Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

DHL lanza Índice de Conectividad Global 2011

[22/12/2011] Perú ocupa el puesto 57 del ranking, según el resultado general del Índice de conectividad global 2011, un análisis detallado por países de los flujos que conectan el mundo, lanzado por DHL compañía de logística. Chile ocupa el puesto 41, Brasil el 68, Ecuador el 101, Bolivia el 106, y Venezuela el 111, entre otras ubicaciones.
Los resultados del estudio son fruto de la evaluación a 125 países en función de la profundidad y amplitud de su integración en la economía mundial, y también examina la relación entre la conectividad mundial y el bienestar.
El estudio indica que la globalización no está tan avanzada como muchos piensan y que la expansión de la conectividad puede acelerar el fin de la crisis económica.
Analizando rubro por rubro del estudio en mención, la ubicación de nuestro país en el índice de la dimensión de profundidad, corresponde al puesto 86, seguido por Bolivia en el 106, Argentina en el 112, Colombia en el 113, Venezuela en el 114 y Brasil en el 115. Chile se ubica en el puesto 41 de esta categoría.
En el índice de Conectividad solo hacia el exterior presentado por DHL, nuestro país obtuvo el puesto 48, mientras Ecuador, Chile y Brasil se ubican en los lugares 81,33 y 61 respectivamente.
De otro lado, en el índice de Conectividad solo hacia el interior señala que Perú está en la posición 67, lo sigue Colombia en el 75, Ecuador en el 103, Argentina en el 106 y en el último lugar Venezuela.
En el componente comercial del Índice de conectividad nuestro país se ubica en el puesto 82 seguido de Argentina (87), Colombia (101), Ecuador (102). En la unidad de conectividad informativa, Perú ocupa el puesto 45, y en el componente humano tenemos el puesto 57, siguiéndonos Argentina, Brasil y Chile.
El estudio GCI se presentó con motivo de la Cumbre Empresarial APEC CEO Summit y la Leaders Week en Honolulu, una conferencia mundial en la que los jefes de estado y los líderes empresariales se reúnen para discutir asuntos económicos internacionales. El estudio ha sido encargado por DHL y realizado por el reconocido economista y experto en estrategia empresarial global, Pankaj Ghemawat, profesor de Estrategia Global en la escuela de negocios IESE de Barcelona.
Entre las conclusiones clave del índice se incluyen:
* El nivel real de conectividad en la actualidad es muy inferior al que normalmente se piensa; por tanto, el potencial de crecimiento positivo es importante.
* Los Países Bajos son el número uno en lo que a conectividad general se refiere, Hong Kong gana en cuanto a la profundidad de sus conexiones internacionales y Reino Unido lidera la lista de la amplitud de las conexiones.
* A pesar del aumento de su interacción comercial en los últimos años, EE.UU. ocupa el puesto general Nº 25. EE.UU. es líder en términos de amplitud pero, tal como se espera de un país con un enorme mercado interno, se queda atrás en profundidad.
* La mayoría de las conexiones internacionales están aún concentradas entre países que comparten fronteras (como en el norte de Europa) y que tienen lazos históricos y culturales, lo que indica que una gran parte de la globalización actual es realmente una regionalización.
* Los países más grandes tienen una mejor puntuación en la amplitud global de sus conexiones; los países más pequeños ganan en profundidad de sus conexiones.
* Los países que llevan a cabo políticas públicas que directamente fomentan mayores flujos internacionales, así como políticas que mejoran el entorno empresarial doméstico, pueden mejorar su conectividad global.
CIO, Perú