Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Software como apoya a la infraestructura

[27/12/2011] Bajo el lema The Power of people, technology and ideas (El poder de la gente, la tecnología y las ideas, HP celebró en Viena (Austria) el Discover 2011, un evento que congregó a más de cinco mil profesionales, entre partners, clientes, analistas del sector y medios de comunicación. Las novedades presentadas pretenden ayudar a las empresas ha convertirse en compañías Instant-on, optimizando su información, haciendo deduplicaciones más seguras y aprovechando todo el potencial de las redes sociales.
Meg Whitman,  la nueva presidenta y CEO de HP, hizo su primera intervención pública durante el evento, resumiendo en una simple frase la filosofía de la empresa: HP es el mayor proveedor TIC, tanto en infraestructura, como en software, servicios y soluciones para individuos y organizaciones de todos los tamaños.
Meg Whitman, presidenta y CEO de HP.
Con esta introducción, y tratando de transmitir confianza luego de la incertidumbre generada por la noticia de la venta de la unidad de PC, la ejecutiva explicaba cuál sería la estrategia a futuro de HP.  Whitman situó en el núcleo del negocio de HP a la infraestructura, a la que se une el software para expandir su campo de actuación, y no para remplazarla como eje de la compañía. Estamos en el software no para cambiar la empresa ni para convertir a HP en una compañía de software, sino para ayudar a la infraestructura, ayudar a la gestión de ésta. La nueva CEO destacó también los servicios, que gracias a los acuerdos con los partners, permite añadir valor a los dos apartados principales. Y por último, Whitman quiere ofrecer un completo portfolio de soluciones bajo la premisa de permitir que las empresas funcionen en todo momento, bajo cualquier de los modelos existentes en el mercado: on-demand, cloud pública, híbrida y privada; y en todo tipo de dispositivo de acceso.
Haciendo un mea culpa, la ejecutiva admitió los errores cometidos en el pasado, asegurando que hay mucho que mejorar, aunque tenemos el mejor portfolio y la mejor gente. Entre los aspectos a mejorar, Whitman destacó la simplicidad, la necesidad de crear una gran experiencia desde el momento que se plantea un proyecto hasta que está en funcionamiento, además de impulsar el smart commerce y adecuar el personal a las necesidades apropiadas. Asimismo, hizo hincapié en ser un solo equipo y mostrarnos como tal al mercado, y seguir innovando a mediano y largo plazo.
Optimización de la información
HP realizó varios anuncios dirigidos al mundo del big data. Es así como se introdujo la décima versión de IDOL y nuevos appliances para Autonomy que combinan la potencia de IDOL con el rendimiento del hardware de la empresa.
Hoy en día, todo el mundo está conectado, la información está disponible en tiempo real y compartiendo datos. Si el mundo es instantáneo, creemos que el negocio tiene que ser también instantáneo, señaló Yves de Talhouët, vicepresidente y manager director HP EMEA, durante la apertura del HP Discover 2011.
Durante su presentación, Talhouët señaló que solo el 15% de los datos reside en las bases de datos tradicionales, mientras que los datos no estructurados suponen el restante 85% de la información. Para hacer frente a este reto extremo, HP considera que ni las bases de datos relacionales, ni las orientadas a objetos ni tan siquiera las tecnologías in-memory o Hadoop sirvan para solucionar el problema fundamental del big data. Desde HP prefieren hacer frente a estos desafíos con 500 nuevas capacidades y 400 conectores que faciliten la entrada a este mundo a las compañías.
La primera novedad presentada en este evento, vino de la mano de Mike Lynch, Chief Executive Office de Autonomy, quien presentó Autonomy IDOL 10, una solución para que las empresas cuenten con una solución llave en mano para aplicaciones críticas, que estará integrada en los servidores HP Proliant y que contará con todas las prestaciones de IDOL y Autonomy Private Cloud.
HP adquirió Autonomy en octubre pasado, y junto a otras soluciones provenientes de la empresa Vertica -adquirida el pasado marzo-, llegará al mercado HP Next Generation Information Platform, la nueva plataforma de HP disponible a partir de enero. Autonomy IDOL (almacenamiento e indexado de información no estructurada), junto al software Vertica Analytics Platform (almacenamiento de la información en bases de datos relacionales), facilitará a las empresas la gestión, análisis y búsqueda de datos estructurados y no estructurados desde la misma plataforma. Según lo señalado por Lynch, la nueva solución es capaz de procesar información proveniente de llamadas telefónicas, correos electrónicos, video y cualquier base de datos estructurada, de tal forma que los usuarios puedan buscar y encontrar la información que necesitan.
Lynch presentó también nuevos appliances para Autonomy que combinan la potencia de IDOL y el rendimiento del hardware de HP en áreas como el archiving, la cobertura de todas las fases del EDRM o la búsqueda empresarial. Srini Koushik, vicepresidente de Servicios Empresariales Estratégicos, anunció la solución HP Social Intelligence Solution para la administrar y lograr valor de la información contenida en los medios sociales, así como de nuevos servicios de información para Vertica que permiten crear un entorno adecuado para los análisis empresariales en tiempo real.
Duplicación y backup
David Scott, senior vicepresidente de Storage, explicó lo que desde HP han denominado la deduplicación federada que supera los silos incompatibles por medio de una arquitectura común que simplifica la administración y agiliza los movimientos de datos. En ese sentido, HP ha presentado una nueva versión de StoreOnce, la B6200, una solución end-to-end dirigida a grandes corporaciones que almacena entre 48Tb y 768Tb en un único sistema, logrando una velocidad de backup de hasta 28Tb/hora. Además, añade menos riesgo al contar con un reinicio automático, sin necesidad de la intervención manual que suponga una potencial falla en el backup.
En el mercado de backup, HP también busca extender la deduplicación de bajo costo, sin necesidad de hardware dedicado, con su nuevo HP Data Protector Backup Software. Que utiliza un 90% menos memoria frente a Symantec o CommVault, según los datos ofrecidos durante el evento.
Networking y software
En el apartado del networking, HP anunció el HP X5000 G2 Network Storage System, que cuenta con anti-virus nativo para los entornos Microsoft y una estructura modular y escalable, que abarca hasta 26 mil usuarios.
En el ámbito del software, Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo de HP Software, anunció las soluciones VP of Apps Edition y HP Application LifeCycle Management with ALI 2.0, así como la IT Performance Suite for Operations y el HP Business Service Management 9.1.
Nube híbrida
Solo HP está presente en todas las fases del modelo híbrido, afirmó Anton Knolmar, vicepresidente de Marketing Empresarial para EMEA durante la última jornada del HP Discover 2011. Los clientes necesitan soluciones completas que les permitan gestionar y asegurar tanto sus servicios en la nube como las infraestructuras ya existentes, así como construir y consumir de forma efectiva sus nuevos entornos cloud, para transformar su negocio
La principal novedad que HP presentó en el encuentro fue el acuerdo con Alcatel-Lucent para integrar en la solución CloudSystem las tecnologías de Alcatel. Con esta alianza, la compañía busca crear servicios en la nube de valor para los clientes, además de desarrollar ofertas más flexibles a la vez que se mantiene la calidad del soporte end-to-end que ha caracterizado a HP en este mercado.
HP también expandirá su programa para partners, ExpertOne, con tres nuevas certificaciones, para los integradores de master cloud, integradores cloud y arquitecturas cloud, en busca de un ecosistema en la nube que lleve la marca HP. En ese sentido, la compañía también ampliará su programa para proveedores de servicios CloudAgile con una nueva certificación para hosting. Asimismo, HP impulsará iniciativas de formación y comunicación de las tecnologías en la nube dirigidas a partners, clientes y prensa.
Entre otras novedades presentadas durante el evento, se encuentra un programa de protección en la nube, que ofrece una única fuente para la arquitectura de seguridad, así como la primera solución de bursting y almacenamiento on-demand, CloudSystem Matrix 7, que se comercializará out-of-the-box. Por otro lado, se ha expandido el portfolio de servicios en la nube para el sector educativo, que ahora incorpora soluciones cloud de entrenamiento y formación.
En la nube pública no hay un único destino y nos permite reducir costos, afirmó Pete Karolczak, SVP and GM ITO Enterprise Services en HP. Pero la realidad vuelve siempre a nosotros y nos recuerda todo el tema de la privacidad de los datos y la seguridad. Por ello, HP mantiene su apuesta por los entornos híbridos, basados en la infraestructura núcleo de HP Enterprise Cloud Services (ECS), sobre la que se sustentan soluciones como Compute, las herramientas de gestión de End Point, el CRM dinámico de Microsoft o las nuevas capacidades de desarrollo en entornos SAP. En el futuro, ha anunciado Karolczak, se podrán implementar también soluciones de movilidad, almacenamiento y recuperación, así como de colaboración e inteligencia de los datos, en este caso gracias a las tecnologías obtenidas a través de la adquisición de Autonomy.