Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Prepárese para la guerra de las nubes, explosión móvil y el aumento del gasto en TI

[26/12/2011] Los investigadores de International Data Corp (IDC) señalan que algunas grandes batallas se avecinan en las arenas de los datos móviles y la nube para el 2012, tanto es así que "compañías como Microsoft, HP, SAP y RIM, y otras -incluyendo Apple- enfrentarán "momentos de encrucijada" en el 2012. Para fines de año, debemos tener una buena idea de cuáles vendedores -y cuáles no- estarán entre los líderes de la industria a finales de la década", indicó Frank Gens, vicepresidente senior y analista principal de IDC en un comunicado.
Las predicciones de IDC para el 2012 incluyen:
* El gasto en informática móvil, servicios en la nube, redes sociales, y las grandes tecnologías de análisis de datos está creciendo a un 18% por año, y se espera que representen al menos el 80% del crecimiento del gasto en TI de aquí al 2020. IDC predice que para el 2012 veremos algunas de las primeras batallas de alto riesgo a medida en que las empresas busquen posicionarse como líderes en estas áreas de tecnología y de rápido crecimiento.
* En general, IDC predice que el gasto en TI a nivel mundial crecerá un 6,9% año a año a 1,8 mil millones de dólares en el 2012. Alrededor de un 20% de este gasto total será impulsado por los smartphones, tablets medios sociales, redes móviles, redes sociales y análisis de grandes datos.
* El 2012 también será el año de lo que IDC llama "ascendencia móvil", a medida que los dispositivos móviles superen a las PC, tanto en los envíos, el gasto y las aplicaciones móviles, con 85 mil millones de descargas, generan más ingresos que el mercado de mainframe.
* El mercado de la movilidad verá una intensa competencia en el 2012, Microsoft se une a la batalla decisiva por el dominio del mercado de sistemas operativos móviles y Kindle Fire desafía a la iPad en el mercado de las tablets.
* La competencia en la nube se calentará, a medida que el foco estratégico de TI cambie de la construcción de infraestructura para la creación de plataformas y ecosistemas de aplicaciones. La batalla por el dominio de plataforma empresarial está recién comenzando con jugadores establecidos como IBM, Microsoft y Oracle enfrentando serios desafíos de Amazon, Google, Salesforce.com y VMware. Como prueba de este desafío, IDC señala que espera que Amazon Web Services exceda en más de mil millones de dólares en servicios empresariales cloud en el 2012, con Enterprise de Google siguiéndole dentro de 18 meses. IDC también espera un frenesí de fusiones y adquisiciones, en la medida que estas empresas traten de obtener una ventaja competitiva. Vea a Microsoft comprando una nube de contenido/media, como Netflix, para proporcionar un mercado para sus aplicaciones y contenido. Otros objetivos principales de la adquisición incluyen las empresas de aplicaciones cloud/SaaS, como Worksday, netSuite y Taleo, indicó IDC.
* IDCseñala que espera que varios de los principales proveedores de TI hagan una "declaración" de adquisiciones en los negocios sociales, mientras que otros continúen ampliando sus plataformas de comunidad. Empresas como LinkedIn, Spigit, BrightIdea, Attensity y Lithium son objetivos lógicos para las adquisiciones de Microsoft, IBM y Oracle.
* Big Data ganará su lugar como la próxima competencia por "lo que hay que tener" en el año 2012 cuando el volumen de contenidos digitales crezca a 2,7 zettabytes (ZB), un 48% más que en el 2011. Más del 90% de esta información será estructurada (como imágenes, videos, archivos MP3 y archivos en función de los medios sociales y las cargas de trabajo habilitadas para web) -llena de abundante información, pero difícil de entender y analizar. Es probable que el 2012 sea un año muy ocupado por las fuciones y adquisiciones orientadas a los grandes datos, cuando los grandes proveedores de TI busquen adquirir una funcionalidad adicional.
* El gasto en la red de datos móviles excederá los gastos de la red de datos fijos por primera vez.
* El 80% de las nuevas aplicaciones comerciales para empresas se implementarán en las plataformas de nube.
* 15% de las nuevas aplicaciones móviles se basará en HTML5 para fin de año.
* Los vendedores de los mercados emergentes, como Huawei y China Telecom, tendrán un impulso agresivo en los mercados desarrollados, incluidos los EE.UU.
* El número de dispositivos inteligentes de comunicación en la red será más numeroso que los dispositivos tradicionales de computación por casi 2 a 1 en los próximos 24 meses.
Michael Cooney, Network World