Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sistema de contraseñas basado en gestos táctiles

[28/12/2011] El desarrollo de Windows 8 continúa y poco a poco se van conociendo más detalles del sistema. La intención de Windows es desarrollar un sistema operativo efectivo tanto en PC como en dispositivos móviles, en concreto en tablet. Para ello, la compañía ha presentado una interfase totalmente nueva, denominada metro, y ha trabajado en optimizar el sistema para aplicaciones y varios aspectos más.
La compañía es consciente que si el sistema se va a utilizar en los dispositivos móviles, es totalmente obligatorio incluir un sistema de protección de acceso a los terminales. Los dispositivos móviles están más expuestos a que personas ajenas al terminal intenten acceder, ya que se pueden olvidar o prestar con más facilidad que una PC. Por ello, Microsoft ha trabajado en un sistema de desbloqueo que pueda resultar efectivo y que responda a las necesidades de los usuarios.
Lo más fácil sería utilizar un sistema de contraseña o código PIN como utilizan la inmensa mayoría de los dispositivos móviles. Sin embargo, estos sistemas no son siempre muy efectivos ya que muchos usuarios recurren a los mismos códigos en varios terminales. Además obligan a los usuarios a recordar los distintos códigos, y dado el volumen de dispositivos y terminales, empieza a ser molesto tener que recordar todos los códigos.
Pensando en buscar una alternativa o complemento a los códigos PIN, la compañía ha pensado en las posibilidades de las imágenes. Se trata de un campo en el que ya se han visto algunas aproximaciones. El caso más reciente es el de Google, que en Android Ice Cream ha introducido un sistema de acceso basado en el reconocimiento facial. Sin embargo, ya han aparecido pruebas de que el sistema se puede vulnerar utilizando una fotografía del usuario asignado al reconocimiento facial.
Visto estos problemas, Microsoft ha optado por diseñar un sistema que aúne las imágenes y la interacción del usuario. De esta forma, la compañía ha explicado en su blog Building Windows 8 que han desarrollado un sistema seguro de acceso basado en la realización de gestos táctiles sobre imágenes. Microsoft ha pensado en las posibilidades táctiles de los dispositivos y en la utilización de imágenes.
El sistema ofrece varias fotografías al usuario, que tendrá que elegir sobre cuál realiza los gestos. Este primer paso ya es una medida de seguridad puesto que si quien intenta acceder al sistema no sabe sobre que foto debe realizar los gestos las posibilidades de que los descifre es menor. Una vez seleccionada la imagen, los usuarios deberán trazar signos táctiles en la pantalla. De esta forma, el sistema reconoce cuando se hace un círculo sobre la cabeza de una de las personas que aparece, cuando se puntea sobre la nariz de otra o los signos que se hayan marcado para el acceso.
Se trata de una forma de combinar el desbloqueo por movimiento táctil y el sistema de imágenes de Android. Además, esta tecnología podría utilizarse junto a los clásicos códigos PIN, haciendo que la seguridad de los terminales aumente considerablemente. En definitiva, es una idea innovadora para aumentar la seguridad de acceso a los dispositivos, pensada y desarrollada para hacer frente a las críticas a los sistemas tradicionales y aprovechar las características de los dispositivos más modernos.
Tim Greene, Network World (US)