Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Steve Long, director general de América Latina de Intel

Pymes, nubes y smartphones en el horizonte de Intel

[26/12/2011] América Latina pasa por un buen momento y ello se deja sentir en las empresas. Una de ellas, Intel, ha visto crecer su negocio durante este año, y lo ha hecho a partir de una estrategia que va más allá de la promoción de sus procesadores. La gigante de los chips se ha involucrado también con fuerza en el creciente sector de la nube y en el ya pujante campo de los dispositivos personales, trascendiendo su espacio original que es el de las computadoras personales.
Steve Long, director general de América Latina de Intel, estuvo de paso por Lima hace unos días y conversó con CIO Perú sobre lo que ha significado este crecimiento para la empresa, y lo que va a significar en los próximos años. Las Pymes, la nube, y las tablets y smartphones se encuentran en el horizonte de la compañía.
¿Cuál es su estrategia hacia el sector corporativo?
Esbozamos una estrategia y vimos que había cuatro sectores en los cuales íbamos a comenzar a trabajar. Una de ellas es la nube, donde mucha gente nos pregunta qué hacemos, y contestamos que más de nueve de cada 10 servidores vendidos que están en la nube son de Intel. Otra es la High Performance Computing (HPC), donde nos encontramos enfocados en trabajar con varias universidades -explorando oportunidades de HPC- y con algunas verticales, como Petróleo y Gas; con Petrobras, por ejemplo, tenemos iniciativas interesantes.
Un tercer sector es el que representa la tendencia de migración de mainframes hacia servidores blades rackeables, donde hemos comenzado a trabajar. Y las más grande oportunidad de América Latina es el trabajo con las Pymes, por medio de un programa de canal que hemos tenido por años, que antes se encontraba enfocado en capacitar a los ensambladores, y hoy ha cambiado a cómo usar esas tecnologías en sus empresas.
Por otro lado ¿cuál es el involucramiento de Intel en la nube?
Estamos en varios lugares. Por detrás de la nube se encuentran los contenidos que deben estar alojados en algún lado, y es ahí donde más de nueve de cada 10 servidores que se encuentran en los centros de datos -donde se encuentran los contenidos a los que se accede por la nube- tienen a Intel por detrás.
Además, existe una asociación que Intel impulsó que es el Open Data Center Alliance, donde estamos tratando de estandarizar la manera de hacer los centros de datos ya que ello permite bajar costos y hacer los data centers más viables para las empresas e incluso para las pequeñas empresas. Esa es otra iniciativa donde Intel está por detrás.
Pero la nube también representa todos los dispositivos que crean contenido a través de ella. La PC clásica, donde tratamos de impulsar más ventas, es uno de ellos pero más allá de él creemos en un continuo de la computación que comienza en el servidor, sigue en una desktop que accede a los datos, en una notebook que accede a los datos, y termina en algún tipo de dispositivo que puede tener interacción con las personas. Todo eso está interactuando con la nube, e Intel se encuentra detrás de estas tecnologías.
¿Cuál es la participación de Intel en dispositivos más pequeños como las tablets o los teléfonos inteligentes?
Ya nos encontramos presentes en las tablets. De hecho, nos encontramos presentes en las tablets corporativas de Cisco, la Cius. Esta tablet tiene un procesador Atom que fue la puerta de entrada de Intel a este mundo. Con Atom se produjo un cambio dramático de la empresa pues ésta estaba orientada al performance de los chips pero con Atom se orientó al consumo de energía; fue un cambio dramático para nuestros ingenieros.
Atom fue la puerta de entrada que cambió la manera de pensar, y decir si estoy haciendo un chip con cierto nivel de consumo de energía puedo poner este máximo de potencia en ese procesador. Al cambiar esto pudimos entrar a las tablets y en otros dispositivos que podrían acceder a datos de la nube.
Además, con un nuevo diseño de Intel Atom, va a tener un smartphone en la primera mitad del próximo año, o más bien, en el primer trimestre del próximo año. Mejor dicho, Intel va a estar presente en un smartphone.
Atom empezó en las netbooks pero se ha convertido en una fuente de innovación para nosotros y nos permitió pasar a form factors que necesitan un bajo consumo de energía con algo de procesamiento interesante, porque si pones a Atom junto a otro chip de bajo consumo, como los ARM, un Atom va a tener un rendimiento mucho mejor.
Además, en el 2013 saldremos con el system on a chip, es decir, toda la capacidad en un solo chip, diseñado para usos específicos. Esto es lo que nos va a permitir seguir bajando el consumo de energía y seguir entrando en dispositivos en los que no estamos, como los smartphones.
¿Y van a seguir desarrollando procesadores para netbooks?
Mucha gente dice que el netbook está de bajada pero en América Latina no es así, porque con los Atom y las netbooks tenemos grandes proyectos de gobierno como las Classmate PC. Entonces, el crecimiento de Atom en América Latina se mantiene por esos grandes proyectos.
Nosotros buscamos seguir dando alternativas al cliente, al consumidor y por ello estamos poniendo cada vez más capacidad en el Atom; por eso sacamos el Duo Core, y vamos a seguir poniéndole más capacidad para que la gente siga innovando. La idea no es que nosotros terminemos con el segmento sino que el consumidor quiere opciones, creemos que se va a seguir apostando por el Atom pero quizás con un tamaño de pantalla mayor. El que va a decidir es el cliente, nosotros damos las herramientas y no paramos.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú