una extensión gratuita de Chrome que lleva el servicio a un nivel completamente nuevo.
Checker Plus le permite mantenerse al día con Google Calendar, incluso cuando no lo tiene abierto en una ventana del navegador. La aplicación pone un ícono personalizable al lado de la barra de direcciones de Chrome. Al posarse sobre el ícono, se muestra una lista de sus próximas citas; al hacer clic sobre el ícono nos lleva a una visión interactiva de su calendario completo, lo que le permite apreciar y administrar los eventos sin tener que abandonar la página web que está viendo.
Checker Plus también le ofrece recordatorios personalizados de eventos que aparecen en el escritorio -incluso puede leerle en voz alta los detalles del evento como parte de sus notificaciones. Y la aplicación permite añadir nuevos eventos de una forma muy fácil: puede hacer clic derecho en cualquier correo electrónico o texto seleccionado de una página web y copiar la información directamente en su calendario a partir de ahí. También puede añadir nuevos eventos a partir de la barra de direcciones de Chrome, ya sea escribiendo o diciendo los detalles en voz alta.
Boomerang
El correo electrónico en la nube recibe un impulso de inteligencia con Boomerang, un add-on basado en el navegador para Gmail.
Boomerang le permite escribir mensajes con antelación y programarlos para que sean enviados en momentos específicos en el futuro. También le permite "adormecer" artículos en su bandeja de entrada, desapareciéndolos temporalmente, y luego Boomerang le trae los e-mails de vuelta a su atención en la fecha y hora que especifique.
Boomerang tiene otra característica ingeniosa que vale la pena mencionar: Puede controlar los mensajes salientes y recordarle que debe hacerles un seguimiento si no recibe una respuesta después de un cierto número de días.
Boomerang se integra directamente en Gmail a través de Chrome o una extensión de Firefox, también se puede acceder a ella sin extensión desde su sitio web para dispositivos móviles. El servicio es gratuito, aunque después de una prueba de un mes, se le limita a 10 acciones por mes y a no tener acceso móvil a menos que decida inscribirse en un plan de suscripción. Las suscripciones cuestan desde cinco dólares al mes o 50 dólares al año.
CompanionLink
No importa lo mucho que le puedan gustar Gmail y Google Calendar, a veces es necesario utilizar una herramienta de escritorio como Outlook o Lotus Notes. Un poco de magia de IMAP puede hacer que sus mensajes estén sincronizados, pero ¿qué pasa con todos sus otros datos -ya sabe, calendario, contactos y tareas?
Ahí es donde entra en juego CompanionLink. Su software mantiene la aplicación de su elección en sincronización con Google de forma inalámbrica, permitiéndole ver, editar y agregar información como si su escritorio fuera parte del servicio en la nube. CompanionLink soporta un solo sentido y la sincronización de dos vías, para que también pueda mantener sus datos locales en sincronización con los servidores de Google, si lo desea.
  
El software de sincronización Google-Outlook de CompanionLink cuesta 50 dólares; el programa Google-Lotus Notes se ejecuta a partir de 80 dólares. La empresa también ofrece una variedad de otras opciones de sincronización, incluyendo un software que funciona con servicios como GroupWise, Zoho y Salesforce. Por el lado de servidor de correo, ofrece opciones de productos para conectar con Windows Live, además de Google. Los programas de CompanionLink están disponibles actualmente para Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y próximamente –aseguran- con soporte para Mac.
Chrome Remote Desktop
La nueva herramienta Chrome Remote Desktop de Google, aún en fase beta, permite acceder y controlar cualquier PC de forma remota, desde su navegador. Todo lo que necesita es la extensión gratuita de Chrome, no se requiere software adicional. Eso significa que el servicio funciona a la perfección en prácticamente cualquier sistema operativo -Windows, Mac, Linux o incluso el sistema operativo basado en la nube, Chrome.
Chrome Remote Desktop requiere que alguien acepte el inicio de una nueva sesión de forma manual en ambos lados. Como tal, está orientada principalmente para la solución de problemas de otra computadora -una gran ayuda para todos los que actúan como la mesa de ayuda de la familia. Google señala que tiene planes para ampliar Chrome Remote Desktop para permitir el acceso remoto sin registro, lo que debería hacerla una herramienta aún más útil.
Anesidora
Ponga a punto su experiencia con la nube con Anesidora, una extensión de terceros para Chrome para el servicio de música Pandora. Anesidora le ofrece la experiencia completa de Pandora sin la necesidad de mantener una ficha de Pandora abierta en su navegador.
La extensión funciona añadiendo un ícono en el área de la barra de herramientas de Chrome. La primera vez que lo usa, tendrá que acceder con sus credenciales de Pandora, después de eso, al hacer clic en el ícono se levantará un panel de control completo de su página personalizada de Pandora. El panel aparece en cualquier página web que está viendo, por lo que no tiene que interrumpir su flujo de trabajo para desplazarse fuera.
Anesidora le permite hacer todo lo que Pandora hace: elegir las estaciones, escuchar y pausar la música, saltar canciones y pistas hacia arriba o abajo-sobre la marcha. Incluso le da acceso a la característica "¿Por qué está sonando esta canción?" de Pandora.
¿Computación en nube y música sin problemas? Eso es rock 'n' roll, nena.
JR Raphael, Computerworld (EE.UU.)