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Italia multa a Apple con 900 mil euros

[28/12/2011] Apple tendrá que pagar en Italia un total de 900 mil euros. La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado en Italia han confirmado una sanción a la compañía de Cupertino por considerar que no ha actuado de forma lícita con sus clientes a la hora de informar sobre los derechos en relación a la garantía de los productos.
En concreto, el organismo italiano ha asegurado que Apple ha incurrido en prácticas comerciales desleales. La Autoridad de Competencia Italiana ha descubierto que Apple no ha aplicado la garantía de dos años en sus productos, periodo que es obligatorio. De esta forma, Apple no solo no ha cumplido con su obligación de dar una cobertura de dos años sino que según el organismo italiano, ha promovido entre sus clientes la contratación de una cobertura extra para sus productos. Con esta maniobra, Apple vendía a los clientes un servicio que por ley debía de ser gratuito.
La Autoridad Garante de la Competencia en Italia ha investigado estas prácticas y ha determinado que Apple ha incurrido en dos faltas. Según informa Europa Press, la autoridad italiana ha decidido imponer una multa de 400 mil euros a la compañía de Cupertino por no haber facilitado a sus clientes la información correcta sobre la garantía de sus productos. Las compañías tienen la obligación de facilitar la información a sus clientes para que ellos puedan reclamar en casos como el acontecido.
Por otra parte, la sanción a Apple se ha completado con una multa de 500 mil euros por haber vendido a los clientes una póliza de cobertura extra para los dispositivos que adquirían. Apple no informaba de la obligación de facilitar una garantía de dos años, y recomendaba la contratación de seguros extra para los terminales. El organismo italiano ha considerado que esta práctica formaba parte de las faltas de Apple, que se aprovechaba de la desinformación para recomendar la contratación de este tipo de sistemas.
Apple tendrá que hacer frente a la multa y se ha solicitado que cambie sus políticas de comunicación y venta de garantías a sus clientes. La compañía debería informar correctamente sobre la cobertura legal de sus productos a partir de ahora.
Mikael Ricknäs, IDG News Service