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Reportajes y análisis

Outsourcing TI en el 2012

[03/01/2012] La industria de outsourcing en el año 2011 estuvo marcada por pequeños acuerdos, clientes indecisos, proveedores con beneficios exprimidos y mucho palabreo -y poca acción- en el frente de la computación en la nube.
Gran parte de eso podría continuar en el nuevo año. Sin embargo, los próximos doce meses traerán con ellos algunas nuevas tendencias de outsourcing TI, e incluso unas pocas primicias. A continuación presentamos las doce predicciones hechas por los observadores del outsourcing.
1. El 2012 será una mezcla de fusiones y adquisiciones
No busque una fusión tipo HP-EDS, Dell Perot, Xerox-ACS este año. "Los proveedores de outsourcing van a evitar las mega-fusiones", señala Phil Fersht, fundador de la firma de investigación de outsourcing HfS Research, a menos que esté en China. Michael Rehkopf, director para el norte de Asia de la consultora de outsourcing, TPI, predice para este 2012 un matrimonio entre dos de los 20 principales proveedores de servicios de China.
En los Estados Unidos, los grandes proveedores tienen más probabilidades de apoderarse de software o herramientas basadas en la nube al estilo de los marcadores de IBM-Emptoris, señala Fersht. O podríamos ver una fusión de tres bandos de jugadores del mismo nicho que crean un nuevo gran proveedor independiente de servicios, agrega Mark Ruckman, consultor de outsourcing de Sanda Partners. Y mientras que la mayor predicción del año pasado, hecha por un proveedor extranjero sobre una de las principales multinacionales con sede en EEUU no llegó a pasar, no está muerta todavía. "Espere por quizá una -o quizá más- adquisiciones de un proveedor de servicios occidentales por una firma de herencia hindú", predice Sid Pai, director general de TPI de la India.
2. Compradores de outsourcing, tómenlo con calma
La recuperación que todos esperamos en el 2012 se retrasará. Muchas de las decisiones de externalización también serán pospuestas. "La amenaza de la recesión frenará a uno de cada cuatro compradores en la firma de contratos hasta que se levante la incertidumbre económica", señala Fersht de HFS Research. "Y una economía rocosa no ayuda a impulsan este comportamiento, con tres cuartas partes de los compradores esperando cambios en el enfoque cuando se trata del outsourcing, o simplemente no saben lo que van a hacer".
Los compradores que continúan en el mercado enfocarán su dinero en un menor número de ofertas con modelos de precios más simples -al menos en la primera mitad del año, señala la consultora de outsourcing, Everest Group, agregando que hacia la primavera se podría aumentar la confianza empresarial y la actividad de outsourcing en general, y la deslocalización de ofertas, en particular.
3. La nube desciende a la tierra
¿Tiene la sensación de que incluso los proveedores de cloud computing están dispuestos a retirar el término computación en la nube? La buena noticia, señala Shaw Helms, socio de la práctica de externalización de K&L Gates, es que "a finales del 2012, el bullicio en torno a la nube se habrá calmado significativamente". Los líderes y gerentes de TI verán de una forma más crítica los riesgos de la computación en la nube y serán más críticos de su valor. "Los departamentos de TI ya no tendrán la presión de la C-Suite para implementar la computación en la nube sin una cuidadosa evaluación de las alternativas", señala Helms.
El 2012 también será el año en que TI se tomará en serio la gestión del cloud computing. "Las empresas empezarán a publicar políticas sobre lo que puede estar en la nube, quién tiene que revisar los servicios cloud, qué datos pueden ir al servicio en la nube, y quién tiene que estar involucrado en las decisiones cloud", predice Adám Strichman, fundador de la consultora de outsourcing Sanda Partners. "Cosas como, ¿Cuáles son las leyes de privacidad en el país que alberga los datos? y ¿Cuáles son las restricciones de seguridad para las personas que tienen acceso a los datos?, se tendrán en cuenta''.
4. Los compradores de servicios TI buscarán a través del arbitraje laboral (los vendedores no)
Los clientes de outsourcing todavía quieren mantener los costos bajos cuando cultivan servicios de TI. Pero este año, ellos querrán más flexibilidad global -el aumento o una mejor tecnología, por ejemplo, señala Fersht. El único problema es que los proveedores de servicios de TI seguirán leyendo el manual de arbitraje laboral. "Los proveedores seguirán estando excesivamente centrados en la reducción de costos para sus clientes, en oposición a la mejora de procesos y la innovación", agrega Fersht.
5. Los acuerdos de outsourcing TI se achican
Para los equipos de ventas de los grandes proveedores de outsourcing, la meta solía ser "consiga algo grande o váyase a casa". Pero ahora que han exprimido todo lo que han podido de la lista Fortune 1000, están fijando su mirada en las empresas más pequeñas. "Incluso IBM está haciendo un esfuerzo concentrado para obtener más negocios con las pequeñas empresas", señala Helms de K&L Gates.
En el 2012, el margen de los beneficios triunfará sobre el tamaño de la oferta por primera vez, "Los proveedores de servicios, en busca de cuota de mercado, están cada vez más dispuestos a canibalizar sus ingresos mediante la introducción de modelos de precios basados en los resultados de consumo y de negocios", señala John Lytle, director de la consultora de outsourcing Compass. "El resultado: menor costo para los clientes y acuerdos de menor tamaño. Mientras tanto los proveedores tienen la capacidad de aprovechar las economías de escala, y son incentivados a prestar servicios de manera más eficiente". Los únicos que quedarán fuera serán los consultores de outsourcing y abogados que tendrán que encontrar la manera de conseguir ofertas más rápidas y más baratas, agrega Helms.
6. Los proveedores de TI offshore tomarán la infraestructura del outsourcing
Los proveedores de servicio offshore han construido poco a poco las capacidades de la infraestructura, con la esperanza de ir más allá en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Este año, el esfuerzo vale la pena. "El 2012 verá que una serie de empresas que se han quedado casi exclusivamente con proveedores de infraestructura de TI basadas Estados Unidos, continuará cambiando su negocio hacia empresas offshore", señala Steve Martin, socio de la consultora de outsourcing, Pace Harmon.
7. Los ejecutivos de cuentas de proveedores de servicios TI obtendrán su despegue
Los clientes de outsourcing que desarrollan molestias con los servicios de gestión del proveedor llegarán a un punto de ebullición este año. Están cansados de centrarse tanto en las ventas y no tener la suficiente atención de sus necesidades específicas, señala Fersht de HFS Research. Los proveedores lucharán con el rol del administrador de cuentas, un título con una puerta giratoria de talento que hace tiempo habían esperado para el desarrollo empresarial. Los administradores de cuentas tendrán que empezar a poner las relaciones por delante de los ingresos. Adiós, chico de ventas.
8. El backsourcing dice más que la acción
Este año, los clientes de outsourcing se seguirán quejando de sus relaciones con los servicios de TI -y luego decidirán que llevar todo de vuelta a casa es demasiado trabajo. "Las empresas evaluarán, considerarán seriamente la posibilidad, e incluso comenzarán a armar el movimiento de los servicios que actualmente subcontratan hacia un modelo de prestación de servicios acertado -solo para equivocarse al apretar el gatillo en el ultimo momento", predice Martín de Pace Harmon. "Si bien la economía y el potencial de mejora del servicio a través de asumir el control de su propio destino parecerá atractiva a nivel de casos de negocio, las tareas de construcción de centros de datos, levantando servicios de asistencia, y contratando cientos de recursos resulta demasiado difícil".
9. Los subcontratistas de TI abrazan modelos más riesgosos
Las presiones sobre los precios continuarán reduciendo los márgenes del proveedor, especialmente los de offshore. Para apoyar el crecimiento y la rentabilidad, los vendedores tendrán que considerar su participación en innovadores y arriesgados modelos, como las empresas conjuntas que incluyen laboratorios específicos de innovación para el cliente y centros dedicados a la excelencia, según Everest Group.
10. El desarrollo de aplicaciones migra a los Estados Unidos
Las empresas de servicios financieros, por ejemplo, han aprovisionado el mantenimiento de decenas de líneas de código de proveedores extranjeros en la última década. Pero en el 2012, pueden comenzar a cuestionar el modelo offshore. "Habrá una retracción en el mantenimiento del outsourcing de aplicaciones offshore, a medida que las grandes firmas de servicios financieros por fin reconocerán el modo de combinar la calidad y las métricas de costo", señala Michael Engel, socio gerente de HFS Research. Este año, van a descubrir que en realidad es más barato hacer el trabajo en ciudades secundarias de los EE.UU. ya sea a través de un tercero o de sus propios centros cautivos, señala Engel.
11. La seguridad de TI ocupará un lugar central
En algún momento de este año, un gran proveedor independiente de servicios TI va a ser humillado al tener un ataque público en los sistemas de un cliente, predice Ruckman de Sanda Partners. "El 2012 será el año de la seguridad", agrega. "Las empresas de outsourcing van a buscar nuevas y mejores formas de proteger sus datos y los de sus clientes.
12. Las empresas globales buscarán apoyo global más allá de la India
Las empresas más grandes tratarán de diversificar sus actividades de back office, no para ahorrar dinero, sino para acceder a los conocimientos locales y los conocimientos lingüísticos, y apoyar a los proveedores de sus servicios offshore con centros de distribución en países como Brasil, Malasia, México, Sudáfrica, Rumania o Bulgaria, señala Fersht de HFS Research. "India no perderá el negocio, pero la tasa de crecimiento se ralentizará".
Stephanie Overby, CIO (EE.UU.)