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Grupo Romero brinda inteligencia a sus nuevas oficinas

[27/12/2011] IBM anunció la firma de un contrato de servicios tecnológicos por 1,1 millones de dólares con el Grupo Romero. Por este contrato, IBM fue responsable del diseño e implementación de una infraestructura inteligente para las nuevas oficinas de Priox, el centro de servicios compartidos del grupo. Desde allí, se brindarán servicios de recursos humanos, contabilidad, finanzas, tecnología entre otros.
No era un proyecto pequeño y teníamos una urgencia muy grande, nos sentimos muy bien acompañados por el equipo de IBM en todo el proceso, el mismo que culminó en los tiempos y formas establecidas, señaló Maricarmen Fedalto, gerente general del Priox, Centro de Servicios Compartidos del Grupo Romero.
En base a su estrategia de Smart Building, IBM desarrolló el proyecto con una visión holística, es decir, dio especial atención al análisis y diseño de la interacción de cada uno de los diferentes componentes de forma integral, mejorando también los tiempos de implementación. Para pensar en un edificio u oficina inteligente, los sistemas deben interrelacionarse y gestionarse de forma integrada. Es esta integración la que permite reducir el consumo de energía, las emisiones de CO2 y el uso del agua, señaló Alberto Castañeda, gerente de Servicios Integrados de Tecnología de IBM Perú.
Una muestra del análisis hecho por IBM fue la consideración de un sistema de aire acondicionado para el centro de cómputo que pueda ser apagado durante las noches y los fines de semana, sin afectar el correcto funcionamiento de los servidores y los equipos de comunicaciones. Otro aspecto clave del proyecto fue la centralización de los cuatro principales tableros eléctricos, que posibilitó una mejor gestión del consumo de energía.
Para la distribución y diseño del mobiliario se tomó en cuenta la orientación de las oficinas con respecto al sol, permitiendo reducir el número de luminarias necesarias para lograr una iluminación óptima. Por ejemplo, para dividir los módulos de trabajo se eligieron pantallas con perforaciones o paneles con acrílicos transparentes. Además, en base a conceptos de distancias, modularidad, ergonomía y flexibilidad, se diseñaron espacios para que el personal del Grupo Romero sea más productivo y creativo, aclaró Castañeda.
Realizar este tipo de proyectos es otro paso más de nuestra estrategia, que busca apoyar y acelerar el desarrollo de sistemas y Ciudades Inteligentes. Esta solución es otro ejemplo de cómo podemos mejorar y construir espacios que benefician a las personas que trabajan todos los días y al mismo tiempo, minimizar el impacto en el medio ambiente, afirmó Jaime García Echecopar, gerente general de IBM Perú.
CIO, Perú