Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco ingresa al mercado de servidores

[16/03/2009] En un anuncio bastante anticipado, Cisco Systems lanzó Unified Computing System, una plataforma tecnológica integrada con la que el fabricante se introduce también en los mercados de servidores blade, almacenamiento y virtualización, y que apunta a ayudar a las empresas a desarrollar y administrar lo que denomina los centros de datos de la próxima generación.

De acuerdo a la compañía, la nueva arquitectura de centros de datos de Cisco comprende recursos de computación, redes, acceso a almacenamiento y virtualización en un sólo sistema de racks diseñado para reducir los costos y la complejidad de la infraestructura TI, ampliar las actuales inversiones en TI y permitir que los clientes empresariales construyan centros de datos ágiles que fácilmente puedan ampliar para futuros crecimientos.
Dando un paso dentro del mercado de servidores, donde competirá con antiguos socios como Hewlett-Packard e IBM, Cisco ha anunciado los blades UCS B-series, que se basan en los próximos a aparecer procesadores Nehalem de Intel. Cisco ha señalado que los blades incorporan tecnología de memoria extendida para aplicaciones con grandes conjuntos de datos.
Sin embargo, Cisco también se está aliando con socios de software como Microsoft, VMware y BMC que le proporcionen tecnología para su nuevo sistema. Cisco pre empaquetará, venderá y dará soporte a Windows Server 2003, Windows Server 2008 con tecnología Hyper-V y Microsoft SQL Server 2008 como parte del Unified Computing System. Por su parte, VMware proporciona la tecnología de virtualización al nuevo sistema y BMC está contribuyendo con software de administración de recursos.
El integrador de sistemas Accenture ya ha firmado para ser un socio de servicios, presentando el lunes cuatro opciones de servicios para que los clientes que usen Unified Computing System. Cisco también está invitando a su amplia red de socios de canal a trabajar con la compañía para proporcionar la nueva infraestructura a los clientes empresariales.
Antes del anuncio del lunes, Cisco había expuesto su intención de eliminar la integración manual de las plataformas de computación y almacenamiento con las redes y los sistemas de virtualización. En un reciente post, el CTO Padmasree Warrior, reconoció que esto llevaría a Cisco a competir con algunos de sus socios.
La mayoría de las empresas han estado en capacidad de darse cuenta de los beneficios de la primera fase de la virtualización, consolidando sus centros de datos por economías de escala y una administración más simple. Pero ha sido difícil lograr una plena virtualización, en la cual, máquinas virtuales pueden continuamente trasladarse entre los servidores, señalan los analistas. Esto permitiría añadir poder de procesamiento cuando la demanda de aplicaciones crezca, o sacar tareas de un servidor físico durante la noche para el mantenimiento del hardware.
Los vendedores de servidores, almacenamiento y software pueden tener todos roles en el manejo de los recursos en los centros de datos virtualizados. Los ejecutivos de Cisco han señalado que la red es el mejor lugar para atacar. estas tareas ya que es el único elemento de la infraestructura que toca todo.
IBM y HP no han pasado por alto la importancia de las redes en el control de los centros de datos. IBM se ha alineado con el rival de Cisco, Juniper Networks, en una amplia estrategia llamada Stratus, y se espera que HP ligue cada vez más su negocio de redes, ProCurve, con sus ofertas de computadoras.
Cisco ha presionado porque haya más funciones en la infraestructura de red por muchos años. Entre éstas se pueden encontrar seguridad, optimización de las aplicaciones, y adaptación de la multimedia para diferentes clientes y propósitos. Como el crecimiento de sus ingresos provenientes de sus negocios principales (routers y switches) se desacelera, la compañía decididamente se está involucrando en nuevas áreas, que incluyen dispositivos electrónicos, y la línea de videoconferencia de alta definición Telepresence.
Marc Ferranti, Elizabeth Montalbano y Stephen Lawson, IDG News Service