Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

China pone en órbita su propio sistema GPS

[03/01/2012] El sistema de navegación por satélite de China, denominado Beidou (Osa Mayor en castellano), ya está operativo con 10 satélites en órbita. Según lo previsto, al sistema se unirán otros seis satélites a finales del 2012.
Según Ran Chengqi, portavoz de Beidou, contar con un sistema de navegación por satélite propio es necesario para reforzar el desarrollo económico chino. Si no disponemos de un sistema con control propio, la seguridad del desarrollo social y económico de China será dependiente, afirma Chengqi. Con Beidou, China pretende además potenciar el desarrollo de dispositivos de navegación por satélite tanto por parte de empresas nacionales como extranjeras.
Beidou, que es compatible con el sistema estadounidense GPS, inicialmente solo dará servicio a China y sus países vecinos, pero en el 2020 el sistema ofrecerá cobertura mundial con más de 20 satélites. El servicio es gratuito y ya está siendo utilizado por diversas industrias nacionales desde que comenzaron las primeras fases de su desarrollo en el 2000.
La precisión de Beidou es de 25 metros, aunque mejorará hasta los 10 metros a finales del 2012; permite además enviar mensajes cortos SMS.
Otra alternativa real a GPS es el sistema ruso GLONASS. La Unión Europea sigue comprometida con el sistema Galileo, todavía en desarrollo. También Japón ha lanzado satélites propios para mejor el servicio de navegación en el país.
Michael Kan, IDG News Service