Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Por qué Google+ Se convertirá en el único producto de Google?

Por: Mike Elgan, CEO de Elgan Media y columnista de Computerworld

[26/12/2011] Por fin comprendo la estrategia de Google para dominar el futuro de todo lo que esté en línea.
Aquí está: Unir sus mejores productos en un solo súper producto que margina a los rivales más pequeños hasta el punto de la irrelevancia y anula a Facebook con su superioridad.
Ese súper producto es Google+.
¿Por qué las características vencen a los productos?
La distinción más importante en Silicon Valley es la siguiente: ¿Es un producto o una característica?
Los capitalistas de riesgo tienen que ser expertos en esta distinción, debido a que una herramienta TI no puede valerse por sí misma como un producto viable, en el que valga la pena invertir.
Las cámaras digitales se encuentran entre las mejores categorías más demandadas de aparatos de electrónica de consumo desde finales de los 90 hasta hace muy poco. Una cámara point-and-shoot de bolsillo es un producto caliente.
Pero ahora está pasando de ser un producto a ser una característica -de los teléfonos móviles. Los principales teléfonos inteligentes como el iPhone 4S y el HTC Evo 4G tienen cámaras de ocho megapíxeles, óptica de calidad y capacidad de video de alta definición. Las personas que tienen smartphones ya tienen cámaras decentes. Es por eso que las ventas de las cámaras point-and-shoot se están estabilizando e, inevitablemente, disminuirán en los próximos años.
He aquí otro ejemplo: En la década de 1990, los servicios de compresión de archivos zip eran una parte importante de la industria del software. La gente solía pagar por ellos.
Pero en 1998, Microsoft hizo que el soporte zip sea una característica de Windows. Y en el 2004, Apple hizo que zip sea una característica de Mac OS X.
Compresión zip ha sido marginada como producto. No se ve muchas empresas que quieran entrar al negocio zip.
La gente solía buscar y descargar aplicaciones de mensajería instantánea como PowWow, ICQ y AOL Instant Messenger. La mensajería instantánea (IM) era una categoría seria de producto.
Hoy en día, el chat se ha convertido en una característica de Facebook, Gmail, Android e iPhone. IM ha sido marginado a una categoría de productos discretos.
Una vez que algo es una característica de éxito, por lo general ya no puede crecer como producto.
Y así es como Google planea dominar el futuro de la Internet. Muchas de las categorías de productos para servicios en línea serán marginadas a medida que Google las haga características de Google+.
¿Cómo los productos de Google se convertirán en características de Google+?
Google+ se lanzó como un solo "proyecto" el 28 de junio -solo hace cinco meses y medio. Abrió sus puertas al público el 20 de septiembre- menos de tres meses.
Desde el principio, Google+ ya había integrado características que estaban disponibles en otros lugares como productos. Hangouts (o lugares de reunión), por ejemplo, ofrecen la mayor parte de la funcionalidad de Skype. Google+ también se integró con Picasa, un servicio de gestión de fotografías que Google adquirió en el 2004. Google+ incorporó también, en cierta medida, la aplicación Gmail de Google, así como el chat. La función Sparks representa la integración parcial de Google News.
Pero desde su lanzamiento, Google ha "integrado" más de una docena de productos importantes en Google+, convirtiéndolos en funciones de facto. Este proceso se inició con una integración menor y ha evolucionado hacia algo superior.
El botón +1, que precedió a Google+, se integró al servicio el 24 de agosto. Cuando encuentra un botón +1 en cualquier sitio web, al hacerle clic se publica ese enlace en una caja especial de Google+. Estas acciones +1 son llamadas Snippets de Google.
La empresa integró Google Maps el 14 de septiembre, agregando Snippets de ese servicio para que se publiquen en Google+. Los usuarios pueden compartir fragmentos de mapas de rutas, información de hoteles y otros datos de Maps con sus círculos de Google+.
El 20 de septiembre, Google anunció la posibilidad de compartir Google Docs en los Hangouts de Google+. También se anunció una función de búsqueda, que parece ser un derivado de la búsqueda de Google, y que utiliza todos los operadores estándares de búsqueda de Google para encontrar mensajes en Google+.
Google anunció que las aplicaciones de Chrome estaban recibiendo el tratamiento de Google+ el 25 de octubre. Además cuando los miembros de Plus revisan las aplicaciones, sus perfiles se vinculan a partir de la revisión.
El 31 de octubre, Google integró su lector de RSS, Google Reader, en Google+, en sustitución de las características sociales de ese servicio con los de Google+, por ejemplo, remplazando el "friending" y el "seguimiento" con el "circling" de Google+.
El 3 de noviembre, Google lanzó las integraciones de Google+ con YouTube y Chrome. Google+ siempre ha soportado YouTube, pero ahora tiene un botón dedicado a YouTube que permite realizar búsquedas rápidas en el servicio de video, el cual reproduce videos en una ventana pop-up. Google también anunció una extensión de Chrome para añadir un +1 a cualquier página web, incluso si el propietario del sitio no ha implementado el botón.
El 16 de noviembre, Google lanzó su anunciado servicio Google Music para compartir música a través de Google+.
Google anunció un nuevo diseño de la barra de Google, que tendría a sus mejores productos principales, incluyendo la búsqueda, noticias, mapas, traductor, Gmail y muchos otros. La nueva barra unifica estos servicios con Google+, con el intercambio y las notificaciones siempre a la vista y a solo un clic de distancia.
El 1 de diciembre, Google integró aún más a YouTube, permitiendo que los usuarios conecten sus cuentas de YouTube a sus perfiles de Google+.
Y, más recientemente, el 8 de diciembre, Google anunció importantes integraciones adicionales con Gmail y Contacts, o contactos. Ahora, cuando le llega un correo electrónico de los usuarios de Google+, puede ver sus mensajes más recientes que han sido compartidos con usted o dados a conocer por ellos en el lado derecho del correo electrónico, con una opción para agregarlos a un círculo y ver su información de contacto si la han compartido públicamente.
También puede ordenar el correo electrónico con Círculos. Por ejemplo, puede decirle a Gmail que solo le muestre correo de la gente en su círculo "Familia". También puede compartir fotos, ahora que vienen como archivos adjuntos de correo electrónico en Google+, con un solo clic.
Cuando los miembros de Google+ se encuentran en sus contactos, su información públicamente compartida o compartida de forma personal, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, se rellenan automáticamente, y la información del perfil también se agrega a los contactos.
Todo esto significa que si está usando +1, mapas, búsqueda, Chrome apps, Chrome, Reader, YouTube, Google Music, noticias, traductor o contactos, enhorabuena: es uno de las más de mil millones de personas que utilizan Google+ cada mes.
La tendencia clara es la integración de un número creciente de productos de Google en Google+ - actualmente ocurriendo a la velocidad de una nueva integración cada dos semanas -y también un grado creciente de integración para los que ya han sido agregados.
Siga las líneas de tendencia y vea cómo Google+ se convierte en el único y motor producto de Google.
¿Qué integrará Google en el futuro?: Casi todo
Creo que Google no solo completará los 12 productos que ya ha comenzado a integrar, sino que integrará plenamente otros productos, como Google Earth, Blogger, Calendar, Docs, Latitude, Wallet, búsqueda de productos, Books, Voice, Places y demás.
Cuando el cofundador de Google Larry Page se convirtió en CEO, envió un memo de alto impacto para todos en la compañía informándoles de que las primas para todos los empleados se verían directamente ligadas al éxito de toda la compañía en los "medios sociales", que era la "estrategia de la compañía para integrar, intercambiar e identificar las relaciones a través de nuestros productos".
Google ha demostrado que los productos sociales existentes van a ser sustituidos por Google+ - de hecho la mayoría de ellos ya lo han sido. Lo que dijo Page sobre "relaciones, intercambio e identidad" es solo un adelanto en clave que significa "Google+".
En otras palabras, el mandamiento de Page significa que Google+ es el "producto", y todo lo demás que hace Google se convierte en una "característica" de ese producto.
Si lo piensa bien, el nombre de "Google+" es otra manera de decir "Google 2.0". Google se está transformando radicalmente en una empresa que ofrece muchos productos desconectados y solitarios, en una empresa que ofrece un estupendo súper producto con muchas "características" integradas.
¿Cómo las características marginarán a la competencia?
Cuando una empresa grande como Google añade un producto a un mercado que ya tiene productos competidores, valida el mercado. Pero cuando convierte esos productos en funciones, ahoga el mercado de esos productos.
Por ejemplo, una vez que Latitude sea una herramienta fácil de usar y cuente con gran visibilidad dentro de Google+, a Foursquare le será difícil ofrecer una funcionalidad similar en la forma de un producto.
A medida que Blogger se convierta en una cara fácilmente personalizable para un público de Google+, Tumblr tendrá más problemas para tener éxito con su producto de blogs.
Y así sucesivamente, para las decenas de los principales productos en línea que Google va a transformar en simples características de Google+.
Usted no compra una cámara point-and-shoot cuando ya tiene una función de cámara de ocho megapíxeles en el teléfono móvil que lleva a todos lados. Y no se inscribe en productos en línea cuando esa misma funcionalidad ya está disponible como una característica fácil de usar en la página principal donde se ha conectado.
¿Por qué Google le va a ganar la guerra a Facebook?
Mientras cientos de pequeños emprendimientos sociales y en línea son sofocados por la agresiva "caracterización" que hace Google de los productos, nos encontraremos con una Internet dominada por dos gigantes: Google y Facebook.
Y entre estos dos gigantes, no habrá una competencia. Google seguramente tiene una búsqueda mucho mejor -es Google, después de todo-, mensajería superior, mejores documentos de oficina, mejor filtrado de spam, mejor chat de video -todo lo tiene mejor.
En este momento, Google + se ve como un joven e inmaduro "principiante" que compite contra la poderosa Facebook. Pero a medida que Google transforme un potente producto tras otro en funciones o características de Google+, Facebook tendrá cada vez más dificultades para competir.
Por si mismo, Google+ no se ve como competencia de Facebook. Sin embargo, la combinación integrada de todas las herramientas de Google es mucho mejor y mucho más convincente que solo Facebook -y esas herramientas ya tienen muchos más usuarios colectivamente. Y ahí es hacia donde se dirige Google.
A medida que Google integra, cada vez más, a todos los productos importantes en Google+, los productos se convierten en características, y Google+ se convierte en el producto de Google.
Creo que el esfuerzo de Google por la masiva caracterización marginará a un centenar de mercados de productos, y aplastará a Facebook con una superioridad abrumadora.
Computerworld (EE.UU.)
COMENTARIOS
rdulanto   sáb, 07-ene-12

Interesante articulo, pero creo que hay algo que se debe tomar en cuenta. Como y porque las personas comenzaron a utilizar FB?. Acaso tenia alguna razón especifica? Ahora google+ nos da muchas ventajas, pero personalmente me cuesta un poco, en este momento, utilizarla y reemplazarla.


Leer más comentarios | Realizar un comentario