Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo más leído del 2011

[27/12/2011] Termina otro año y sentimos nuevamente que el tiempo se nos ha pasado volando. El vertiginoso ritmo que nos imprime el trabajo diario, ha hecho que sea común entre nosotros el sorprendernos ante la súbita llegada del fin de semana, del último día del mes y, finalmente, de la última semana del año.
Por ello, no es de sorprender que olvidemos con facilidad aquello que nos llamó la atención durante estos doce meses. Entre ese mar de noticias que ha consumido ávidamente durante estos días, con seguridad encontraremos las notas que han formado parte de nuestros boletines, de nuestros artículos, reportajes y entrevistas.
¿Cuáles son? Los más leídos, sin duda. Esa lista que analizamos frecuentemente para orientar nuestro trabajo, contiene lo que más le llamó la atención durante esos días y, sin duda, constituye un buen recordatorio de la evolución que ha mostrado la industria TI durante el 2011.
Vale aclarar, sin embargo, que los lectores más acuciosos se darán cuenta que algunos resultados varían con respecto a los que presentamos en el mes de aniversario, mayo. Esto se debe a que durante estos meses algunas notas han recibido más visitas y han cambiado posiciones con otras que se encontraban en aquella lista.
Dicho esto, a continuación leerá, o volverá a leer, esas noticias, artículos y reportajes que dieron forma al año que se va.
Los primeros meses
A finales del primer mes del año, en enero, la noticia que más llamó la atención fue ¿Cuál CPU? Sandy Bridge de Intel vs Fusion de AMD, una nota que con seguridad despertó el interés de los lectores debido a la tradicional rivalidad entre estas dos firmas productoras de procesadores. Intel había lanzado recién su plataforma Sandy Bridge, la segunda generación de procesadores Intel Core, mientras que AMD lanzaba su plataforma Fusion.
También en ese mes fue bastante leído el artículo Tablets y más, el cual ofrecía un completo análisis de los nuevos modelos que el CES 2011 traía con respecto a estos dispositivos. Fueron también desarrolladas en las páginas de este informe las características de los nuevos modelos de notebooks.
El primer mes del año concluyó su lista de noticias más leídas con un reportaje sobre las tendencias que se esperaban para los smartphones en este año. Teléfonos inteligentes: Cinco tendencias para el 2011, describía como algunas de las novedades que se ofrecerían en este año los procesadores de doble núcleo, las pantallas 3D, la tecnología NFC (near-field communications), las tarjetas SIM dobles y mejores capacidades de video.
El segundo mes del año, febrero, fue más empresarial que el primero. El artículo más leída de entonces fue ¿Qué esperan los directores financieros del departamento de TI? un reportaje bastante extenso que, sin duda, llamó la atención de muchos CIO ya que revelaba lo que los gerentes de finanzas deseaban escuchar de sus pares tecnológicos.
Otro de los artículos más leídos de ese mes fue uno local: Los CIO y sus maestrías. En él buscamos entre la oferta académica local las opciones que tienen los ejecutivos de TI para acceder a una maestría especializada. Con él nuevamente acudimos a otro de los filones de interés de los ejecutivos peruanos, su desarrollo profesional y académico, y descubrimos que la oferta local no tiene nada que envidiar a la que se ofrece en el exterior.
El tercer artículo más leído fue uno que tocaba un tema bastante práctico: ¿Puede cambiar su laptop por una iPad?. Con seguridad, el interés que despertó entre los lectores se debió a la creciente ola de profesionales que deciden llevar los dispositivos que ellos han adquirido personalmente para trabajar con ellos en la oficina. El reportaje le daba algunas pistas con respecto a lo que se requiere para intentar cambiar de dispositivo.
El último mes del primer trimestre nos adentramos más en las consideraciones empresariales en torno a las nuevas tablets. La presencia de esta dispositivo no podía ser obviada en las organizaciones y por ello no podía dejar de leerse Apple iPad 2 vs RIM PlayBook: Consideraciones empresariales. El artículo hace un recuento de las ventajas que ofrecen tanto la iPad de Apple como la PlayBook de RIM para los usuarios empresariales. Una es la estrella de la categoría y la otra proviene del mundo corporativo.
En marzo también una nueva tecnología llamó la atención de los lectores: Thunderbolt. Este altisonante nombre es el de una nueva tecnología de conexión a dispositivos externos que fue desarrollada al alimón entre Apple e Intel y que permite alcanzar altas velocidades, la suficiente como para transmitir video de alta definición.
Por último, ese mismo mes, fue una de las oportunidades en las que gran parte de la comunidad TI se reúne: HP 2011. Fue una jornada extensa y, como en oportunidades pasadas, CIO Perú realizó una completa cobertura del evento, la cual atrajo la atención de nuestros lectores. Los textos, fotos y videos que registramos entonces hicieron que nuestros suscriptores se hayan sentido como si hubieran asistido al evento, y para aquellos que fueron el artículo les sirvió para recordar las exposiciones.
El segundo trimestre
Abril comenzó con un artículo de interés para los consumidores de smartphones, específicamente para los que funcionan con el sistema operativo Android. Aplicaciones especializadas para Android fue un artículo en el que se mostraba 40 aplicaciones que hacían que Android también puede desempeñar un papel serio en las empresas.
Otro de los artículos que también llamó la atención en este mes fue Trucos de los consultores TI (y como evitarlos). Ciertamente, no faltan ejecutivos TI que hayan pasado por la mala experiencia de un mal consultor o, peor aún, un consultor malintencionado. Este artículo debe haber sido de gran ayuda para aquellos que se han visto amenazados por las malas prácticas de estos personajes.
El tercer artículo más leído del cuarto mes del año vuelve a las inquietudes empresariales. Ganando productividad fácil y rápidamente ofrecía ocho formas rápidas de mejorar la productividad TI, sin invertir decenas de miles de dólares o seis meses de recursos.
Como era de esperar, los eventos realizados por CIO Perú se convierten luego en parte de los artículos más leídos. En mayo desarrollamos el primer foro del año: Cloud Computing: ¿es ya una realidad. Una pregunta a la cual respondimos afirmativamente, La nube es ya una realidad, artículo en el que desarrollamos una amplia cobertura de nuestro evento. Esas líneas las complementamos con fotos y videos y, como en eventos anteriores, pasaron a ser de las más leídas del mes, e incluso del año.
También en mayo se hizo popular el reportaje que advertía a los lectores sobre las posibles pesadillas que podían encontrar el usar el sistema operativo Windows 7. Seis pesadillas de Windows 7 (y cómo solucionarlas), fue el segundo artículo más leído del mes no solo porque nos advertía de los problemas (la PC no arranca, no se puede acceder al disco duro, aparece con regularidad la pantalla azul, nadie tiene la contraseña de administración, la PC puede estar infectada y un archivo importante desaparece) sino que nos señalaba cómo resolverlos.
El mes concluyó con uno de los tipos de artículos que más gustan a los lectores: las comparaciones. Microsoft Office 365 vs Google Apps para empresas, fue uno de los títulos más leídos del quinto mes del año. Obviamente, el título atrae y el contenido aún más ya que se trata del análisis de las dos alternativas que dominan el mercado de las suites ofimáticas en la nube.
Y llegó junio. El mes comenzó con una cobertura que realizamos en Estados Unidos sobre el reciente paso de Microsoft a la nube: Office 365. Un día con Office 365 se llamó el artículo y en él describimos cada una de las presentaciones que nos mostraron en aquella ocasión. Era entonces el paso definitivo del Office a la cloud computing.
También nos dimos cuenta en junio que uno de los temas que más interesan a nuestros lectores es el desarrollo de los navegadores. Diez extensiones de Firefox que debe tener fue una de los reportajes más leídos de ese mes debido a la abundancia de información que proporcionaba en torno a una de las mayores facilidades que nos dan los navegadores: la capacidad de instalar extensiones que nos ayuden con tareas específicas. Evernote, Greasemonkey y Speed Dial se encontraban entre las propuestas de ese momento.
El sexto mes del año concluye con un controvertido artículo de Al Sacco de CIO. En su nota titulada Cuatro razones por las que realmente no necesita una tablet PC, Sacco señala que el bombo supera a la realidad con lo cual afirma que las tablets, o el uso que podamos hacer de ellas, se encuentran sobredimensionadas. Y esto lo basa en sus cuatro razones: las tablets realmente no son muy portátiles, la tablet es solo una pieza más de hardware para llevar, la tablet tiene limitaciones en su navegación y, finalmente, la mayoría de las tablets no están hechas para durar.
La segunda mitad del año
El surgimiento de la novedosa red social de Google, Google+, fue el tema que más atrajo a nuestros lectores en el mes de la patria. Efectivamente, en julio Primer vistazo a Google+ fue el artículo más leído, algo que sin duda se debió a la necesidad que muchos tenían de saber qué ofrecía esta nueva red social.
Y si en mayo el enfrentamiento entre Google Apps con Office 365 fue uno de los artículos más leídos, algo similar se podía esperar en julio con la reseña que hizo InfoWorld, una de nuestras publicaciones hermanas. Office 365 vs. Google Apps, con ese título así de simple, se convirtió en la segunda nota más leída de julio. Las razones, obviamente, son las mismas que en mayo.
Las profecías o pronósticos -como deseen llamarlas- son de los artículos más leídos y por ello Diez tecnologías que cambiarán el mundo fue otra de las notas más demandadas del mes de julio. La Internet de las cosas, el zettaflood y la sabiduría de la nube se encuentran entre las tecnologías que describe este artículo.
El octavo mes del año tiene una particularidad: el artículo más leído de este periodo es el mismo que el tercero de julio (Diez tecnologías que cambiarán el mundo), así que podemos pasar al segundo, AMD gana terreno en el mercado de microprocesadores. La noticia tiene el atractivo de mostrarnos que la competencia entre AMD y su rival Intel se anima en ocasiones con los cambios en la participación de mercado de estas firmas.
El otro artículo más leído de este mes nos devolvía al terreno de los sistemas operativos para dispositivos móviles. Luego de webOS, ¿quién será el próximo en caer? medita sobre la forma en que se ha desarrollado la industria de los sistemas operativos para dispositivos móviles, y sobre las posibles siguientes víctimas de un desembarco. Ya entonces se comenzaba a hablar de la caída de BlackBerry.
Setiembre comenzó con una buena noticia para aquellos que gustan de ver series y películas vía Internet: Netflix llega a nuestro país fue la noticia que acaparó las lecturas del citado mes. Y no era para menos. El sistema recién se lanzaba en varios países de América Latina y constituía no solo una buena noticia para los cinéfilos, sino también un espaldarazo al buen momento por el que pasa la región.
La seguridad es otro de los temas que atrae a las personas, más si está se encuentra ligada a las prestaciones de un nuevo sistema operativo que, como el Windows 8, genera expectativa. Windows 8 incluirá importantes novedades de seguridad fue la nota que conjugó estas dos temáticas y el segundo informe más leído del mes de setiembre.
Al final del tercer trimestre del año, Desarrolladores de software: Lo que necesitan saber hoy fue la tercera noticia más leída del mes.
Finalmente
Octubre, el décimo mes del año, tuvo como su noticia más leída una advertencia: Cuidado con iCloud. La exhortación no es en balde, aunque iCloud puede ser el sueño de todos los usuarios de los productos de Apple, este servicio puede convertirse en la pesadilla de seguridad para los encargados de TI. Obviamente, el extenso artículo explica las razones por las que se lanzó este aviso.
Octubre fue también el mes que fue testigo de una de las noticias que más conmocionó a la comunidad TI internacional: Steve Jobs fallece a los 56 años. La noticia sorprendió a muchos a pesar de que la repentina ausencia de Jobs de Apple hacía presagiar a algunos un desenlace tan dramático para los rumores que aparecieron sobre su real estado de salud. Jobs se fue dejando un legado de innovación, constancia y pasión por el trabajo; y una emblemática empresa que tendrá que seguir sin él.
El tercer artículo más leído del mes fue Nokia lanza aplicaciones locales para sus smartphones, una nota que nos recuerda que el sistema operativo Symbian -sobre el cual se crearon las aplicaciones locales- aún tiene una fuerte presencia y puede ofrecer algunas novedades.
Ya que este artículo se ha realizado antes de concluir el año no podemos señalar con exactitud aún cuáles son las noticias más leídas del mes de diciembre, Noviembre es el último mes sobre el que tenemos estadísticas confiables.
Y en este mes, las noticias que más interés atrajo fue nuevamente una relacionada a los teléfonos móviles. La versión Ice Cream Sandwich de Android trae importantes novedades que la nota Cuatro innovaciones de Android 4.0 que valen la pena mirar de cerca desarrolló ampliamente. El desbloque facial, Android Beam y NFC, el seguimiento del uso de los datos, y la aceleración de los correos de voz, fueron las cuatro innovaciones de las que se habló entonces.
Otra de las importantes noticias de noviembre tuvo que ver con las fuerzas de la naturaleza. Precios suben debido a las inundaciones en Tailandia fue un titular que llamó la atención debido a lo que representa para el comercio de los dispositivos electrónicos. Las plantas de producción que se encuentran en ese país padecieron por las adversas condiciones del clima, una variable que muy pocos deben de haber tomado en cuenta.
Y, como no podía ser de otra forma, el segundo foro que organizamos en el año La movilidad de cada día también se convirtió en otra de las notas más leídas del mes de noviembre. Una vez más, la completa cobertura que realizamos del evento -a través de notas, fotos y videos- fue merecedora de la atención de nuestro público lector.
Como señalamos líneas arriba, noviembre es el último mes del que podemos tomar estadísticas confiables. Como en años anteriores, esperamos que este breve resumen los anime a repasar lo que a usted le pareció importante leer durante el 2011. Y esperamos que el próximo año también seamos merecedores de un parte de su valioso tiempo.
CIO, Perú